George Strait - Strait Country (1981)

George Strait - Strait Country (1981) - 4.4 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

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En 2011 salía a la luz el último último trabajo de George Strait Here for a Good Time y treinta años antes cantaba:

Give me a bottle,
Of your very best,
Cause I've got a problem
I'm gonna drink off my chest.
I'm gonna spend the night,
Gettin' down,
Cause that woman that I had
Wrapped around my finger just a come unwound
.

Año 1981, primera estrofa del primer single, “Unwound”, de su primer trabajo Strait Country con MCA, George Strait que con 29 años llegaba para quedarse.

Si es que este chico ya apuntaba maneras… de sus tres singles “Unwound” llegaría al sexto puesto, “Down and Out” al decimosexto y “‘If You’re Thinking You Want A Stranger (There’s One Coming Home)” al tercero. Dean Dillon es el co-escritor de varias de las canciones (algunas con Frank Dillon Dycus) y en lo sucesivo colaborará con Strait en más de cuarenta canciones, una colaboración que sigue treinta años después ya que es co-autor de seis canciones del ya citado I’m Here for a Good Time.

Es difícil abstraerse de toda su carrera para comentar su primer trabajo, olvidar lo que George Strait es y significa para la Música Country, no puedes escuchar este trabajo con distancia u objetividad, no sé, es difícil intentar remontarse a los USA de 1981, al estado de la música country en ese momento y lo que supuso la llegada de GS. En ese momento se habló de una nueva voz con buen toque y un puñado de canciones nada desdeñables, con suficiente fiddle y steel y una buena producción de Blake Mevis, y aunque entonces no llegó más que al puesto número veintiséis en listas, sus fans volverían a este primer trabajo para convertirlo en platino.

Como decíamos al principio, este fue su primer single, "Unwound", sin embargo Dean Dillon y Frank Dycus en realidad escribieron esta canción para Johnny Paycheck pero en ese momento estaba en la cárcel, el productor Blake Mevis les pidió algunas canciones para “a new kid from Texas” y esta fue una de ellas. Y empezamos a buen ritmo con el penetrante fiddle para contarnos la historia de un hombre  que no tiene más remedio que darse a la bebida porque “that woman that I had wrapped around my finger just come unwound”. Tema parecido para su segundo single "Down and Out" (Dillon, Dycus), estoy en la barra del bar, sin pensar en nada… gastándome hasta el último dólar pero no me importa, “Since my woman left, I'm down and out”. Y seguimos con "Honky Tonk Downstairs" de Dallas Frazier, canción que ya fue grabada por George Jones en 1968 en el album Sings The Songs Of Dallas Frazier, las consecuencias del alcohol, “It’s a shame she wears the name/Of a man who’s locked and chained/To a bottle that’s destroyin’ all her hopes and cares/She’s the barmaid in the honky tonk downstairs”.

"I Get Along with You" y "Her Goodbye Hit Me In the Heart", ambas firmadas por Dillon y Dycus, de temática parecida y para mi gusto las más flojillas si tuviera que decidir entre todas. El sabor Tex-Mex nos viene de "Blame It on Mexico" de Darryl Staedler, con sonidos de guitarra a la española y la certeza de lo que ya sabemos, que hay que tener cuidado con los “amores de vacaciones” y que nadie ha tenido buenas experiencias con el tequila…

Blame it on Mexico if you need a reason
Say too much guitar music, tequila, salt and lime
Blame it on Mexico, but she's the reason
That I fell in love again for my last time.

"Friday Night Fever", Dillon, Dycus y Mevis se unen en esta canción para contarnos con sentido del humor la noche libre del marido mientras su mujer se queda en casa viendo Dallas porque… “sometimes a man just needs a breather/She knows I love her and I need her/And I'm no cheater/I've just got that Friday Night Fever”. "Every Time You Throw Dirt On Her (You Lose a Little Ground)”, (Michael Garvin, Tom Shapiro), cada vez que tratas mal a tu pareja la alejas más de ti… . "She's Playing Hell Trying to Get Me to Heaven" (Dillon, Wills, Charles Quillen), cuando dos personas son diferentes, lo son, él la prometió ir a la iglesia pero si hay diez madamientos yo rompí once, no hay salvación posible…

Y para terminar el que fuera su mayor éxito, "If You're Thinking You Want a Stranger (There's One Coming Home)" de Blake Mevis y David Wills, un cambio de ritmo para el tercer y último single… un marido infiel que promete no volver a hacerle daño y ser “el extraño” que ella necesita, (“If you're thinking/You want a stranger/I'll soon be there/You're gonna see/A change in me/This time I swear”).

