Sunny Sweeney - Concrete (2011)
Con su debut en 2006, Heartbreaker’s Hall of Fame, Sunny Sweeney consiguió cierta repercusión, aunque sólo fuera entre aquellos que gustan de que el Country suene a Country, pero no le sirvió para ganarle una significativa popularidad más allá de su Texas natal.
Sin embargo Concrete llega precedido en 2011 del éxito del single “From a Table Away”, que llegó a colocarse en el Top Ten, convertido en la canción de una debutante que más alto subía en listas en los últimos cuatro años. Espectacular historia de cómo ella, siendo “la otra”, descubre que su amante no parece pasarlo tan mal con su esposa como le ha hecho creer. Como el siguiente tema remitido a la radio “Staying’s Worse that Living” (y como prácticamente todo el disco), emotivas canciones de relaciones rotas o en el filo en las que a Sweeney le toca jugar el papel perdedor. Y es que el disco se editó con su divorcio todavía reciente y con siete de los diez cortes llevando su firma es comprensible que su situación personal se refleje en sus canciones. Sin embargo no encontramos un álbum lento en ritmo y triste en su interpretación, pues Sweeney canta sobre sus desgracias con un punto de sarcasmo e incluso cuando se pone sus mejores galas y animada sale dispuesta a quemar la ciudad en una noche de fiesta en “Drink Myself Single”, es para deshacerse del recuerdo del hombre que ha dejado atrás.
También es comprensible que las canciones de este trabajo consigan el tiempo de radio que se negó a las de su debut pues incorporan no pocas concesiones al sonido dominante en Nashville, especialmente en cuanto al uso de guitarras de ascendencia rockera. Sin embargo, merced a que las steels y los fiddles todavía son protagonistas, en ningún caso se puede decir que deje de “sonar” Country, algo que no puede decirse de todos los productos que se nos ofrecen desde la Music City. Además Sweeney en sus composiciones se mantiene firme en la tradición Country de retratar situaciones reales, aunque sean embarazosas. Por ejemplo, apuntando a Jolene de Dolly Parton, en “Amy” es la amante la que se dirige a la esposa pidiendo que trate al hombre que comparten como se merece porque es la forma de que él se olvide de la protagonista, que a pesar de ser consciente de que el verdadero amor de él es para su mujer no puede vivir sin tenerlo. Para los que valoramos lo que solían ser las letras del Country y nos duele comprobar a qué se han visto reducidas encontrar todavía canciones tan bien escritas como ésta (y otras que pueblan el disco) supone un auténtico placer y un rayo de esperanza.
Quizá decepcione a los que esperaban que Sunny Sweeney se mantuviera fiel al Honky Tonk que dominaba su primer esfuerzo, sin embargo de Concrete puede decirse, sin apellidos y por muchos motivos, que es un gran álbum de Country contemporáneo.
Comentarios
Aunque incluya concesiones comerciales a mí también me ha gustado.
Comercial no es sinónimo ni de mala calidad ni, especialmente, de que automáticamente no me guste.
Muchas gracias a ti por tu comentario
Está claro que si quieres triunfar ahora según está el panorama te tienes que "amoldar"?? no sé, a mí no me ha disgustado y muchas de las letras me gustan y su voz tb.
Gracias.