George Strait - Strait Country (1981)
En 2011 salía a la luz el último último trabajo de George Strait Here for a Good Time y treinta años antes cantaba:
Give me a bottle,
Of your very best,
Cause I've got a problem
I'm gonna drink off my chest.
I'm gonna spend the night,
Gettin' down,
Cause that woman that I had
Wrapped around my finger just a come unwound.
Año 1981, primera estrofa del primer single, “Unwound”, de su primer trabajo Strait Country con MCA, George Strait que con 29 años llegaba para quedarse.
Si es que este chico ya apuntaba maneras… de sus tres singles “Unwound” llegaría al sexto puesto, “Down and Out” al decimosexto y “‘If You’re Thinking You Want A Stranger (There’s One Coming Home)” al tercero. Dean Dillon es el co-escritor de varias de las canciones (algunas con Frank Dillon Dycus) y en lo sucesivo colaborará con Strait en más de cuarenta canciones, una colaboración que sigue treinta años después ya que es co-autor de seis canciones del ya citado I’m Here for a Good Time.
Es difícil abstraerse de toda su carrera para comentar su primer trabajo, olvidar lo que George Strait es y significa para la Música Country, no puedes escuchar este trabajo con distancia u objetividad, no sé, es difícil intentar remontarse a los USA de 1981, al estado de la música country en ese momento y lo que supuso la llegada de GS. En ese momento se habló de una nueva voz con buen toque y un puñado de canciones nada desdeñables, con suficiente fiddle y steel y una buena producción de Blake Mevis, y aunque entonces no llegó más que al puesto número veintiséis en listas, sus fans volverían a este primer trabajo para convertirlo en platino.
Como decíamos al principio, este fue su primer single, "Unwound", sin embargo Dean Dillon y Frank Dycus en realidad escribieron esta canción para Johnny Paycheck pero en ese momento estaba en la cárcel, el productor Blake Mevis les pidió algunas canciones para “a new kid from Texas” y esta fue una de ellas. Y empezamos a buen ritmo con el penetrante fiddle para contarnos la historia de un hombre que no tiene más remedio que darse a la bebida porque “that woman that I had wrapped around my finger just come unwound”. Tema parecido para su segundo single "Down and Out" (Dillon, Dycus), estoy en la barra del bar, sin pensar en nada… gastándome hasta el último dólar pero no me importa, “Since my woman left, I'm down and out”. Y seguimos con "Honky Tonk Downstairs" de Dallas Frazier, canción que ya fue grabada por George Jones en 1968 en el album Sings The Songs Of Dallas Frazier, las consecuencias del alcohol, “It’s a shame she wears the name/Of a man who’s locked and chained/To a bottle that’s destroyin’ all her hopes and cares/She’s the barmaid in the honky tonk downstairs”.
"I Get Along with You" y "Her Goodbye Hit Me In the Heart", ambas firmadas por Dillon y Dycus, de temática parecida y para mi gusto las más flojillas si tuviera que decidir entre todas. El sabor Tex-Mex nos viene de "Blame It on Mexico" de Darryl Staedler, con sonidos de guitarra a la española y la certeza de lo que ya sabemos, que hay que tener cuidado con los “amores de vacaciones” y que nadie ha tenido buenas experiencias con el tequila…
Blame it on Mexico if you need a reason
Say too much guitar music, tequila, salt and lime
Blame it on Mexico, but she's the reason
That I fell in love again for my last time.
"Friday Night Fever", Dillon, Dycus y Mevis se unen en esta canción para contarnos con sentido del humor la noche libre del marido mientras su mujer se queda en casa viendo Dallas porque… “sometimes a man just needs a breather/She knows I love her and I need her/And I'm no cheater/I've just got that Friday Night Fever”. "Every Time You Throw Dirt On Her (You Lose a Little Ground)”, (Michael Garvin, Tom Shapiro), cada vez que tratas mal a tu pareja la alejas más de ti… . "She's Playing Hell Trying to Get Me to Heaven" (Dillon, Wills, Charles Quillen), cuando dos personas son diferentes, lo son, él la prometió ir a la iglesia pero si hay diez madamientos yo rompí once, no hay salvación posible…
Y para terminar el que fuera su mayor éxito, "If You're Thinking You Want a Stranger (There's One Coming Home)" de Blake Mevis y David Wills, un cambio de ritmo para el tercer y último single… un marido infiel que promete no volver a hacerle daño y ser “el extraño” que ella necesita, (“If you're thinking/You want a stranger/I'll soon be there/You're gonna see/A change in me/This time I swear”).
Me acabo de dar cuenta que tras escribir hace unos meses sobre Strait From the Heart (1982) he comentado los dos primeros trabajos de este hombre, no sé cómo me habéis dejado… en fin para mí ha sido maravilloso meterme en las canciones y ver en todo su conjunto lo que ha significado, significa y significará este gran cantante para la Música Country, con esa voz suave, tranquila que nos recuerda que el buen country sigue ahí porque este y otros “vaqueros” se preocupan día a día de que así sea.
Comentarios
Te felicito por el estupendo comentario que nos has ofrecido,no le falta detalle
un saludo
Un disco fundamental no sólo para la década de los ochenta casi diría que para entender dónde está hoy la música Country.