Me acabo de dar cuenta que tras escribir hace unos meses sobre Strait From the Heart (1982) he comentado los dos primeros trabajos de este hombre, no sé cómo me habéis dejado… en fin para mí ha sido maravilloso meterme en las canciones y ver en todo su conjunto lo que ha significado, significa y significará este gran cantante para la Música Country, con esa voz suave, tranquila que nos recuerda que el buen country sigue ahí porque este y otros “vaqueros” se preocupan día a día de que así sea.

Jimmie Bussell - The More I'm Around Some People The More I Like My Dog (2011)

Jimmie Bussell - The More I'm Around Some People The More I Like My Dog (2011) - 4.2 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 4 / 5

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       Nashville,TN, un hombre camina despacio por la calle, se acerca a un majestuoso edificio, charla animadamente con el que parece ser el director del local, y este le franquea el paso; nuestro hombre continua solo, y accede al interior de un majestuoso recinto, sube al escenario, su corazón cabalga como un Mesteño desbocado, él siente que está pisando suelo sagrado, hinca su rodilla y con la mano izquierda toca el suelo, como si quisiera recoger la energía invisible que yace en dicho recinto, es tal el silencio que incluso puede oir sus pensamientos, el auditorio está vacio, pero es plenamente consciente que se encuentra en la Catedral de la Música Country, por fin ha hecho realidad su sueño de pisar el Grand Ole Opry, el lugar por donde han pasado todos sus grandes ídolos, los artistas más admirados del Country; intenta concentrarse y ver si el sitio le inspira algunas líneas para una  de sus canciones, pero las palabras se niegan a salir; él no se desanima y presiente que va a volver pronto y entonces el auditorio estará lleno, sabe en lo más profundo de su alma que ha nacido para esto….

     Darlington, Indiana, lugar de nacimiento de Jimmie Bussell, que ya desde muy pequeño soñaba con convertirse en una estrella de la Música Country, cantaba y estaba convencido de que la música era el vínculo que mantenía a la unida a la gente. Participa en festivales benéficos de su comunidad, canta en funerales, bodas, bautizos y cumpleaños, convencido de que su voz es un gran regalo y necesita compartirla con los demás. Su familia está plenamente volcada con su carrera, su padre es su manager, su hermano se encarga del sonido y su madre toma las fotos que cuelga en Myspace. Honestidad y sencillez a raudales, cuando alguien como Jimmie es plenamente consciente de donde viene y a donde quiere llegar, es difícil fracasar.

    Después de pasarse los últimos cuatro años en su caravana recorriéndose el Medio Oeste para cantar allí donde le llamaban, alimentándose de sueños y sufriendo todas las penalidades que conlleva empezar de la nada para hacer algo grande, por fin en el 2011 se encierra en los estudios Loretta Lynns de Nashville para grabar su primer disco “The More I'm Around Some People The More I Like My Dog“, un maravilloso catalógo del mejor Honky Tonk que puede encontrarse hoy día ;aunque no obstante este álbum estuvo a punto de no haberse grabado nunca debido al impresionante accidente de tráfico sufrido por Jimmie, que lo mando al hospital durante varias semanas con los huesos rotos y con la posterior secuela de la pérdida del 25 % de audición en su oído derecho, lo cual supuso un gran reto para un artista que necesita de su oído a pleno rendimiento.

    Diez canciones son suficientes para convencernos de que nos encontramos ante una estrella emergente, que brilla con luz propia en el abigarrado panorama de la country Music actual.

