David Ball - Sparkle City (2010)

Pin it
David Ball - Sparkle City (2010) - 4.3 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Seis años parecen muchos desde que en 2004 David Ball editara Freewheeler. Aunque para hacer la espera más soportable en 2007 puso en el mercado el excelente álbum de versiones Heartaches by the Number. Pero si ése es el tiempo que se necesita para hacer un disco como Sparkle City, la espera merece la pena.

Acompañado por un trío de músicos de Nashville con los que ha pasado casi un año puliendo sobre los escenarios los temas que completan este trabajo (Scott Metko a la guitarra, Troy Cook Jr a la batería y Billy Pierce al bajo), bautizados como the Pioneer Playboys, Ball se desliza entre el Swing (“Country Boy Boogie”, “Maybe Tomorrow”) uno de los ingredientes que sirve para cohesionar todo el álbum, el Honky Tonk, el Blues e incluso atisbos de Tex-Mex con “Just Along the Ride” y el más tranquilo “Houston Again” en las que el acordeón se convierte en el instrumento principal. Todo ello con una naturalidad pasmosa que nos hace pasar de un corte a otro saltando entre estilos como si todo fuera parte del mismo armonioso conjunto… y quizá lo sea. Porque lo mejor que se puede decir de un artista es que es inmediatamente reconocible independientemente de qué cante, superando cualquier barrera de estilo y creando el suyo, único y personal.

Todas las canciones llevan su firma, con un tema que hace de hilo conductor entre ellos, la irresistible necesidad de moverse de un sitio a otro, y aquí también alcanza altas cotas. Ya sea en el alegre “On Top of the World” sobre un sincopado ritmo de Country-Blues, en la delicada y hermosa balada “What’ll I Do If I Don’t Have You” con Ball escarbando en lo más profundo de su registro vocal, o con la jocosa “Hot Water Pipe” (¿no os parece que una tubería de agua caliente es una buena metáfora para lo que les cuelga a los hombres entre las piernas?). “Smiling in the Morning” me sonaba muy familiar… y es que hay pasajes que apuntan claramente al “Made in Japan” de Buck Owens. Quizá es que a Ball no se le ha olvidado su colaboración en el homenaje de 2002 al mito de Bakersfield, precisamente con este tema. Por último el errante irreductible se despide de nosotros, optimista, con “So Long”, porque siempre es mejor un hasta luego que un adiós.

Esperemos que el hasta luego no sea tan largo como el anterior porque a lo largo de Sparkle City David Ball está brillante merced a su (aparentemente) despreocupada interpretación. Alguien que canta con tal suavidad, tranquilidad y solvencia lo que se ponga por delante sin duda encantará a los que busquen intérpretes con personalidad propia. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

+2 #1 marivis 19-10-2011 00:59
Pues a raíz de Freewheeler y las recomendaciones que me hiciste es de los que me gustan, este no lo he escuchado pero seguro que estará bien por lo que cuentas, no sé xq me he quedado con lo de la tubería y no sé qué más... :-*

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios