Joni Harms - Let's Put the Western Back in the Country (2003)

Joni Harms - Let's Put the Western Back in the Country (2003) - 4.4 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Solían llamarlo Country & Western / ¿Podría decirme alguien dónde se fue el Western?” canta con Swing Joni Harms en la primera línea de la primera canción de la que toma título el álbum “Let's Put the Western Back in the Country” (Devolvamos el Western al Country). Toda una declaración de intenciones.

Y a ello se ha dedicado Joni Harms toda su carrera musical compaginada con la cría de caballos, escribir libros infantiles y hacer crecer árboles de Navidad en el rancho de un pequeño pueblo de Oregón que ha pertenecido a su familia desde 1872. Consiguiendo por el camino una respetada posición en el pequeño nicho que aún le queda a la música Western, de la que en este trabajo (si no me equivoco, el noveno en su cuenta) nos ofrece auténticas joyas como la que podría ser una adaptación Western de la historia de Romeo y Julieta en la emocionante y dramática balada “Coyote Cafe” que apunta a Emmylou Harris a la que siempre ha citado como una de sus grandes influencias junto con Merle Haggard y Dolly Parton.

Como al ya citado tema de apertura, añade fuertes dosis de Swing en el elegante medio tiempo “I’ve Got a Feeling for You” o el más animado “Cowboy Up” (que llegó a cantar Chris LeDoux en su álbum de 2002 After the Storm), e incluso una base Cajun en el alegre “Lousiana Hot Sauce”. Pero en el Western hay que contar historias pegadas a la tierra donde se hicieron los mitos y así tenemos el amor nacido en el rodeo de “Oregon Trail”, la divertida historia de la mujer que, cuando todo va mal, se enamora de un policía llamado Murphy en la jocosamente titulada “Murphy’s Law” y casi podemos oír en “The Wind” gritar al viento el horror de una mujer sola en la tormenta mientas espera a que regrese su marido en los tiempos en que había que ir en carreta a comprar provisiones a un pueblo que siempre estaba demasiado lejos cuando llegaba la desgracia.

Para alguien que vive como Joni es de una honestidad absoluta que cante feliz a las relaciones familiares duraderas como base de una vida plena en la animada “We Work it Out” y a envejecer junto a la persona amada en la dulce “I Still Do”. No en vano ella misma firma doce de los trece cortes aquí incluidos.

Sin renunciar a la parte Country del Country & Western, orgullosa o delicada según requiera el momento, Joni Harms consigue demostrar con Let's Put the Western Back in the Country que el Western todavía forma parte del Country y es perfectamente compatible con su versión más contemporánea.

Toby Keith - White Trash with Money (2006)

Toby Keith - White Trash with Money (2006) - 2.4 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Trabajos anteriores de Toby Keith como Shock’n Y’All (2003) o Unleashed (2002), aunque no totalmente redondos, conseguían sobresalir merced a incluir temas tan espectaculares como “I Love this Bar” el primero o “Beer for My Horses” el segundo. Lamentablemente en White Trash with Money no hay nada que ni se les acerque. El corte que debería cubrir ese hueco, “Get Drunk and Be Somebody”, con su animado ritmo y el añadido de una sección de vientos, se queda bastante lejos de la magia de aquellos.

Pretendido heredero de la herencia de los 'Outlaws' que cambiaron la música Country en los setenta, Keith dejó su contrato con 'major' en la cima de su popularidad ya convertido en una superestrella mediática para fundar Show Dog Records, su propia discográfica. El anunciado objetivo era disfrutar de control artístico total sobre su obra. Precisamente White Trash with Money fue el primer lanzamiento de la nueva compañía… aunque mantuviera un acuerdo de distribución con Universal. Independiente quizá sí, pero no vamos a dejar de cuidar el negocio.

