Dolly Parton - Those Were the Days (2005)

Dolly Parton - Those Were the Days (2005) - 4.1 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

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Desde que firmara con Sugar Hill en 1999 y editara el excepcional The Grass is Blue Dolly Parton parece haberse reencontrado con sus raíces y con nuevas energías, manteniéndose en un terreno cercano al Bluegrass. En Those Were the Days se escapa (no mucho) de las fronteras del estilo pues, aunque la instrumentación se mantenga predominantemente acústica, si le cedemos la palabra a la propia Dolly en las notas del disco nos dice:

Tenía la gran idea de producir un CD con algunas de las canciones de los sesenta y setenta que amo y aquellas que me llegaron profundamente de una u otra manera. Entonces la idea se hizo más grande invitando a todos los intérpretes y/o autores posibles de aquellas canciones a cantar conmigo. Me sorprendió y me hizo muy feliz que casi todos ellos dijeran ‘sí’. He mezclado alguno de los artistas veteranos con alguno de los nuevos, y creo que redondea una ocasión muy especial. Espero que estéis de acuerdo.”

Pero si otros discos de versiones que Parton ya ha hecho anteriormente, The Great Pretender en 1984 y Treasures en 1996, sufrían de la producción de los ochenta el primero y de un excesivo eclecticismo el segundo, Those Were the Days es mucho más sólido y consistente, centrándose en canciones pacifistas y de protesta. Grandes canciones de la escena folk tienen su hueco: “Blowin’ in the Wind” de Bob Dylan (en la que los invitados son Nickel Creek), “Where Have All the Flowers Gone” de Pete Seeger magistralmente interpretada junto a Norah Jones y Lee Ann Womack (aunque éstas resulten casi inidentificables en los coros), “Where do the Children Play” de Cat Stevens con él mismo en persona, rebautizado como Yusuf Islam tras su conversión religiosa, o “Me and Bobby McGee” de Kris Kristofferson también con su autor como invitado y que apunta a la versión popularizada por Janis Joplin. De todas formas Dolly Parton es la gran protagonista, con sus invitados limitados en la mayor parte de las ocasiones a los coros, al acompañamiento instrumental o alguna réplica vocal.

Difícil destacar un corte sobre otro. Personalmente me ha llegado al alma la conjunción de las voces de Dolly y Joe Nichols en “If I Were a Carpenter”, de Dolly es de esperar, pero es que Nichols está simplemente espectacular empujado a la excelencia por su compañera. También excepcional la animada versión Bluegrass de “Twelfth of Never” junto a Keith Urban. Es impresionante el elenco de invitados que participan en la canción que da título al disco. Además de Mary Hopkin, que popularizó “Those Were the Days”, escondidos bajo el nombre genérico de the Opry Gang tenemos nombres como George Jones, Porter Wagoner, Brenda Lee, Jimmy C.Newman… y paro por no hacer la lista interminable.

Las excepciones al origen folk o folk/rock de las canciones las encontramos en el tema de Tommy James y cantado junto a éste “Crimson and Clover”, donde la dieta de adelgazamiento a la que es sometida la producción original hace brillar la canción de una forma muy especial y el “Imagine” de John Lennon en el que el invitado es David Foster. Pero incluso éstas consigue mantenerlas homogéneas en estilo con el resto.

Resulta casi increíble que este sea el disco de una mujer que ya ha superado los sesenta años, salvo por el aplomo, naturalidad y perfección de la interpretación de Dolly Parton, y que unas canciones que en muchos casos son auténticos himnos en sus versiones originales cobren nueva vida en su voz, que en ninguno de los casos se limita a calcarlas. Es tal la frescura y vitalidad que irradia el álbum que cualquiera pensaría que se trata de un canto de juventud… pero es que así es Dolly: una fuerza de la naturaleza, vital, y joven de espíritu.

Hot Club of Cowtown, the - Tall Tales (1999)

Hot Club of Cowtown, the - Tall Tales (1999) - 4.1 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

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Si Swingin’ Stampede sirvió de magnífica carta de presentación en 1998 para the Hot Club of Cowtown, Tall Tales es una brillante confirmación de sus credenciales.

El trío de jóvenes talentos recibe aquí la ayuda de Dave Stuckey en la producción (quien también se ha hecho un nombre en la escena retro con Swing) y apoyo instrumental de viento en cuatro cortes, acercándose a las calles de Nueva Orleáns, y de piano en un par de ellos. De todas formas si hay un instrumento que brilla es el fiddle de Elana Fremerman, ya desde el desatado tema que abre el disco, el instrumental “Draggin’ the Bow”, dicho ésto sin desmerecer el fabuloso trabajo de Whit Smith al mástil de una guitarra de claro sabor jazzy a là Django Reinhardt y el de Billy Horton atizando el contrabajo en el inconfundible estilo slap. Podríamos decir que el disco acaba casi como empieza pues, aunque “Sally Goodin’” tiene letra, el espíritu alegre que invita al baile y las raíces tradicionales son las mismas del corte que abre el álbum.

Pero hay una diferencia sustancial respecto a su primer esfuerzo y es que aquí aparecen las primeras canciones que graban compuestas por ellos mismos. Y no desmerecen en nada a los clásicos que las rodean que, cuanto menos, cuentan con cerca de sesenta años de edad. Por un lado Elana firma el medio tiempo “Darling You and I are Through” mientras Whit Smith lo hace con la de profundo aroma Jazz “Emily” y, junto a Stuckey, la oscura balada “When I Lost You” y Billy Horton, junto a su hermano Bob, el humorístico Waltz “You Can’t Take it With You”.

Entre las versiones temas tradicionales, Jazz de los años veinte y treinta y standards de la época dorada de Tin Pan Alley. Las mismas fuentes de las que bebía el mismísimo Bob Wills, de quien toman prestados dos temas: el instrumental “Joe Bob Rag” y la divertida “I Laugh When I Think How I Cried Over You” con uno de esos imposibles títulos que una vez fueron patrimonio del Country, no me digáis que no es para meditar un título que dice “me río cuando pienso en cómo lloraba por ti”.

El debut de the Hot Club of Cowtown fue una agradable sorpresa para los amantes de los sonidos con el peso de los años encima. Tall Tales lo supera en muchos aspectos y se convierte en la sólida y vitalista confirmación de que el trío llegó para quedarse.

 

Terri Clark - Roots & Wings (2011)

Terri Clark - Roots & Wings (2011) - 4.0 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

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Al igual que su compatriota Shania Twain, Terri Clark, cantante y compositora canadiense, capturó la atención de la industria norteamericana a mediados de los años noventa. Mientras que Shania incorporó con enorme éxito elementos pop/rock, en gran medida Terri se quedó más cerca de las raíces country, una mezcla entre rock y Honky Tonk que la llevó a convertirse en multiplatino, única mujer canadiense en formar parte del Grand Ole Opry, números uno etc...

Ahora está de vuelta con su último trabajo que nos propone diez temas grabados a caballo entre Nashville y Toronto, producido y coescrito casi en su totalidad por la propia artista junto con algunos de los nombres más reputados en el ámbito de la composición. Además colaboran talentos del máximo perfil como Alison Krauss o Sonya Isaacs haciendo coros. Siguiendo el enfoque de sus dos anteriores trabajos nos propone temas más comerciales que conviven con otros más impregnados del espíritu clásico. Aunque por diversas razones lleva casi un lustro sin contar con el favor de las listas de éxito, Terri Clark es el paradigma de cómo se puede mantener un nombre al margen de las ventas gracias a la fuerza, la alegría, la sensualidad y una franqueza emocional refrescante.

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