       Temas rápidos del mejor Honky Tonk, como “My Wife Ran Off“, ”Good Wife”, “Drinking Arm”, y “Honky Tonk Night”, o la archiconocida y cuyo enunciado esta plenamente de actualidad en los tiempos que corren “The More I'm Around Some People The More I Like My Dog“; mediotiempos de ensueño, del estilo de “Town Car“, y “You're Not What I Need“, baladas mortales, si se mezclan con Jack Daniels o Rebel Yell, como “Stood There And Lied“, ”Thank God For Atlanta”, y  la impresionante y demoledora “Why She Stopped Loving Me“, donde Jimmie demuestra su alto grado de exquisitez y sensibilidad.

    Alguien dijo alguna vez que “solo hay dos clases de música, la buena y la mala“. Con Jimmie Bussell, la cosa está clara.

 

 

VV.AA. - Remembering Patsy Cline (2003)

VV.AA. - Remembering Patsy Cline (2003) - 3.3 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

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¿Cómo plantear un disco homenaje a uno de los grandes nombres míticos de la música en el cuadragésimo aniversario de su prematura muerte en un accidente de aviación? Una mujer incuestionablemente considerada como la intérprete de Country más ampliamente admirada de todos los tiempos.

Pues no es nada malo el punto de partida de Remembering Patsy Cline. Reunir una docena de voces femeninas para que den nuevo aire a las canciones que incluía el álbum Greatest Hits que durante décadas lideró la lista de recopilatorios de repertorio clásico de cualquier estilo. Encontrándose a punto de superar los diez millones de unidades vendidas cuando este disco homenaje fue editado.

En general, cosa no muy difícil de intuir viendo el listado de invitadas, se subraya la faceta más Jazzy del característico estilo que Cline junto a su productor Owen Bradley definió. Así Natalie Cole, Norah Jones y Diana Krall son las que más inciden en ese aspecto con “I Fall to Pieces”, “Why Can’t He Be You” y “Crazy” respectivamente. Con Norah Jones y su etérea sutileza sacando la mejor nota de las tres, mientras Cole se empeña en alardear de voz durante cinco largos minutos y Krall cumple con sobrada solvencia.

El productor Mark Wright dio carta blanca para que cada una de las invitadas se acercara a las canciones como mejor quisiera. Mientras algunas como Amy Grant con “Back in Baby’s Arms” deciden quedarse cerca del original, Terry Clark clava “Walkin’ After Midnight” con su orgullosa interpretación, algo que también consigue Lee Ann Womack con “She’s Got You” llevando el tema más hacia el Blues. Por otro lado sólo alguien con la maravillosa voz de Martina McBride se podía atrever a interpretar a capellaSweet Dreams”. Brillantísima McBride, pero la versión se ve penalizada por unos coros a cargo de Take 6 que, más que sumar, restan al resultado final.

No podía faltar en este disco k.d. lang, que siempre ha reconocido a Cline como la influencia que transformó su visión de la música y la dirección que daría a su incipiente carrera a principios de los ochenta, ofreciéndonos una lánguida interpretación de “Leavin’ On Your Mind”. Las folkies Patty Griffin (“Faded Love”) y Michelle Branch (“Strange”) cumplen con solvencia, especialmente la primera encontrando con sencillez el perfecto equilibrio entre Country, Pop y Jazz/Blues que describía la música de Patsy Cline.

En la otra cara de la moneda no hay perdón para el destrozo que Rebecca Lynn Howard hace de “You’re Stronger Than Me”, podrían pasar los arreglos poperos de los primeros minutos que simplemente dejarían el tema en insulso, pero para el crescendo final quizá es que alguien le ha dicho a esta chica que gritando en vez de cantando demuestra mejor su dolor. Que yo sepa a las grandes como Patsy Cline jamás les hizo falta algo así para poner la piel de gallina a su audiencia. Si ésta es una de las incipientes estrellas del ¿Country? del siglo XXI, a nadie le puede sorprender cómo le va al Country en nuestros tiempos. Infinitamente mejor parada sale la otra muestra del Country más contemporáneo, Jessi Alexander, con una muy consistente revisión de “So Wrong”.

Remembering Patsy Cline puede ser un disco interesante para quien ya conozca la música de Patsy Cline. Pero quien todavía tenga la suerte de ser ajeno a esa experiencia que no se equivoque, hay artistas que son insuperables, inimitables e irrepetibles. Patsy Cline es una de ellas y la mejor opción sigue siendo irse directamente a por el Greatest Hits que inspira este homenaje.

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