Deryl Dodd - Stronger Proof (2004)

Pin it
Deryl Dodd - Stronger Proof (2004) - 3.0 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Deryl Dodd sufrió una encefalitis que le empujó a abandonar temporalmente su carrera musical, hasta entonces desarrollada en Nashville. Cinco años después y tras dos álbumes, Pearl Snaps (2002) y el directo Live at Billy Bob's Texas (2003), que le asentaron como una figura a tener en cuenta en la escena texana, volvió a la carga con Stronger Proof en 2004.

Temas sentimentales que van poco más allá del romanticismo o el dolor de un corazón roto, con fuerte influencia Pop-Rock quizá recuerdo de su etapa inmerso en el mainstream, como la melancólica balada “Outside Lookin’ In” o la versión del hedonista éxito setentero de Kenny Rogers, y única canción que no lleva su firma, “Love or Something Like It”, se combinan con el eclecticismo musical y el punto de ironía y chulería que caracteriza a la música con origen en el Estado de la Estrella Solitaria. Especialmente apreciable en la rockera y desafiante “Let Me Be”, con una letra en la que no acepta que su expareja siga metiéndose en su vida, exigiendo que le olvide. El resultado es un híbrido de Honky Tonk, Pop-Rock, Blues y Country contemporáneo servido con algo de la arrogancia texana, en el que dominan las guitarras acústicas y/o eléctricas y se hacen sitio el piano, el fiddle y la steel guitar.

Así ritmos de Blues-Rock como los de “Somethin’ Ain’t Always Better (Than Nothin’)” conviven con el toque de Western Swing y el gran trabajo de guitarra de “More of the Same” y con medios tiempos de querencias Honky Tonk como “Stronger Proof”, cuya letra cumple con los parámetros de las grandes canciones Country, intentando superar las sospechas de infidelidad con una noche de borrachera, jugando continuamente con el doble significado de las palabras (por ejemplo, proof significa tanto prueba -la de fidelidad que reclama a su pareja-, como graduación alcohólica -en la bebida que pide al camarero).

El disco se abre interesante con el animado neo-Honky Tonk “Never Again”, pero Dodd cae en el recurso facilón para cerrarlo de dedicar una canción a agradecer a sus fans su apoyo y poder dedicarse a lo que le gusta en la excesivamente sentida “The Crowd” (y supongo que más que adecuada para la despedida de sus conciertos, como aquí hace con el álbum), la verdad es que en un trabajo de sólo diez cortes y poco más de treinta minutos deja una impresión de relleno más que de cualquier otra cosa.

Aunque el peso de Stronger Proof recae en su faceta que más recuerda a Nashville, son las canciones que oscilan más claramente hacia la escena texana las que causan un mayor impacto. Sin embargo no encontramos suficientes de las segundas como para convertir en excepcional el que no pasa de ser simplemente un buen disco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #2 Rebel Yell 04-11-2011 14:33
Cito a texanti:
Me gustan mucho sus dos primeros discos.


Coincidimos. De los que ha sacado después creo que me quedaría con Full Circle.

Y de este disco mi favorita: "Stronger Proof".
0 #1 texanti 01-11-2011 17:48
Un disco un tanto irregular, con buenas canciones y otras bastante prescindibles, últimamente tengo el oído bastante sensible a tanto guitarreo y tanta batería desbocada. Me gustan mucho sus dos primeros discos.

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios