Gretchen Wilson - Here for the Party (2004)
Gretchen Wilson arrancó su carrera musical profesional en 2003, tras firmar con Epic Records, lo que le llevó a editar su primer disco Here for the Party en 2004 que se convertiría en uno de los más exitosos debuts de todos los tiempos, alcanzando el quíntuple platino en EEUU (más de cinco millones de unidades vendidas).
El álbum fue precedido por el abrumador éxito de su canción bandera “Redneck Woman”, que sería el primer número uno Country de una mujer en dos años. Y es que ya era mucho tiempo de figuras femeninas de portada de revista cantando sobre profundos sentimientos envueltas en texturas que tenían de Country lo mismo que los tacones de aguja y los vestidos de noche que vestían en sus actuaciones. Las vivencias de Wilson, fruto de una corta pero dura e intensa vida, afloran en una música vitalista y real. No es de extrañar que las mejores canciones del álbum sean, precisamente, las seis que incluyen su nombre entre los autores de las mismas. Así cuando canta en su gran éxito “No soy del tipo muñeca Barbie” y repasa los artistas que admira: George Strait, Kid Rock, Lynyrd Skynrd, Charlie Daniels, Tanya Tucker, Hank Williams Jr... sabes que es cierto y notas esas influencias en su trabajo. También encontraremos una alusión implícita a Merle Haggard en el rockero tema dedicado a su pequeña población natal “Pocahontas Proud” al decir que tiene un fighting side of me que le hace no rendirse para hacer que sus conciudadanos se sientan orgullosos de ella.
No menos clara en la fiestera “Here for the Party” declarando “llevo los vaqueros un poco apretados / sólo para calentar a los chicos. / Estoy aquí por la cerveza y la tremenda banda, / me volveré un poco loca, sólo porque puedo .../ no quiero un cóctel de color púrpura, sólo Jack con hielo”. No es difícil remontarse hasta 1978 y el álbum T.N.T. de Tanya Tucker para encontrar antecedentes de la misma actitud... Y las chicas encontraron algo con lo que sentirse identificadas, empujando el tema hasta el tercer puesto en listas. Aunque tampoco hay que irse tan lejos para buscar antecedentes, encontraremos ecos de la característica interpretación vocal de Natalie Maines de las Dixie Chicks a lo largo del álbum, especialmente evidentes en la defensa de la pareja frente a una competidora “Homewrecker” que, también lanzada como single, subiría hasta el número dos.
Wilson sabe combinar en su justa medida el Country tradicional con la accesibilidad del Pop y una desafiante actitud de Rock&Roll. Basta escuchar el espectacular Honky Tonk “When I Think About Cheatin’” (número cuatro en listas) para comprobar que ha bebido de las fuentes y domina el lenguaje del Country clásico. El Pop se hace más evidente en cortes como las baladas “Holdin’ You” y la líricamente exquisita “What Happened”.
Muchos deberán hacer un esfuerzo para perdonar “Chariot”, que arranca como un poderoso blues-rock marcado por una línea de bajo resonante y un exuberante piano, pero que empieza a desmadrarse con el añadido de coros gospel, rap y el típico scratch del hip-hop (sí, rap y hip-hop). Por algún sitio tenía que salir el formar parte de la Muzik Mafia con Big & Rich, empeñados en poner de moda la imposible mezcla de Country y hip-hop. El dúo, además, aparece vocalmente en la triste historia de incomunicación de pareja “The Bed”, mientras John Rich también añade su firma a buena parte de las canciones y describe cómo conoció a Gretchen como presentación al disco.
Si se consigue perdonar “Chariot”, I’m Here for the Party se alza como un gran trabajo que enlaza de forma natural la larga tradición Country con la escena musical contemporánea. Sin duda uno de los más importantes álbumes editados en la escena Country en lo que llevamos de siglo XXI... Aunque lo cierto es que, a pesar de su espectacular éxito, no consiguió cambiar significativamente la tendencia de la Industria.
* * * * * *
Nota: Poco después de la edición inicial se realizó una “edición limitada” que además de diferente portada y cambiar el packaging, de la clásica caja de plástico a formato libro, añade un DVD con los vídeos de “Redneck Woman” y “Here for the Party”, galería de fotos y un documental que incluye grabaciones en directo y en acústico de “Homewrecker”, “When I Think About Cheatin’”, “When it Rains”, “Holdin’ You”, “Pocahontas Proud” y un pequeño apunte de “Here for the Party”.
Comentarios
Espectacular tema. Con diferencia mi favorito del disco... Como el de la propia Gretchen que en el DVD lo cita también como su favorito diciendo que es una canción que imagina cantada por las grandes como Loretta, Patsy o Tammy, e igualmente cantado dentro de otros cuarenta años.
Tienes razón Marivis... si no te hacen demasiado daño las salidas de tono Gretchen Wilson es una cantante a tener muy en cuenta.
En el DVD que cito en el comentario, cantando en acústico y sin parafernalia, demuestra lo bien que canta. Además las canciones ganan en “peso” Country.
Una vez más estás aprobado, ja, ja