Joni Harms - Let's Put the Western Back in the Country (2003)
“Solían llamarlo Country & Western / ¿Podría decirme alguien dónde se fue el Western?” canta con Swing Joni Harms en la primera línea de la primera canción de la que toma título el álbum “Let's Put the Western Back in the Country” (Devolvamos el Western al Country). Toda una declaración de intenciones.
Y a ello se ha dedicado Joni Harms toda su carrera musical compaginada con la cría de caballos, escribir libros infantiles y hacer crecer árboles de Navidad en el rancho de un pequeño pueblo de Oregón que ha pertenecido a su familia desde 1872. Consiguiendo por el camino una respetada posición en el pequeño nicho que aún le queda a la música Western, de la que en este trabajo (si no me equivoco, el noveno en su cuenta) nos ofrece auténticas joyas como la que podría ser una adaptación Western de la historia de Romeo y Julieta en la emocionante y dramática balada “Coyote Cafe” que apunta a Emmylou Harris a la que siempre ha citado como una de sus grandes influencias junto con Merle Haggard y Dolly Parton.
Como al ya citado tema de apertura, añade fuertes dosis de Swing en el elegante medio tiempo “I’ve Got a Feeling for You” o el más animado “Cowboy Up” (que llegó a cantar Chris LeDoux en su álbum de 2002 After the Storm), e incluso una base Cajun en el alegre “Lousiana Hot Sauce”. Pero en el Western hay que contar historias pegadas a la tierra donde se hicieron los mitos y así tenemos el amor nacido en el rodeo de “Oregon Trail”, la divertida historia de la mujer que, cuando todo va mal, se enamora de un policía llamado Murphy en la jocosamente titulada “Murphy’s Law” y casi podemos oír en “The Wind” gritar al viento el horror de una mujer sola en la tormenta mientas espera a que regrese su marido en los tiempos en que había que ir en carreta a comprar provisiones a un pueblo que siempre estaba demasiado lejos cuando llegaba la desgracia.
Para alguien que vive como Joni es de una honestidad absoluta que cante feliz a las relaciones familiares duraderas como base de una vida plena en la animada “We Work it Out” y a envejecer junto a la persona amada en la dulce “I Still Do”. No en vano ella misma firma doce de los trece cortes aquí incluidos.
Sin renunciar a la parte Country del Country & Western, orgullosa o delicada según requiera el momento, Joni Harms consigue demostrar con Let's Put the Western Back in the Country que el Western todavía forma parte del Country y es perfectamente compatible con su versión más contemporánea.
Comentarios
Es cierto, es una pena.
Cuando por una decisión puramente comercial el Country & Western pasó a venderse en los 50/60 como Country solamente, algo se quedó en el camino... Lo mismo que cuando perdió el "Hillbilly" unos años antes.
Del disco también me encanta la portada, moderna pero evocadora.
Gracias
saludos