VV.AA. - The Lost Notebooks of Hank Williams (2011)

VV.AA. - The Lost Notebooks of Hank Williams (2011) - 5.0 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 5 / 5

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Tras años guardados bajo llave los cuadernos que Hank Williams usaba para tomar notas que se convertirían en canciones, y con un buen puñado de ellas prácticamente terminadas, por fin se han convertido en música.

 

Cuando en Sony, propietarios actuales del material tras no pocas vicisitudes, decidieron que ese legado podía ser la base para un álbum la lista de candidatos que pudieran liderar el proyecto y cuyo nombre esté a la altura del de la leyenda debía ser cortísima. De hecho no se me ocurre mejor opción que el escogido: Bob Dylan. A quien ya hace bastantes años se le propuso que hiciera un álbum en solitario usando este material como base, pero finamente decidió que la herencia de Hank Williams era demasiado grande para ser monopolizada por un solo artista. Y es que Dylan siempre ha citado a Williams como una de sus mayores influencias con frases como “Cuando escucho a Hank Williams el mundo se detiene. El más ligero susurro sería un sacrilegio”.

 

Y así se fue completando una lista de ilustres convidados que debían cumplir con una serie de condiciones. Por un lado, como solventes autores o arregladores de canciones, y por otro deberían haber demostrado su capacidad para interpretar con la directa franqueza de Williams. Para trabajar sólo contarían las líneas (pocas o muchas) escritas por él, dado que la melodía se añadía posteriormente a acabar la letra. Así es que primero tuvieron que completar las letras si tenían huecos, mientras que la instrumentación y la melodía serían, en todos los casos, originales y de su responsabilidad. Como la nieta del propio Hank Williams, Holly Williams, que partiendo de sólo seis líneas escritas por su abuelo redondea “Blue Is My Heart”, en la que invita a su padre Hank Williams Jr a que la acompañe en los coros.

 

El resultado es más que satisfactorio. Es brillantísimo, es emocionante y es estremecedor para cualquiera que sea consciente de que la huella de Williams está entre los más profundas que se han dejado en la música popular desde que constan grabaciones de ésta. Todos los invitados demuestran ser conscientes de la importancia de la labor encomendada, traduciéndola en un amor y respeto en sus adaptaciones e interpretaciones que consiguen revivir y dar mayor lustre al nombre de Hank Williams.

 

Desde la primera canción a cargo de un excepcional Alan Jackson (el siguiente, tras Dylan, en subirse al carro), que en “You’ve Been Lonesome, Too” es el que más cercano se queda al original estilo de Williams, hasta la despedida a cargo de Merle Haggard, quien asume el único tema espiritual del álbum, por otro lado imprescindible para comprender la obra de Williams, tenemos una nueva muestra de cuán eternas son las palabras de Hank Williams. El hombre que murió sin llegar a los treinta años pero que fue capaz de expresar unos sentimientos de una forma que todavía hoy es vigente en una época en la que, simplemente, no se hacía.

 

Listado de canciones e intérpretes/coautores:
1 You've Been Lonesome, Too - Alan Jackson
2 The Love That Faded - Bob Dylan
3 How Many Times Have You Broken My Heart? - Norah Jones
4 You Know That I Know - Jack White
5 I'm So Happy I Found You - Lucinda Williams
6 I Hope You Shed a Million Tears - Rodney Crowell, Vince Gill
7 You're Through Fooling Me - Patty Loveless
8 You'll Never Again Be Mine - Levon Helm
9 Blue Is My Heart - Holly Williams
10 Oh, Mama, Come Home - Jakob Dylan
11 Angel Mine - Sheryl Crow
12 The Sermon on the Mount - Merle Haggard

 

Sunny Sweeney - Concrete (2011)

Sunny Sweeney - Concrete (2011) - 4.0 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

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Con su debut en 2006, Heartbreaker’s Hall of Fame, Sunny Sweeney consiguió cierta repercusión, aunque sólo fuera entre aquellos que gustan de que el Country suene a Country, pero no le sirvió para ganarle una significativa popularidad más allá de su Texas natal.

Sin embargo Concrete llega precedido en 2011 del éxito del singleFrom a Table Away”, que llegó a colocarse en el Top Ten, convertido en la canción de una debutante que más alto subía en listas en los últimos cuatro años. Espectacular historia de cómo ella, siendo “la otra”, descubre que su amante no parece pasarlo tan mal con su esposa como le ha hecho creer. Como el siguiente tema remitido a la radio “Staying’s Worse that Living” (y como prácticamente todo el disco), emotivas canciones de relaciones rotas o en el filo en las que a Sweeney le toca jugar el papel perdedor. Y es que el disco se editó con su divorcio todavía reciente y con siete de los diez cortes llevando su firma es comprensible que su situación personal se refleje en sus canciones. Sin embargo no encontramos un álbum lento en ritmo y triste en su interpretación, pues Sweeney canta sobre sus desgracias con un punto de sarcasmo e incluso cuando se pone sus mejores galas y animada sale dispuesta a quemar la ciudad en una noche de fiesta en “Drink Myself Single”, es para deshacerse del recuerdo del hombre que ha dejado atrás.