Su empeño en demostrar que se aparta de la línea y su continuado contacto con Willie Nelson en los años que precedieron al lanzamiento de White Trash with Money, ya sea cantando con él o dedicándole canciones, quizá explique lo que encontramos en este álbum. Y es que Keith parece querer acercase al tono de relajación y dejarse llevar en las interpretaciones que es una seña de identidad del viejo tío Willie. Pero lo que para Nelson es natural y da un especial encanto a su música, en Keith se queda en una burda copia que transmite una sensación de pereza, aburrimiento e incluso dejadez. Tampoco ayuda mucho en la pretensión de ser original que un buen número de cortes tengan un ritmo isleño y/o del otro lado de la frontera que precisamente es característico de no pocos éxitos contemporáneos que la Industria se empeña en vender como Country.

El talento a Toby Keith se le supone, pero la oportunidad de hacer algo realmente valioso se perdió entre convencionalismos y canciones que, con pocas excepciones (las baladas “Ain’t No Right Way” y “Crash Here Tonight” serían un par de ellas), se olvidan un minuto después de haberlas escuchado. Para ser un 'Outlaw' hay que hacer bastante más que fundar una discográfica cuando el dinero ya te sale por las orejas y poner a un disco el supuestamente escandaloso título de 'Basura Blanca con Dinero', inspirado por el calificativo que recibió una de las hijas de Keith de una vecina quizá demasiado 'snob'.

 

Sammy Kershaw

Sammy Kershaw - 3.7 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Sammy Kershaw nació en Kaplan en la Acadiana en el sur de Louisiana el 24 de Febrero de 1958. A la edad de once años Sammy recibió su primera guitarra, regalo de su abuelo. Sin embargo su padre murió ese mismo año. A partir de entonces el joven Kershaw trabajó en una variedad de puestos de trabajo para mantener a su familia con lo que le llevó a meterse en el camino de las drogas y el alcohol, problema que dejó en 1988.

En 1991 y con la firma Mercury Records realizó su primer álbum Don`t Go Near The Water con lo cual certificó su primer platino. En 1992 la pequeña discográfica Lousiana Music Factory editó Bussiness is Pleasure, recopilando su trabajo anterior a la firma con major.

Su segundo álbum Haunted Heart en 1993 le propició ser Number One con la canción "She Don’t Know She’s Beautiful". Poco después alcanzó el top ten con "Queen of My Double-Wide Trailer" y "I Can’t Reach Her Anymore" escritas por Dennis Linde. En 1994 contribuyó con la canción "Fire and Rain" a luchar contra el SIDA, año en que también grabó la canción de Lynryd Skynryd "I Know a Little" dando tributo al mítico grupo de Rock Sureño e incluida en un álbum con sus canciones.

En este mismo año lanzó su tercer álbum Feelin' Good Train que fue disco de oro incluyendo un dueto con George Jones "Never Bit a Bullet Like This".

Su cuarto álbum lo publicó en 1996 y en 1997 llegó el quinto hecho básicamente de baladas. Su siguiente trabajo sería un disco de dúos, I Finally Found Someone, con la que se había convertido en su mujer, Lorrie Morgan. Fue grabando nuevos trabajos pero ya no destacaron entre los más vendidos.

En 2007 anunció que se presentaba como candidato a gobernador de Louisiana pero sin éxito. Finalmente fue incluido en el Music Hall of Fame de Luisiana.

En 2010 publicó su último trabajo hasta la fecha Better Than I Used to Be.

 

Discografía de Sammy Kershaw

  1991 - Don't Go Near the Water  ( Mercury )
  1992 - Bussiness is Pleasure  ( LMF )
  1993 - Haunted Heart  ( Mercury )
  1994 - Christmas Time's a Comin'  ( Mercury )
  1994 - Feelin' Good Train  ( Mercury )
  1996 - Politics, Religion and Her  ( Mercury )
  1997 - Labor of Love  ( Mercury )
  1999 - Maybe Not Tonight  ( Mercury )
  2001 - I Finally Found Someone  ( RCA ) con Lorrie Morgan
  2003 - I Want My Money Back  ( Audium/Koch )
  2006 - Honky Tonk Boots  ( Category 5 Music )
  2010 - Better Than I Used to Be  ( Megaforce ) 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios