Randy Travis - Anniversary Celebration (2011)

Pin it
Randy Travis - Anniversary Celebration (2011) - 3.2 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Veinticinco años atrás, contando desde 2011, Randy Travis hizo historia cuando editó el álbum Storms of Life, hoy considerado como el punto de referencia que marcó, en 1986, el definitivo cambio de tendencia del mainstream hacia una recuperación de los sonidos más enraizados. Para conmemorar tal hito un Randy Travis, ya convertido en leyenda de la música Country, une su personalísima y profunda voz en una serie de dieciséis dúos con ilustres invitados que se suman a una celebración en la que se recuperan algunos de los espectaculares viejos temas de Travis, a los que se añaden otros que se estrenan en este trabajo.

El Country tiene una larga tradición de magníficos dúos, en el que los intérpretes coinciden en una canción poniendo cada uno lo mejor de sí mismo para hacer más brillante el resultado. En este aspecto no es de sorprender que nombres como Jamey Johnson o Alan Jackson saquen buena nota, especialmente en el caso de este último si además tenemos en cuenta que ya firmaba junto a Travis las canciones aquí convertidas en medleyBetter Class of Losers/She's Got the Rhythm (And I Got the Blues)”. Muy especial la colaboración de Kenny Chesney en la etérea “He Walked on Water” y sólo leer que Josh Turner y Randy Travis van a unir sus voces ya hace prever algo muy especial, evidentemente no decepcionan en la animada “T.I.M.E.”, una de las nuevas canciones del álbum. De todas formas la matrícula de honor se la lleva John Anderson en una espectacular nueva versión de “Diggin’ Up Bones”.

En la parte femenina Carrie Underwood en “Is It Still Over?” pone un contrapunto quizá demasiado histriónico, perdiendo por el camino la original ironía del tema. Sin embargo Shelby Lynne sabe acentuar el dolor y la tristeza de la emocionante y estremecedora “Promises”. Precisamente entre las mujeres se cuenta una de las colaboraciones más sorprendentes, pues encontramos a la estrella de Broadway Kristin Chenoweth en “Love Looks Good on You”. La aparición del cantante de música cristiana Eamonn McCrystal en “Someone You Never Knew” añadiendo algo de la Irlanda natal de éste es algo más comprensible si tenemos en cuenta que Randy Travis se ha concentrado a lo largo de la última década en álbumes religiosos... y más comprensible todavía cuando descubrimos que Eamonn es un representado de la antigua manager (y también exmujer) de Travis. La verdad es que en ninguno de los dos casos se puede decir que el resultado sea el más redondo del álbum.

El disco se cierra con el único tema que canta Randy Travis en solitario, un reprise de “Everything At All” que como dúo con Brad Paisley ya nos habíamos encontrado para abrirlo, y con el que parece querer amoldarse a lo que hoy en día se llama Country y se ha convertido en el estilo dominante en Nashville.

El resultado del aniversario es agradable y, en algunos casos, espectacular. Sin embargo en otros cortes la impresión que da el invitado es más de fuegos artificiales que de auténtica pasión por lo que se está cantando. Al final Anniversary Celebration deja con la duda de si éste era el mejor reconocimiento que podía recibir alguien que siempre ha puesto todo el corazón en cada línea que ha cantado y que, precisamente con el trabajo que provoca el aniversario, certificó el finiquito tanto de lo que quedaba de la comercial fiebre Urban Cowboy como de lo que se había convertido en recargado y barroco Countrypolitan.

Listado de canciones, invitados y álbum de Randy Travis que recogía la versión original (entre paréntesis cuando procede):
    1  Everything and All – Brad Paisley
    2  A Few Ole Country Boys – Jamey Johnson (Heroes and Friends, 1990)
    3  Forever and Ever, Amen – Zac Brown Band (Always & Forever, 1987)
    4  He Walked on Water – Kenny Chesney (No Holdin’ Back, 1989)
    5  T.I.M.E. – Josh Turner
    6  Love Looks Good on You – Kristin Chenoweth
    7  Better Class of Losers/She's Got the Rhythm (And I Got the Blues) – Alan Jackson (High Lonesome, 1991)
    8  More Life – Don Henley
    9  Can't Hurt a Man – Tim McGraw
  10  Promises – Shelby Lynne (Old 8x10, 1988)
  11  Is It Still Over? – Carrie Underwood (Old 8x10, 1988)
  12  Road to Surrender – Willie Nelson & Kris Kristofferson
  13  Diggin' Up Bones – John Anderson (Storms of Life, 1986)
  14  Someone You Never Knew – Eamon McCrystal
  15  Too Much – James Otto 
  16  Didn't We Shine – George Jones, Lorrie Morgan, Ray Price, Connie Smith, Joe Stampley & Gene Watson
  17  Everything and All 

Didn’t we Shine” es un tema que ya cantó Waylon Jennings en su álbum Too Dumb for New York City, Too Ugly for L.A. en 1992.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #2 Rebel Yell 26-11-2011 06:07
Cito a marivis:
También sabía que comentarías este, ja, ja...pero veo que te ha dejado un sabor agridulce...


La verdad es que sí. Por ejemplo no entiendo por qué Randy Travis tiene que ponerse a cantar una canción con Tim McGraw... como Tim McGraw. Especialmente si el disco teóricamente es de reconocimiento a Travis y no a McGraw. :o

Bueno quizá sí, porque difícilmente McGraw va hacer lo contrario y poner su nombre en el disco quizá empuje las ventas (digo yo). :-*

Parecido podría decir del tema con James Otto, aunque su popularidad quede muy lejos del anterior.

Por otro lado es más normal que con Don Henley (ex-Eagle) se llegue a un terreno común, aunque esa canción tampoco me convence mucho. :-|

Justo en el lado contrario me sorprendió y me encantó el tema con Kenny Chesney, que no es santo de mi devoción. :P

Desde luego no es el disco que esperaba que fuera. :sad:
0 #1 marivis 22-11-2011 01:46
También sabía que comentarías este, ja, ja...pero veo que te ha dejado un sabor agridulce... da la casualidad que estos días he estado escuchando sus primeros trabajos...buen o, si cae en mis manos lo escucharé.
Gracias.

Novedades en el foro

Ultimos comentarios