Eddy Arnold - After All These Years (2005)

Eddy Arnold - After All These Years (2005) - 3.7 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Con nada menos que 87 años, celebrando el sexagésimo aniversario de la edición de su primera grabación, Eddy Arnold editó con RCA After All These Years, que sería el disco número 100 de su carrera. Producido por dos veteranos como Jack Clement y Jim Malloy explota la principal virtud de Arnold, su voz. Una voz que sigue sonando familiar, que pese a no contar con la fortaleza de antaño conserva su calidez, su característica entonación sigue estando presente.

Sabiamente, entre los temas escogidos, predominan las baladas a las que Arnold sabe dar el punto necesario de nostalgia. Como él mismo dice en las notas del álbum 'Mis amigos me han estado animando a que grabara algo nuevo. Encontré algunas canciones, algunas de las cuales las ha cantado otra gente, de todas formas son nuevas para mí. Me gustan las bonitas canciones de amor. Espero que lo que he hecho sea agradable para vuestros oídos'.  

En el primer tema que nos encontramos, "Old Porch Swing", se muestra con la fragilidad que precisa la canción. Clement coloca dos piezas que formaron parte de su propio álbum de 1978 Don't She Look Good: "When I Dream" y "It'll Be Her". Arnold escoge alguna canción que siempre quiso grabar pero no se dio la ocasión, como “King of the Road” de Roger Miller y revisa su éxito de 1956 “You Don’t Know Me”, que también lo fuera para Ray Charles en 1962 y Mickey Gilley en 1981. Pero el tema que cobra un significado más especial es precisamente el que da título al álbum “After All These Years” de Cindy Walker.

Quizá en conjunto After All These Years sea un disco algo trasnochado y difícil para según que oídos, pero emana una tranquilidad y una paz que lo diferencia y lo hace brillar frente a los discos ruidosos, sobreproducidos y manufacturados en cadena que dominan el Country comercial de nuestros días.

Neal McCoy - 24-7-365 (2000)

Neal McCoy - 24-7-365 (2000) - 2.4 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En 24-7-365, que sería su octavo álbum y primero para Giant Records (y también único para esta compañía) tras una larga etapa con Atlantic que arrancó con su debut en 1990, Neal McCoy dejó de lado sus característicos temas subidos de revoluciones que le han proporcionado una justa fama por disponer de uno de los directos más enérgicos y dinámicos del panorama Country.

 

La alternativa a contener su energía parece ser seleccionar diez canciones en las que sus autores compiten por el premio a la frase más sentimental y/o romántica. Así encontramos “días luminosos incluso cuando el sol no brilla”, un enamorado que declara “estoy seguro de haber abrazado antes de  ti a alguna mujer, pero cuando te conocí se me olvidó todo” o (el mismo u otros) que sienten, nada menos, que “tu amor es una explosión en mi sangre”, que busca “la llave de tu corazón” y que desea “ver en tus ojos un para siempre”. Resulta difícil ser original con las canciones románticas, pero es que aquí una tras otra insisten en hablar poco más que de amores eternos, llegando a la culminación en el animado corte que da título al álbum donde el amor que siente está de guardia “24 horas al día-7 días a la semana-365 días al año”... De igual manera en otros cortes una pasión que también se extiende sobre los minutos, los días, los meses, las estaciones, los años... Y prácticamente sobre cualquier medición del tiempo que os venga a la cabeza.

 

Intenta salirse del guión en la canción con moraleja para la educación de los niños en la no violencia, “What Would Love Say”, ya sabéis, ofrece la otra mejilla, y en la que podría resultar una simpática exaltación de la amistad masculina (excepto en las refriegas nocturnas por conseguir a la chica más llamativa del bar) “Every Man for Himself”, si no fuera por el excesivo dramatismo de la interpretación de McCoy, el insulso ritmo impreso y que no puede evitar acabarla con la frase “amigos excepto en la búsqueda del amor”. Con un final menos políticamente correcto, pero sin duda más real a la hora de describir lo que realmente buscan los hombres en los bares, el tema resultaría bastante más redondo.

 

La concentración de infinito amor de 24-7-365 resulta reiterativa y un poco cansina. Si añadimos que McCoy tampoco añade ningún aspecto especialmente remarcable de su propia personalidad, perdida en la amorfa mezcolanza de Pop, Rock y Country que define el Country comercial contemporáneo, tenemos como resultado un disco que escuchado de fondo puede resultar agradable, pues como buen producto de Nashville está bien acabado, pero que no resiste muchas escuchas atentas... a no ser que te sientas embargad@ por el frenesí de romanticismo que aquí se exalta y te inspire alguna frase enternecedora con la que estremecer a tu amad@.

 

Willie Nelson - Songs for Tsunami Relief: Austin to South Asia (2005)

Willie Nelson - Songs for Tsunami Relief: Austin to South Asia (2005) - 2.5 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tal y como nos cuenta Michael Hall, redactor de la revista Texas Monthly e impulsor del concierto que se recoge en este álbum (del que también es productor), en una ciudad como Austin que cuenta con una efervescente y rica escena musical los conciertos benéficos son una costumbre… que pocas veces consiguen ir más allá de cubrir los gastos de organización.

Sin embargo el tsunami que asoló la costa asiática en 2005 y se llevó la vida de un número de personas todavía no cuantificado, pero estimado en más de 250.000, fue una tragedia de tal magnitud que la organización en Austin de un concierto para recoger fondos no podía fallar. Cuando Willie Nelson se sumó para liderar el cartel, nada difícil de convencer para causas como ésta, todo pareció hacerse más fácil. La idea era que el concierto reflejara a Austin. Así encontramos una larga serie de invitados aunque el álbum esté atribuido a Willie Nelson, quien en realidad sólo canta siete de las dieciocho canciones incluyendo versiones de grandes éxitos como “Whiskey River”, “Blue Eyes Crying in the Rain” o “Mama’s Don’t Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys”, destacando especialmente en “Still is Still Moving to Me”, una canción que personalmente me encanta, y cerrando el álbum con otro de los momentos culminantes del mismo cantando junto a Patty Griffin en “Angel Flying Too Close to the Ground”.

En el disco se recogen las mejores actuaciones de lo que se definió como una noche mágica. Arrancando con un par de temas a cargo de Patty Griffin: el primero, “Love Be Heard”, con poco más acompañamiento que la percusión y el segundo, “Mary”, en un tono más Folkie y cantando con Natalie Maines (voz de las Dixie Chicks), a partir de aquí nos adentramos en la escena más “alternativa” (casi diría en el significado de progresiva) de Austin con Joe Ely, Alejandro Escovedo, Jon Dee Graham y la banda de indie rock Spoon. Volvemos a terreno más confortable para el aficionado común al Country con la aparición de Kelly Willis en el escenario y, un poco más adelante, con la demostración de lo “familiar” que es la comunidad musical de Austin en el que es uno de los mejores cortes del disco, “Travelin’ Soldier” con Natalie Maines apoyada por la propia Kelly Willis y el marido de ésta (y autor de la canción) Bruce Robison quien a continuación, con la divertida e inconfundiblemente texana “What Would Willie Do?”, da paso a la actuación de Willie Nelson.

El resultado fue la recaudación de más de 130.000 dólares cuando las entradas se agotaron en el mismo día que se ponían a la venta, a los que sumar las ventas del disco que nos ocupa, cuyo propósito supera a cualquier crítica que se le pueda hacer.

De todas formas entre estas se contarían que la ecléctica selección de artistas puede no ser del agrado de muchos, el que se anuncie como un disco de Willie Nelson cuando no lo es exactamente y que, entre la enorme densidad de lanzamientos del Tío Willie a principios del siglo XXI (nada menos que quince álbumes entre 2000 y 2006, incluyendo otros tres en directo), Songs for Tsunami Relief no es precisamente, y con mucho, el más destacable.

 

Listado de canciones e intérpretes:
1. Love Be Heard - Patty Griffin
2. Mary - Patty Griffin (con Natalie Maines)
3. Farther Along/All Just To Get To You - Joe Ely
4. Boxcars - Joe Ely
5. Everybody Loves Me - Alejandro Escovedo (con John Dee Graham)
6. Break This Time - Alejandro Escovedo (con John Dee Graham)  
7. My Mathematical Mind - Spoon   
8. Everything Hits At Once -Spoon   
9. What I Deserve - Kelly Willis
10. Travelin' Soldier - Natalie Maines (con Bruce Robison y Kelly Willis)
11. What Would Willie Do? - Bruce Robison (con Mickey Raphael)
12. Living In The Promiseland - Willie Nelson
13. Whiskey River - Willie Nelson
14. Still Is Still Moving To Me - Willie Nelson    
15. Blue Eyes Crying In The Rain - Willie Nelson
16. The Great Divide - Willie Nelson
17. Mamas Don't Let Your Babies Grow Up To Be Cowboys - Willie Nelson   
18. Angel Flying Too Close To The Ground - Willie Nelson (con Patty Griffin)

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios