Marti Brom - Wise to You! (2003)

Marti Brom - Wise to You! (2003) - 3.8 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

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Tras tres años de silencio sin ofrecer nuevo material Marti Brom, una de las estrellas de la escena retro contemporánea, atacaba de nuevo en 2003 con Wise to You! Como si de una Patsy Cline poseída por el espíritu de Wanda Jackson o Rose Maddox se tratara (o a la inversa), nos ofrece una espectacular selección de temas en los que confluyen el Rockabilly, el Country y el Swing, grabado a medias entre estudios de Helsinki (Finlandia) y Austin (Texas) con dos bandas distintas, pero ambas manteniendo un muy alto nivel.

En la parte Country encontramos Honky Tonks, como la dulce y sin embargo triste “The Rainbow’s End” de Bob Nolan, añadiendo un punto oscuro a “My Baby’s Gone” y el compuesto por ella misma “Whole Lotta Lonesome”. Interpretados junto a la pequeña banda finlandesa que la acompaña y en la que es protagonista la steel guitar de Jussi Hutakangas. Resulta curioso comprobar como en estos temas, que perfectamente podría haber cantado Patsy Cline, al estar desnudos de los arreglos de cuerdas y coros que caracterizaban el Nashville Soundbrilla con intensidad la raíz Country que pasaba más desapercibida en las grabaciones de Cline.

En los uptempos aparece el Rockabilly versionando algunos de los grandes como Dorsey Burnette con "Great Shakin' Fever o dando un punto pantanoso a "Fallin'" de Neil Sedaka, intercalando nuevos temas ("Full Grown" o "That Crazy Beat", que apunta directamente a Eddie Cochran) y añadiendo una carga de Blues en el dúo con Nick Curran "I Changed My Mind Jack" que suena más a años sesenta.

Pero si algún corte permite apreciar el talento de Marti Brom en toda su extensión es en la versión del tema de Ray Davies de The Kinks “I Go to Sleep” que estremece con su palpable dolor y anhelo por la persona amada que ya no nos acompaña. La interpretación de Brom añade a buena parte de los cortes una sexualidad más que evidente, basta escuchar el dúo con Ted Roddy en “You’re the Boss”, firmado por el tándem Leiber/Stoller y que ya grabara Ann Margret para la película junto a Elvis Viva Las Vegas. Un Roddy que, por cierto, no es la primera vez que se pone en la piel de Elvis... y se puede repasar su álbum de 2002 Channelin’ E para comprobarlo.

Wise to You! es un muy buen disco, fresco y original... Muy especialmente recomendado para aquellos que gustan de los sonidos con solera.

Lista de canciones, repartidas por el estudio en el que se grabaron:

En Finlandia:

  • 1. That Crazy Beat
  • 3. Why Are You Saving You Kisses
  • 4. The Rainbow's End
  • 6. My Baby's Gone
  • 7. Don't Stop
  • 8. Whole Lotta Lonesome
  • 9. Firecracker
  • 12. Voodoo Voodoo
  • 13. Full Grown
  • 15. Fallin'
  • 16. I've Got That Lovin' Bug Itch

En Texas:

  • 2. I Changed My Mind Jack – con Nick Curran
  • 5. Great Shakin' Fever
  • 10. Wise To You
  • 11. You're The Boss – con Ted Roddy
  • 14. I Go To Sleep

Dolly Parton - Better Day (2011)

Dolly Parton - Better Day (2011) - 3.8 out of 5 based on 13 votes

Ratio: 4 / 5

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Una de las señas de identidad de Dolly Parton es su desbordante personalidad. Alegre, espiritual, segura y positiva ante las adversidades. Una mujer hecha a sí misma que nos cuenta, optimista a pesar de lo duro que ha sido, su lucha por el éxito en la Bluegrassera canción “The Sacrifice”. Así es que goza de un plus de credibilidad cuando edita Better Day en su propia discográfica, Dolly Records. Conteniendo doce canciones firmadas por ella misma entre las que predomina una actitud de gozar de una vida en la que todo es posible si nos lo proponemos y apoyándose en una fe irreductible, pero de las que sólo cinco se han compuesto especialmente para el álbum. Entre las no originales suman cuatro las que compuso para la adaptación a Broadway de la película 9 to 5: “Get Out”, “I Just Might”, “Shine Like The Sun” y “Let Love Grow”. De cualquier forma las nuevas versiones dan un nuevo aire a las viejas canciones.

Las canciones positivas de Dolly hacen uso de una poética imaginación y huyen de los habituales clichés inspiradores. También es cierto que funcionan porque quien las canta es Dolly Parton, en otras manos quizá no serían tan convincentes. En la presentación del disco ya declaró “Quería hacer un álbum que fuera muy positivo y edificante, y también inspirador. Los tiempos son duros en todas partes. Creo que la gente necesita sentirse mejor y pensé que Better Day era un título perfecto porque dice ‘esperanza’.” De todas formas el mensaje positivo nunca olvida que las dificultades no se superan solas y que conseguir nuestros objetivos precisa de grandes esfuerzos. El éxito conlleva sacrificio, el amor dolor, la felicidad asumir riesgos... Resumido en sus palabras de la ya citada “The Sacrifice”: “no beberás agua si no cavas el pozo”.

Sólo hay un par de excepciones a la positivista explosión de Dolly, aunque no les falte un contrapunto de superación. En “I Just Might” una frágil y perdida Dolly acaba encontrando la fortaleza necesaria para sobreponerse al dolor de la ruptura de una relación, mientras “Get Out and Stay Out” es la historia de una orgullosa mujer que abandona a un marido abusador para retomar su vida.

De todas formas los temas que más destacan son los vitalistas y alegres. Especialmente “In the Meantime” que, liderada por la armónica, nos anima a olvidarnos de los agoreros mensajes de fin del mundo y “mientras tanto” a disfrutar del minuto que vivimos y a hacer el bien a nuestro alrededor, y también “Country Is As Country Does”, donde hace toda una orgullosa declaración de principios declarando “Coma sushi o pescado frito (...) Soy Country hasta la médula (...) es como soy y es como era / y es como siempre seré, eso es seguro (...) beba champán o un batido de chocolate”. Y aunque ciertamente alguno de los cortes no sean ajenos a arreglos más poperos que dan un tono más contemporáneo al álbum que el de sus trabajos con Sugar Hill, el espíritu Country de Dolly está presente en todos ellos. Temas como “Together You and I” (que ya cantara con Porter Wagoner en 1974), “Let Love Grow” o “Holding Everything”, una power-ballad de producción contenida, que cantó Randy Owen de Alabama hace años, que en ciertos pasajes recuerda a “I Will Always Love You” y que se convierte en un dúo junto al productor del álbum y habitual guitarrista de Dolly Kent Wells.

Al igual que sus habilidades compositivas, la voz de Dolly Parton sigue sorprendiendo por su consistencia y brillantez a los sesenta y cinco años de edad, ya sea cuando sube las revoluciones o cuando nos toca el corazón, como en la maravillosa y melancólica balada “Somebody’s Missing You” (que incluye coros de Alison Krauss y Emmylou Harris y que Dolly ya cantó para ser incluida en la película de 2010 First Dog), una canción de amor como hay pocas en la que expresa el anhelo por cada minuto que se pasa sin la persona amada. Para mí, sin duda, el mejor corte del álbum.

Better Day es un trabajo sólido que supone el acercamiento de Dolly Parton a los sonidos más mainstream del siglo XXI. Aunque sea difícil considerarlo fundamental es capaz de iluminar el día más sombrío, complicado que no guste desde la primera escucha y no desmerece frente a las más de cuatro decenas de álbumes que ya tiene en su haber. Una vez más un magnífico trabajo de una de las grandes.

Aaron Tippin - A December to Remember (2001)

Aaron Tippin - A December to Remember (2001) - 4.2 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 4 / 5

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En 2001 y editado por la discográfica del grupo Disney, Lyric Street, Aaron Tippin nos ofrecía su particular visión de la Navidad en A December to Remember. Convirtiéndolo en un asunto de familia cuando encontramos a su mujer, Thea, acompañándole vocalmente en un buen número de los cortes que contiene, además de firmar junto a Aaron seis de las siete canciones originales del álbum.

El dúo se muestra especialmente efectivo en el himno tradicional “Away in a Manger”, con la personalísima voz de barítono de Tippin turnándose y apoyándose en la voz de Thea. En cuanto al resto de villancicos de toda la vida, entre los que no faltan “Blue Christmas” y “Silent Night” o los Rock’n’Rolleros “Jingle Bell Rock” y “Run Rudolph Run”, Tippin sabe adaptarlos a su estilo de forma que no se queden en una simple versión de compromiso más.

Aaron Tippin aplica su característica forma de cantar para, como es de esperar, conseguir alguno de los momentos más destacables del álbum con los nuevos temas. Ya sea en los divertidos “It's A Good Thing Santa Ain't Single” y “The Year Santa Never Came” a la que se añade algo de swing, o en el más serio que nos anima a meditar sobre los prejuicios “He Said That He Was Jesus”. Consigue poner de manifiesto los diversos sentimientos que nos pueden embargar cuando se acercan las Fiestas… Esa sensación de calidez que casi resulta inevitable sentir cuando se acerca la Navidad de “Christmas Is The Warmest Time of Year”, la triste melancolía cuando la distancia nos separa de los seres queridos en “It's Way Too Close to Christmas” o el romántico retrato del Diciembre pasado en perfecta compañía y que siempre recordaremos de “A December to Remember”, de nuevo compartido con Thea en la parte vocal.

En definitiva, aún siendo un disco de 'temporada', A December to Remember es un más que satisfactorio álbum de sonido Country neotradicionalista con un pequeño regusto de Blues que no tiene más pretensiones que acompañarnos en unas fechas tan especiales para hacerlas, si es posible, un poco más agradables.

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