Dolly Parton - Better Day (2011)

Pin it
Dolly Parton - Better Day (2011) - 3.8 out of 5 based on 13 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Una de las señas de identidad de Dolly Parton es su desbordante personalidad. Alegre, espiritual, segura y positiva ante las adversidades. Una mujer hecha a sí misma que nos cuenta, optimista a pesar de lo duro que ha sido, su lucha por el éxito en la Bluegrassera canción “The Sacrifice”. Así es que goza de un plus de credibilidad cuando edita Better Day en su propia discográfica, Dolly Records. Conteniendo doce canciones firmadas por ella misma entre las que predomina una actitud de gozar de una vida en la que todo es posible si nos lo proponemos y apoyándose en una fe irreductible, pero de las que sólo cinco se han compuesto especialmente para el álbum. Entre las no originales suman cuatro las que compuso para la adaptación a Broadway de la película 9 to 5: “Get Out”, “I Just Might”, “Shine Like The Sun” y “Let Love Grow”. De cualquier forma las nuevas versiones dan un nuevo aire a las viejas canciones.

Las canciones positivas de Dolly hacen uso de una poética imaginación y huyen de los habituales clichés inspiradores. También es cierto que funcionan porque quien las canta es Dolly Parton, en otras manos quizá no serían tan convincentes. En la presentación del disco ya declaró “Quería hacer un álbum que fuera muy positivo y edificante, y también inspirador. Los tiempos son duros en todas partes. Creo que la gente necesita sentirse mejor y pensé que Better Day era un título perfecto porque dice ‘esperanza’.” De todas formas el mensaje positivo nunca olvida que las dificultades no se superan solas y que conseguir nuestros objetivos precisa de grandes esfuerzos. El éxito conlleva sacrificio, el amor dolor, la felicidad asumir riesgos... Resumido en sus palabras de la ya citada “The Sacrifice”: “no beberás agua si no cavas el pozo”.

Sólo hay un par de excepciones a la positivista explosión de Dolly, aunque no les falte un contrapunto de superación. En “I Just Might” una frágil y perdida Dolly acaba encontrando la fortaleza necesaria para sobreponerse al dolor de la ruptura de una relación, mientras “Get Out and Stay Out” es la historia de una orgullosa mujer que abandona a un marido abusador para retomar su vida.

De todas formas los temas que más destacan son los vitalistas y alegres. Especialmente “In the Meantime” que, liderada por la armónica, nos anima a olvidarnos de los agoreros mensajes de fin del mundo y “mientras tanto” a disfrutar del minuto que vivimos y a hacer el bien a nuestro alrededor, y también “Country Is As Country Does”, donde hace toda una orgullosa declaración de principios declarando “Coma sushi o pescado frito (...) Soy Country hasta la médula (...) es como soy y es como era / y es como siempre seré, eso es seguro (...) beba champán o un batido de chocolate”. Y aunque ciertamente alguno de los cortes no sean ajenos a arreglos más poperos que dan un tono más contemporáneo al álbum que el de sus trabajos con Sugar Hill, el espíritu Country de Dolly está presente en todos ellos. Temas como “Together You and I” (que ya cantara con Porter Wagoner en 1974), “Let Love Grow” o “Holding Everything”, una power-ballad de producción contenida, que cantó Randy Owen de Alabama hace años, que en ciertos pasajes recuerda a “I Will Always Love You” y que se convierte en un dúo junto al productor del álbum y habitual guitarrista de Dolly Kent Wells.

Al igual que sus habilidades compositivas, la voz de Dolly Parton sigue sorprendiendo por su consistencia y brillantez a los sesenta y cinco años de edad, ya sea cuando sube las revoluciones o cuando nos toca el corazón, como en la maravillosa y melancólica balada “Somebody’s Missing You” (que incluye coros de Alison Krauss y Emmylou Harris y que Dolly ya cantó para ser incluida en la película de 2010 First Dog), una canción de amor como hay pocas en la que expresa el anhelo por cada minuto que se pasa sin la persona amada. Para mí, sin duda, el mejor corte del álbum.

Better Day es un trabajo sólido que supone el acercamiento de Dolly Parton a los sonidos más mainstream del siglo XXI. Aunque sea difícil considerarlo fundamental es capaz de iluminar el día más sombrío, complicado que no guste desde la primera escucha y no desmerece frente a las más de cuatro decenas de álbumes que ya tiene en su haber. Una vez más un magnífico trabajo de una de las grandes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #1 Guest 02-08-2012 07:28
Me gustaría saber si ella canta actualmente música Country?

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios