C.W. McCall - C.W. McCall’s Greatest Hits (1978)

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C.W. McCall - C.W. McCall’s Greatest Hits (1978) - 4.7 out of 5 based on 12 votes

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En realidad C.W. McCall era un personaje creado por el ejecutivo de publicidad William Fries que se situó en el centro de la locura por el modo de vida de los camioneros (incluyendo películas, series de TV y música) que sufrió EE.UU. a mediados de la década de los setenta. Resulta difícil hacerse hoy en día con los discos de McCall, afortunadamente Polydor reeditó en CD en 1993 el recopilatorio Greatest Hits, originalmente editado en 1978, que posiblemente sea el mejor resumen disponible de su obra en su momento de máxima popularidad.

El personaje, un camionero que trabajaba distribuyendo los productos de una fábrica de pan de la zona de Omaha, Nebraska (donde residía William Fries), fue protagonista de una exitosa y laureada campaña de publicidad. La popularidad conseguida animó a Fries a grabar con el apodo C.W. McCall un primer single. Un monólogo con acompañamiento instrumental Country que hablaba del local en el que McCall pasaba buena parte de su tiempo, el “Old Home Filler-Up-an'-Keep-On-a-Truckin' Café” que también serviría para dar título a la canción. Consiguió alcanzar el top20 en 1974.

Pero el verdadero bombazo llegaría con la edición del álbum Black Bear Road en 1975 que lideraría las listas Country, mientras la canción “Convoy” que estaba incluida en el mismo e inspirada tangencialmente por las protestas de los camioneros contra la subida de la gasolina y la creciente regulación del transporte, lideraría tanto las listas de Country como las generales... y disparó definitivamente la locura. El éxito fue tal que motivó al director de cine Sam Peckinpah a dirigir en 1978 una película del mismo título que protagonizaría Kris Kristofferson. La continuación de la canción con "'Round the World With the Rubber Duck" está salpicada de comunicaciones vía radio utilizando el característico vocabulario de los camioneros, y en su título encontramos el apodo pato de goma que también aparece en la película.

Predominan las aceleradas y sincopadas narraciones, casi siempre humorísticas, contándonos anécdotas que suceden en la carretera e interpretadas con el característico acento y sorna en la voz de McCall sobre bases de guitarras y/o banjos punteados a gran velocidad, añadiendo como otra de sus señas distintivas unos agudos coros de voces femeninas.

¿Excepciones? Alguna, aunque no se vaya muy lejos: "Roses for Mama" sigue siendo un ejercicio de storytelling y se convertiría en su segundo gran éxito alcanzando la segunda posición en listas en 1977, pero la triste historia con mensaje que contiene aporta un toque “serio” a la recopilación con precisamente el único tema que no firma el propio William Fries; por otro lado los ampulosos pasajes orquestales de “The Silverton” (cambiando el camión por el tren), apuntan a los grandes clásicos cinematográficos del Oeste; también encontramos un mensaje conservacionista de la naturaleza salvaje... aunque que la conclusión de la progresiva desaparición de espacios naturales sea que "There Won't Be No Country Music (There Won't Be No Rock 'N' Roll)” (no habrá música Country ni Rock’n’Roll) parece un poco arriesgada. El canto a la naturaleza de Fries, un convencido conservacionista, tiene su continuación en “Aurola Borealis”, donde mezcla la visión de un cielo estrellado con recuerdos de su vida, de todas formas en este caso el introspectivo tono de la narración de McCall no acaba de funcionar.

Como todo fruto de una moda pasajera que no tuvo continuidad, la música de McCall sonará absolutamente desfasada a quien se enfrente a ella por primera vez. Os animo a superar esa primera impresión y a dejaros llevar por la sensación de conducir un monstruo de dieciocho ruedas por las carreteras americanas... una sonrisa de satisfacción se irá dibujando en vuestra cara poco a poco, e incluso es posible que se os escape alguna carcajada si el idioma no es un obstáculo para entender el humor que impregna buena parte de las letras de estas canciones.

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