Merle Haggard - Live From Austin TX *DVD* (2006)

Merle Haggard - Live From Austin TX *DVD* (2006) - 4.3 out of 5 based on 12 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Merle Haggard es una leyenda y las leyendas no se construyen de la noche a la mañana, sino como la suma de muchos logros. En el DVD editado en 2006 por New West Records comprobamos la increíble naturalidad y presencia de Hag sobre el escenario. Terry Lickona, productor del programa de TV Austin City Limits para el que se grabó esta actuación explica en las notas que se incluyen en el libreto:

Merle Haggard está tan orgulloso de sus muchas apariciones en Austin City Limits desde 1978 que una vez me dijo: “es como un álbum de recuerdos de 25 años de mi música”. Esta actuación, grabada el 30 de Octubre de 1985, captura perfectamente al hombre y a su música. Todo está aquí, desde clásicos como “Mama Tried” a sus dolorosas, nuevas canciones, así como su entusiasta tributo al inmortal Rey del Western Swing, Bob Wills and his Texas Playboys.

Da igual que pienses en Merle como el Okie from Muskogee o el Workingman’s Hero, muy pocos otros artistas de Country se han distinguido en tantas facetas: cantante, autor de canciones, líder de su banda, instrumentista. En otras palabras el material con el que se construyen las leyendas. No sólo canta sobre las experiencias vitales, ya sean corazones rotos o cumplir condena en San Quintín, él ha recorrido ese camino y todos los demás.

Merle Haggard y su banda, The Strangers, desafiaron al artificial estilo de Nashville tanto como Willie, Waylon y Johnny, pero desde su propia y personal perspectiva. Alguien una vez le llamó el Poeta Laureado de América. Escucha, quizá entonces tú también lo creas.

Sin duda se trata de un documento espectacular, con Hag haciendo alarde de sus habilidades a la guitarra y al fiddle (que no son pocas), para ofrecernos magníficas interpretaciones de twin fiddles especialmente cuando llega el momento de atacar los cuatro cortes tomados del repertorio de Bob Wills.

No hay duda, cuando Haggard canta y mira a la cámara notas que sabe sobre lo que canta. Es su vida.

 

Ranch Romance - Blue Blazes (1991)

Ranch Romance - Blue Blazes (1991) - 4.7 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Un conjunto de varios detalles dan un carácter especial a la banda Ranch Romance y, por extensión, a Blue Blazes el que fue su segundo trabajo.

El origen de esta banda formada únicamente por mujeres hay que buscarlo en Seattle, ciudad en la que está grabado el álbum. Sus componentes cuando el disco que nos ocupa fue editado eran Jo Miller (voz, guitarra y compositora de la mayor parte de los temas propios, todos en el caso de este ábum), Barbara Lamb (fiddle) y Nancy Katz (contrabajo), a las que se añade Nova Karina Devonie al acordeón, otro detalle no habitual que da alma Tex-Mex a unos temas entre los que, por otra parte, el sonido predominante es el del Western Swing. Adicionalmente estas tres últimas se unen en los coros para conseguir dar forma a otro de los elementos distintivos de Ranch Romance.

Este lanzamiento con Sugar Hill está mejor trabajado (en cuanto a producción y arreglos) que su disco debut Western Dream que fue editado de forma independiente y hoy día es bastante difícil de conseguir. Quizá haya perdido algo de la frescura de aquél pero sus chispeantes interpretaciones siguen reconocibles en temas tan animados como “Blue Blazes”, la de acusado Swing “What’s Wrong with You”, la casi Rockabilly “Baby Doll” o la impecablemente Country “Heartaches”. Pero es que en las baladas también consiguen magníficos resultados, basta centrarse en el waltz en el que casi nos parece escuchar a Emmylou HarrisArizona Moon”, en el canto de amor no correspondido de “Indeed I Do”, en este caso con ecos de Patsy Cline, o en la melancólica de aires jazzyLost Heart”.

Si en la combinación de sus voces tienen uno de sus puntos fuertes, no lo es menos su capacidad a sus respectivos instrumentos con el fiddle de Lamb como principal protagonista, quien ya había ejercido como músico de sesión en Nashville, y cuya mejor prueba la encontramos en el alarde instrumental “Cuttin’ a Rug”.

Hoy en día la banda está desaparecida pero sus trabajos de los noventa siguen manteniendo su vigencia como una palpable demostración de que se puede sonar contemporáneo sin por ello perder la conexión con los sonidos más tradicionales. Blue Blazes en particular brilla como un muy sólido trabajo de Real Country Music.

Emmylou Harris - Cimarron (1981)

Emmylou Harris - Cimarron (1981) - 4.2 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Después de una increíble y fundamental serie de álbumes editados a finales de los setenta (Elite Hotel, Luxury Liner, Blue Kentucky Girl… por citar sólo tres), que la convirtieron en 1980 en la mejor vocalista femenina de Country a criterio de la CMA, Emmylou Harris se tomó un tiempo de descanso en el estudio. Como Evangeline, su inmediato predecesor, Cimarron es una selección de temas que habían sido descartados para sus anteriores trabajos... pero no por ello pierde un ápice de brillantez.

Emmylou siempre ha demostrado un gusto exquisito en dos aspectos fundamentales sobre los que construir su repertorio: magnífica selección de canciones y colaboradores no de primer nivel, sino de nivel superlativo. Cimarron va sobrado en ambos aspectos.

Su delicada, mágica e inconfundible voz se aplica junto con su capacidad interpretativa para conseguir que parezcan haber sido escritos para ella temas como “Rose of Cimarron” de Poco (aunque para mí desde que escuché esta versión siempre ha sido de Emmylou), la escalofriante balada “If I Needed You” de Townes Van Zandt, aquí cantada a dúo junto a Don Williams y que alcanzaría el número tres en listas, la tradicional y romántica “Spanish is a Loving Tongue” o el clásico entre los clásicos del Country “Tennesee Waltz”, y es que la delicada cadencia del Waltz se adapta como anillo al dedo a la voz de Harris, como también pone de manifiesto en “The Last Cheater’s Waltz” (que T.G. Sheppard ya había convertido en número uno poco tiempo antes).

Pero Emmylou jamás ha tenido problemas en beber de fuentes a primera vista no relacionadas con el Country, y así es capaz de encajar perfectamente “The Price You Pay” de Bruce Springsteen. Y aunque el título del single extraído del álbum que alcanzó el TopTen fuera “Born to Run”, en este caso no tiene nada que ver con el del Boss. Ambos cortes, junto con la balada de Chip Taylor “Son of a Rotten Gambler”, suponen la excursión de Harris en Cimarron hacia el característico Country-Rock del que ella misma fuera pieza fundamental en su definición.

En cuanto a colaboradores, por no hacer la lista demasiado larga, nos encontramos a los que fueron miembros de la banda de directo de Elvis en los setenta Hank de Vito (Pedal Steel) que incluso firma “Tennessee Rose”, James Burton (guitarra eléctrica) y Glen D.Hardin (piano) a los que se suman Ricky Skaggs (banjo, fiddle y coros… no, aquí no toca la mandolina), excepcionales guitarristas como Albert Lee y Rodney Crowell y al habitual armónica de Willie Nelson, Mickey Raphael.

Quizá un disco de descartes pero sin duda un álbum de una categoría extraordinaria que alcanzaría la nominación al Grammy al mejor álbum de Country de una intérprete femenina… sólo imaginad el nivel de los trabajos de Emmylou Harris en los que no tuvieron cabida estos temas.

 

Nota: en 2000 Eminent Records reeditó en CD el LP original, añadiendo un tema adicional: “Colors of Your Heart”, firmada por Rodney Crowell.

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios