Dolly Parton - Those Were the Days (2005)

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Dolly Parton - Those Were the Days (2005) - 4.1 out of 5 based on 7 votes

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Desde que firmara con Sugar Hill en 1999 y editara el excepcional The Grass is Blue Dolly Parton parece haberse reencontrado con sus raíces y con nuevas energías, manteniéndose en un terreno cercano al Bluegrass. En Those Were the Days se escapa (no mucho) de las fronteras del estilo pues, aunque la instrumentación se mantenga predominantemente acústica, si le cedemos la palabra a la propia Dolly en las notas del disco nos dice:

Tenía la gran idea de producir un CD con algunas de las canciones de los sesenta y setenta que amo y aquellas que me llegaron profundamente de una u otra manera. Entonces la idea se hizo más grande invitando a todos los intérpretes y/o autores posibles de aquellas canciones a cantar conmigo. Me sorprendió y me hizo muy feliz que casi todos ellos dijeran ‘sí’. He mezclado alguno de los artistas veteranos con alguno de los nuevos, y creo que redondea una ocasión muy especial. Espero que estéis de acuerdo.”

Pero si otros discos de versiones que Parton ya ha hecho anteriormente, The Great Pretender en 1984 y Treasures en 1996, sufrían de la producción de los ochenta el primero y de un excesivo eclecticismo el segundo, Those Were the Days es mucho más sólido y consistente, centrándose en canciones pacifistas y de protesta. Grandes canciones de la escena folk tienen su hueco: “Blowin’ in the Wind” de Bob Dylan (en la que los invitados son Nickel Creek), “Where Have All the Flowers Gone” de Pete Seeger magistralmente interpretada junto a Norah Jones y Lee Ann Womack (aunque éstas resulten casi inidentificables en los coros), “Where do the Children Play” de Cat Stevens con él mismo en persona, rebautizado como Yusuf Islam tras su conversión religiosa, o “Me and Bobby McGee” de Kris Kristofferson también con su autor como invitado y que apunta a la versión popularizada por Janis Joplin. De todas formas Dolly Parton es la gran protagonista, con sus invitados limitados en la mayor parte de las ocasiones a los coros, al acompañamiento instrumental o alguna réplica vocal.

Difícil destacar un corte sobre otro. Personalmente me ha llegado al alma la conjunción de las voces de Dolly y Joe Nichols en “If I Were a Carpenter”, de Dolly es de esperar, pero es que Nichols está simplemente espectacular empujado a la excelencia por su compañera. También excepcional la animada versión Bluegrass de “Twelfth of Never” junto a Keith Urban. Es impresionante el elenco de invitados que participan en la canción que da título al disco. Además de Mary Hopkin, que popularizó “Those Were the Days”, escondidos bajo el nombre genérico de the Opry Gang tenemos nombres como George Jones, Porter Wagoner, Brenda Lee, Jimmy C.Newman… y paro por no hacer la lista interminable.

Las excepciones al origen folk o folk/rock de las canciones las encontramos en el tema de Tommy James y cantado junto a éste “Crimson and Clover”, donde la dieta de adelgazamiento a la que es sometida la producción original hace brillar la canción de una forma muy especial y el “Imagine” de John Lennon en el que el invitado es David Foster. Pero incluso éstas consigue mantenerlas homogéneas en estilo con el resto.

Resulta casi increíble que este sea el disco de una mujer que ya ha superado los sesenta años, salvo por el aplomo, naturalidad y perfección de la interpretación de Dolly Parton, y que unas canciones que en muchos casos son auténticos himnos en sus versiones originales cobren nueva vida en su voz, que en ninguno de los casos se limita a calcarlas. Es tal la frescura y vitalidad que irradia el álbum que cualquiera pensaría que se trata de un canto de juventud… pero es que así es Dolly: una fuerza de la naturaleza, vital, y joven de espíritu.

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Comentarios  

0 #1 marivis 11-11-2011 19:15
Muy buen comentario, yo aunque la valoro y me gustan algunas canciones, reconozco que no soy una "forofa", las dos primeras canciones que escuché de ella fueron "Honky Tonk Angels" y "Makin' Believe", que venían en el primer disco de country que me compré, ja, ja...pero hay que reconocer lo que ha hecho y hace por el country.
De este disco no he escuchado nada pero con tan buenas canciones y con esos invitados seguro que al menos una escuchadita habría que darle.

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