Derailers, the - Soldiers of Love (2006)

Derailers, the - Soldiers of Love (2006) - 3.6 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

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En Soldiers of Love The Derailers se enfrentaban a varios retos. El primero de ellos era que suponía su debut con Palo Duro Records, la reconocida discográfica especializada en recoger lo mejor de la escena musical texana, tras abandonar Sony con un sabor agridulce después de dos lanzamientos, Here Comes the Derailers y Genuine, en los que la inmersión en los procesos de producción de una major les había robado buena parte de la frescura que les hizo famosos y, como consecuencia adicional, recibieron un buen número de críticas negativas sin conseguir la compensación del éxito comercial. Pero lo más importante es que era su primer trabajo sin su cofundador y voz solista junto a Brian Hofeldt, Tony Villanueva, que había dejado el grupo poco antes y cuya espectacular y perfecta voz para el Honky Tonk era una de sus señas de identidad.

Así las cosas Hofeldt asume el papel protagonista en solitario. Contando para este trabajo con Buzz Cason como productor, por petición expresa de éste que los había visto en un concierto, había quedado encantado con su actuación y se ofreció a colaborar con ellos. Un nombre que sirve de nexo de unión entre las variadas influencias que caracterizan el sonido de la banda. Y es que, aparte de miembro del Rockabilly Hall of Fame, Cason es el autor de prácticamente la mitad de los temas y, entre ellos, de “Soldier of Love” que fue un éxito menor para Arthur Alexander a principios de los sesenta… y estaba incluida en el disco de 1994 que recogía actuaciones radiofónicas de los Beatles Live at the BBC. No se puede decir más en menos sobre The Derailers.

Por el camino consiguen recuperar la magia que les valió una leal base de aficionados a su receta. Aunque Hofeldt la lleva más allá de la sombra de Buck Owens que, en cualquier caso, se sigue cerniendo sobre cortes como el Honky Tonk “You’re Looking at the Man” y los alegres “Never too Late for a Party” y “Cold Beer, Hot Women & Cool Country Music” (por cierto, ¡¡qué forma de describir el paraíso en un título!! “Cerveza Fría, Mujeres Calientes y Buena Música Country”…) o el enérgico instrumental “Poppycock”, que parece conjurar a los Buckaroos, la banda que acompañaba a Owens, .

Se añaden una colección de temas que apuntan al R’n’R (“Hey, Valerie!”, “Get ’Er Done”), baladas (“The One Before Me” o la agridulce “Every Time it Rains”) en las que quizá sea donde Hofeldt se muestra más inseguro, atmosféricos medios-tiempos (“She’s a Lot Like Texas”) y un homenaje a Johnny Cash con “An American Man”, demasiado impostada para mi gusto. Mientras Hofeldt explora nuevos territorios con el falsete, los coros y el tarareo final de “Everything I Believe In”, la pantanosa incorporando efectos wah-wah por primera vez en un disco del grupo “Donna Sue Earline” o el Jump-Blues de “Cattin’”.

Imbuidos de una nueva vitalidad y con Hofeldt como sólido líder capaz de extender el rango de la banda por estilos en los que se muestran muy competentes, Soldiers of Love supone el inicio de una nueva etapa para The Derailers.

 

Ryan Bingham - Roadhouse Sun (2009)

Ryan Bingham - Roadhouse Sun (2009) - 4.0 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 4 / 5

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Desde que leí el comentario de Xavibgood de  Mescalito (os recomiendo echarle un vistazo) es uno de los discos que me gusta escuchar de vez en cuando y luego con Roadhouse Sun pasaría lo mismo. En esa revisión ya nos cuenta las sensaciones que te asaltan al escuchar la voz y las canciones de este chico y su banda y aunque el término con que le gusta denominarlo Country-Chill-Out no termina de gustarme… bueno ahí está.

Ryan B. ha pasado la mayor parte de su vida en la carretera, de pequeño se mudó varias veces con su familia, luego con los rodeos y después con la música, de bar en bar, de ciudad en ciudad, de ahí ya puede sacar muchas historias y además, según el propio Ryan, la situación política y económica de los últimos tiempos le ha influido a la hora de escribir las letras, “Como una persona joven que soy, sentí que era el momento de participar, escribir sobre algo más que noches de sábado en un bar”. También cuenta que cuando era más joven (su familia era bastante pobre) estaba resentido, cabreado con  la sociedad y la culpaba de todo, pero llegó un momento en el que se dio cuenta de que además tienes que intentar hacer algo y esta es su manera de hacerlo.

Marc Ford produce este trabajo al igual que Mescalito (2007), el que fuera guitarrista de Black Crowes utiliza su experiencia para encontrar esos tonos de guitarra y bajo a la vieja usanza que contrastada con la particular voz de Ryan ("Too many nights in the whiskey house", ja, ja) crean este ambiente, estas canciones, este sonido.

Day Is Done” es su primer corte, empezamos suavecito hasta que The Dead Horses entra en acción, guitarra eléctrica y batería, estribillo a ritmo de rock, termina igual que empieza, suavecito. Y en “Dylan's Hard Rain” su tributo a Dylan y las críticas a un mundo en el que la gente tiene miedo o está avergonzada, sino cambias las cosas, todo seguirá igual: “I took a step, I lost a bet / They cut off my tongue now they're full of regret / Careful what you say if they ain't gonna listen anyway”.

Guitarra acústica y mandolina para “Tell My Mother I Miss Her So” y una de mis preferidas, más mandolina, guitarra acústica y la armónica que me encanta para “Country Roads”, ¿la historia de su vida?, nunca te quedas mucho en un lugar, sólo dejas el sol brillar y las ruedas girar para seguir conduciendo por esas viejas carreteras, “It's just that I like to breath / Out on country roads”. Y temática parecida en “Roadhouse Blues”.

Cambiando de tema, “Bluebird”, sólo ella conoce sus más profundos deseos, sólo ella es capaz de agarrarle antes de caer en el fuego… o “Rollin' Highway Blues”, un amor perdido que sabe que no va a recuperar o la triste “Snake Eyes”.

Tal vez no es el country que más nos gusta, tiene su propio estilo, una manera muy particular de escribir las letras y una voz muy especial, sin duda alguien a tener en cuenta.

 

Randy Travis: 25 Años de Música Country

Randy Travis: 25 Años de Música Country - 4.2 out of 5 based on 45 votes

Ratio: 4 / 5

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Tras 25 años de música Country, sin concesiones más allá de sus excursiones al Gospel de los últimos años y contados desde la edición de su imprescindible e influyente debut en major con Storms of Life, Randy Travis conmemora tan especial fecha con un disco de dúos, adecuadamente titulado Anniversary Celebration, al que están invitados, entre otros, Zac Brown Band, Kenny Chesney, Don Henley, Alan Jackson, Jamey Johnson, George Jones, Kris Kristofferson, Tim McGraw, Willie Nelson, Brad Paisley y Carrie Underwood. El disco está en el mercado, editado por Warner, desde el 7 de Junio de 2011.

Según Joe Esposito, Presidente de Warner Music Nashville: "Randy Travis cambió la música Country hace veinticinco años cuando apareció en escena. Es una prueba del impacto de Randy en la música Country el que sus amigos se unan a él para celebrar su legado y su futuro en esta celebración de aniversario".

En el álbum se incluirán tanto nuevas canciones como revisiones de algunos de los éxitos de Travis.

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