Johnny Cash - Bootleg Vol.III: Live Around the World (2011)

Johnny Cash - Bootleg Vol.III: Live Around the World (2011) - 4.0 out of 5 based on 15 votes

Ratio: 4 / 5

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Tras Personal File y Bootleg Vol.II: Fom Memphis to Hollywood, la tercera entrega en la serie de material de Johnny Cash, que en buena parte se mantenía inédito, Bootleg Vol.III: Live Around the World, es una colección de grabaciones en directo, un viaje en canciones desde sus primeros días en la carretera, actuando en el Big D Jamboree de Dallas, Texas, en 1956, hasta convertirse en una superestrella internacional, incluyendo su actuación en la Casa Blanca en 1970.

Johnny Cash, junto a su mujer June Carter Cash, los miembros de su espectáculo y su familia, viajaron por todo el mundo y compartieron una visión abierta, permeables a los problemas de la gente corriente, abanderados de lo mejor del espíritu de América y el pueblo americano; la música, el amor, la tradición, la conciencia, la tolerancia y el arrojo. En las actuaciones de Johnny las divisiones políticas, religiosas, sociales y económicas no existían. Él y su música eran para todo el mundo, y todo el mundo era importante para Johnny Cash. Esta estelar selección de actuaciones documenta aquellas giras históricas y el vínculo entre Johnny Cash y sus fans.

Precisamente Live Around the World es un lanzamiento todavía más orientado a los acérrimos fans de Johnny Cash que los dos anteriores de la serie. En el recorrido de actuaciones en directo, desde los titubeos de un casi debutante en 1956 hasta el aplomo de 1979, encontramos entre sus 53 cortes no pocas versiones de la misma canción (tres de “I Walk the Line” o dos de “I Still Miss Someone”, “Wreck of the Old ‘97” y “Daddy Sang Bass”). Asistimos a su evolución como intérprete y contamos con la increíble honestidad de la voz de Cash para acompañarnos y conseguir que todo sea fresco y nuevo cada vez que se canta.

La incontestable figura del Hombre de Negro es presentada por Pete Seeger en su actuación en el festival Folk de Newport de 1964, que le acercó a un nuevo público y cimentaría la que sería una larga relación con Bob Dylan, de quien canta “Don’t Think Twice It’s All Right” a petición de éste, espectacular. De ahí nos vamos a los nueve cortes de su concierto para las tropas desplazadas en Vietnam en 1969, quizá el de sonido más deficiente pero fresquísimo (a tener en cuenta que las canciones se suceden a petición del público y que por entonces Cash sufría neumonía, algo de lo que nos enteramos porque pide disculpas por ello). Entramos en la Casa Blanca en 1970 con Nixon como presidente, quien personalmente presenta el concierto con respeto, y donde, entre los trece cortes, predominan los himnos religiosos. ¿Contradictorio?

No si eres Johnny Cash, que respetaba al movimiento Folk y era respetado por izquierdistas como Seeger, que condenaba la guerra del Vietnam pero entendía que los soldados no eran los culpables de ella, que siempre estuvo cerca de los marginados y los desprotegidos, aunque estuvieran en una cárcel de Suecia (tenemos tres temas de su concierto en la prisión de Osteraker en 1972) y, sobre todo, que amaba a su país y por tanto reconocía sus instituciones democráticas, y por encima de todas ellas a su presidente aunque se llamara Nixon...Pero a quien canta una canción titulada “What is Truth”.

De cualquier forma un extraordinario documento de la evolución de un artista fundamental a lo largo de los veintitrés años que abarca y que nos confirma lo que ya sabíamos. Humilde, íntegro y, siempre, ofreciendo a su audiencia no lo que quería escuchar sino lo que necesitaba escuchar.

 

Nota: buena parte de este comentario está extraído de las propias notas que acompañan al doble CD, firmadas por Dave Marsh.

 

Sons of the San Joaquin

Sons of the San Joaquin - 4.6 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 5 / 5

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El trío Sons of the San Joaquin lo componen los hermanos Jack y Joe Hannah (originarios de Missouri) y el hijo de éste, Lon (ya nacido en California), que fue el que convenció a los hermanos a finales de la década de los ochenta de que debían formar un trío. La familia creció en un rancho de California y toda su vida la han vivido rodeados de cowboys y escuchando y cantando la vieja música western que popularizaran grupos como los Sons of the Pioneers (convertidos en su mayor influencia) allá por las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX.

Tras un par de álbumes editados de forma independiente, la creación en los noventa por parte de Warner de una línea especializada en música western inspirada y supervisada por Michael Martin Murphey, quien los había descubierto en un Festival de Poesía Vaquera, les dio la oportunidad de integrarse en una major.

Joe suele asumir la voz principal, mientras Lon (tenor) y Jack (barítono) suelen quedarse en los coros. Este último, por otra parte, también ha compuesto muy destacables temas que añadir a la tradición western. Cuando en los años noventa empezó a hacerse evidente que su futuro podía estar garantizado gracias a su talento cantando abandonaron su carrera en el campo educativo para concentrarse en su gran pasión, actuar para los aficionados.