También es comprensible que las canciones de este trabajo consigan el tiempo de radio que se negó a las de su debut pues incorporan no pocas concesiones al sonido dominante en Nashville, especialmente en cuanto al uso de guitarras de ascendencia rockera. Sin embargo, merced a que las steels y los fiddles todavía son protagonistas, en ningún caso se puede decir que deje de “sonar” Country, algo que no puede decirse de todos los productos que se nos ofrecen desde la Music City. Además Sweeney en sus composiciones se mantiene firme en la tradición Country de retratar situaciones reales, aunque sean embarazosas. Por ejemplo, apuntando a Jolene de Dolly Parton, en “Amy” es la amante la que se dirige a la esposa pidiendo que trate al hombre que comparten como se merece porque es la forma de que él se olvide de la protagonista, que a pesar de ser consciente de que el verdadero amor de él es para su mujer no puede vivir sin tenerlo. Para los que valoramos lo que solían ser las letras del Country y nos duele comprobar a qué se han visto reducidas encontrar todavía canciones tan bien escritas como ésta (y otras que pueblan el disco) supone un auténtico placer y un rayo de esperanza.

Quizá decepcione a los que esperaban que Sunny Sweeney se mantuviera fiel al Honky Tonk que dominaba su primer esfuerzo, sin embargo de Concrete puede decirse, sin apellidos y por muchos motivos, que es un gran álbum de Country contemporáneo.

Gene Watson & Rhonda Vincent - Your Money and My Good Looks (2011)

Gene Watson & Rhonda Vincent - Your Money and My Good Looks (2011) - 4.6 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 5 / 5

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Según nos explican en las notas del disco la primera vez que Gene Watson y Rhonda Vincent cantaron juntos fue hace años para la parte televisada del Grand Ole Opry… y surgió la magia, a pesar de salir al escenario sin ningún ensayo previo debido a problemas de aviones.

En este lanzamiento conjunto se ponen a la altura de otras parejas míticas que han conseguido ser recordadas por sus colaboraciones, incluso álbumes conjuntos: Loretta Lynn/Conway Twitty, George Jones/Tammy Wynette… y es que para que un dúo realmente funcione la suma de los componentes debe dar como resultado algo que vaya más allá de leer dos nombres al lado del título de una canción. La complicidad que demuestran Watson y Vincent no se construye de la noche a la mañana, hasta llegar a la edición de Your Money and MyGood Looks desde aquel primer encuentro ya habían grabado algunas canciones e incluso han salido juntos de gira. Tanto el uno como la otra poco tienen que demostrar, con Watson disfrutando de su estatus ganado a pulso de vocalista de Country en un nivel alcanzado por muy pocos y Rhonda Vincent de su trono en lo más alto del Bluegrass contemporáneo.

Evidentemente el álbum tiene el aire de otros tiempos y aunque encontremos nuevos temas no faltan excelentes versiones como “Sweet Thang” de Nat Stuckey (aunque el verdadero éxito de la canción llegaría con el dúo de Ernest Tubb y Loretta Lynn), la sentimental y melancólica balada “Till the End” (Vern Gosdin), el éxito de 1974 de Gary Stewart “Out of Hand” o una oscura y emocionante “My Sweet Love Ain’t Around” de Hank Williams. Watson recupera de su repertorio el viejo éxito “You Could Know As Much About a Stranger” que cobra nuevo significado cantado con una partenaire femenina.

Si la excelencia vocal está asegurada no lo está menos la instrumental, incluso encontramos triple fiddle en el HonkyTonk “It Ain’t Nothin’ New”. Tanto que los protagonistas deciden apartarse en “Ashes of Mt. Augustine” para que los músicos tengan la ocasión de brillar por sí mismos.

La alegría del amor y la felicidad de una relación estable, el dolor del engaño, la tristeza de la soledad o de una relación rota, con sus voces en armonía o contestándose uno a otro, Gene Watson y Rhonda Vincent dan con su interpretación conjunta un especial significado a cualquiera de los estados de ánimo que nos presentan en Your Money and MyGood Looks. No es que sea un disco de sonido tradicional o de vieja escuela es que es simplemente un disco intemporal.

 

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