Sammy Kershaw - Honky Tonk Boots (2006)
En 2006 Sammy Kershaw ya estaba definitivamente desligado de la escena más mediática de Nashville y pese a que el que se había convertido en tormentoso matrimonio con Lorrie Morgan todavía acaparaba titulares, Honky Tonk Boots vio la luz editado por la pequeña discográfica Category 5 Records.
El álbum supuso un retorno a los orígenes, incluyendo el contar con Buddy Cannon y Norrro Willson como productores, como también lo fueron de sus cuatro primeros trabajos. Aunque Kershaw ya no era la estrella que una vez fue aún consiguió colocar el single “Tennessee Girl” en el puesto 43; una alegre y ligera canción, reminiscencia de aquellas que dominaron las listas de Country en los noventa. Ese tono es el que domina el disco y en línea similar encontramos cortes como “Evangeline” (que Chad Brock ya grabara en 1998), al que se añade ese sonido de los pantanos de Louisiana que ha sido seña de identidad de Kershaw y que se hace también evidente en otros cortes como el animado “High Society” y el divertido “Cantaloupes on Mars” y es que, ante la nueva oportunidad que le pide su infiel ex-pareja, responde: “cuando planten melones en Marte será cuando vuelva contigo”.
Pero si en algo destaca Kershaw, poseedor de una voz que sigue la estela dejada por George Jones y que aquí se muestra en magnífica forma, es cuando se pone a escarbar en la época dorada del Honky Tonk. Excelente en la balada “One Step a Time”, en el medio tiempo “Leavin’ Made Easy” y en la magnífica “The Battle” que empieza con una pelea de pareja que parece definitiva pero que finalmente es superada por el amor y la delicadeza femenina.
También encontramos una buena y distendida versión del que fuera número uno para Mel McDaniel en 1985 “Baby's Got Her Blue Jeans On”. Por su parte el tema que da título al álbum “Honky Tonk Boots” es una declaración de principios sobre las raíces Country que no se pueden abandonar “no puedo colgar mis botas de Honky Tonk / No hay manera, es algo que no puedo hacer / soy Country hasta la médula. Está en mi sangre”, aunque también juega con el doble sentido de que no puede renunciar a la fiesta.
Honky Tonk Boots es un trabajo a contar entre los mejores de Kershaw, desde luego bastante mejor que los que fueron sus últimos lanzamientos con Mercury a finales de los noventa. Muy recomendable para nostálgicos del New Country y amantes del Honky Tonk tradicional. En su presentación Kershaw declaró: “la música Country no es una fórmula. Es un estilo con su propia alma y ¡yo haré todo lo posible para salvar ese alma!”.