El encomiable esfuerzo de los Sons of the San Joaquin por mantener el western vivo y fresco merece nuestra atención y aplauso. Su música contiene tal pasión y alegría que aunque nazca de un tiempo pasado es de una frescura absoluta.

Discografía de los Sons of the San Joaquin

  • 1989 Bound for the Rio Grande
  • 1991 The Great American Cowboy
  • 1992 A Cowboy Has to Sing ( Warner Bros.)
  • 1993 Songs of the Silver Screen ( Warner Bros. )
  • 1995 From Whence Came the Cowboy ( Warner Bros. )
  • 1997 Gospel Trails  ( Dualtone Music )
  • 1998 Christmas
  • 1999 Horses, Cattle And Coyotes  (Shanachie )
  • 2000 Sing One for the Cowboy  ( Shanachie )
  • 2005 For the Young and the Young at Heart
  • 2006 Way Out Yonder  ( Dualtone Music )
  • 2011 A Cowboy's Song  ( Western Jubilee Company )

Página Web de los Sons of the San Joaquin

http://www.thesons.com/

Tim McGraw - Set this Circus Down (2001)

Tim McGraw - Set this Circus Down (2001) - 1.9 out of 5 based on 18 votes

Ratio: 2 / 5

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Nadie puede negar que Tim McGraw ha sabido posicionarse como una de las grandes estrellas del Country comercial contemporáneo. También es cierto que su voz y su música es inmediatamente identificable por un oyente mínimamente familiarizado con su carrera.

Set this Circus Down es todo eso y algo más. Los cuatro singles que alcanzaron el número uno no hicieron más que reforzar la posición de dominio de McGraw en el mercado y su liderazgo marcando la evolución del mainstream. Su contenido a lo largo de los generosos catorce cortes que contiene es indudablemente McGraw. Pero es que además nos lo encontramos abriendo nuevos caminos que hasta ahora permanecían inexplorados para el de Louisiana.

Con los singles que llegaron a lo más alto McGraw demuestra su habilidad para escoger buenas composiciones ya que poner su firma a las canciones que incluye en sus discos es algo prácticamente inédito en él por lo que su talento para la composición, suponiendo que lo tenga, es un absoluto misterio. El más destacable de dichos singles es, sin duda, “Angry All the Time”, el retrato de una relación que se deshace con amargura, firmada por el genio de Texas Bruce Robison y que cuenta con la aportación de la mujer de Tim, Faith Hill, en los coros. Aunque no quedan muy atrás “The Cowboy In Me” y “Grown Men Don’t Cry”.

Por otro lado, aparte de mencionar la excursión por el terreno latino de “Let Me Love You”, pero ojo no del que sube desde la frontera mexicana y se puede encontrar en la amplia amalgama de sonidos que originaron el Country, si no el que se escucha en las radio fórmulas en nombres como Ricky Martin, Chayanne o Enrique Iglesias, y del intento de emular a Bruce Springsteen en “Forget About Us”… ¿Qué más se puede decir del disco?

Pues se puede decir que power ballad tras power ballad junto con las dominantes guitarras eléctricas empeñadas en enlazar un riff rockero con otro y de ritmos que tienen poco o nada que ver con una tradición de casi 100 años de música grabada bajo el apelativo Country provocan la pregunta, en cualquiera que sea mínimamente consciente de la historia de esta música: ¿qué tiene qué ver esto con el Country?… Perdón, algo sí, pues en los títulos de crédito se anuncia que hay fiddle y steel guitar, pero por más atención que pongo no soy capaz de escucharlos con nitidez más que muy ocasionalmente escondidos, si es que están, entre el profuso guitarreo y golpe y golpe a la batería.

Pero si hay algo que realmente me deja perplejo es que McGraw, como queriendo justificarse ante tanta crítica recibida por él y su mujer por moverse tan en la frontera del Country con el Pop que ya tienen los dos pies, el coche y la casa en éste, tenga casi diría la soberbia de incluir un tema como “Things Change” en el que partiendo de Hank Williams (autor de lo que podríamos llamar la Sagrada Biblia del cancionero Country), pasando por Elvis (una figura que funde en un solo artista y estilo la riquísima música popular Norteamericana incluyendo, por supuesto, el Country) y llegando a los Outlaws (que con su actitud rebelde en los setenta revolucionaron la escena Country para siempre) da la impresión de que se ponga él como última etapa de ese camino… porque "las cosas cambian" y "da igual que a la música se le llame Country o Rock’n’Roll".

Tim haz la música que quieras y véndela tanto como puedas, pero la gran diferencia con esos nombres que citas es que tú no has cambiado nada, porque vender Pop y Rock con la etiqueta de Country es, simplemente, una maniobra comercial que, además de estar inventada hace ya muchos años, como decía al principio es innegable que ha dado los frutos apetecidos, por lo menos para ti y los ejecutivos de Nashville que deben asegurar beneficios a sus accionistas.

Y los tres millones de copias vendidas de Set this Circus Down te dan la razón.

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