Brooks & Dunn - Red Dirt Road (2003)

Brooks & Dunn - Red Dirt Road (2003) - 3.2 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 3 / 5

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Después de haber conseguido remontar comercialmente en 2001 con Steers & Stripes el fracaso que supuso Tight Rope en 1999, estaba claro que la dirección a seguir por Brooks & Dunn había quedado marcada, llevándoles cada vez más allá en su tendencia a incorporar más y más influencias del pop y, especialmente, del rock.

De hecho, la no declarada intención de Red Dirt Road parece ser hacer un repaso a sus vivencias e influencias musicales de juventud. Sólo que entre esas influencias encontramos a los Rolling Stones, prestad atención al riff de guitarra con el que arranca el disco y la canción “You Can’t Take The Honky Tonk Out of The Girl”, aunque sea un tema inconfundiblemente en la línea del dúo que alcanzó el número tres en listas. Por otro lado en la sexualmente muy, muy caliente “Good Cowboy” tienden un puente hacia ZZTop. No es difícil escuchar el eco de Bruce Springsteen en “Memory Town” y “She Was Born to Run”, empezando por el propio título de la canción, o de la E Street Band que le acompañaba en ciertos pasajes instrumentales del disco a los que se añade un saxo que sonará familiar a los seguidores del de New Jersey. Incluso podemos pensar en otros grupos ochenteros con nombres menos respetados atendiendo al abuso del falsetto en la de aires bluegrasseros “Caroline”.

La única canción que el dúo firma al alimón es la nostálgica y evocadora “Red Dirt Road”, que dio título al álbum y consiguió convertirse en el único número uno que produjo el mismo. Los años de juventud pasados en la iglesia y el Tulsa Sound de Leon Russell tienen su eco en los coros que acompañan a “I Used to Know this Song by Heart”, aunque nos hablen de un amor perdido y Dunn lo convierta en un dúo, no con Brooks, sino con la guitarra eléctrica. Añaden un decimoquinto corte oculto con la satírica “Holy War”, donde ironizan sobre los predicadores que abundan en la TV norteamericana. Al final resulta que lo más firmemente Country que nos ofrecen es “My Baby’s Everything I Love”, en la que el dobro es el instrumento dominante.

Que sea Ronnie Dunn quien asuma la voz solista en la mayor parte de los cortes le hace bien al resultado final del álbum, porque Brooks en temas como “When We Were Kings” suena cualquier cosa menos natural.

Quizá diverso y quizá en muchas ocasiones lejano a la línea tradicional del Country, y pese a que banjos, fiddles, mandolinas, dobros, steels y slide guitars sean poco más que el aderezo para las dominantes guitarras eléctricas de clara ascendencia rockera, nada de ello es óbice, sino todo lo contrario, para que Red Dirt Road se gane el calificativo del mejor disco que Brooks & Dunn han puesto en el mercado en años.

 

Nate Kipp - Nate Kipp (2008)

Nate Kipp - Nate Kipp (2008) - 3.8 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

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      Texas, cuna de vaqueros con denominación de origen, tierra en la que se crían  los mejores artistas que deambulan por el panorama de la Country Music actual -dejando aparte el country más edulcorado y empalagoso que se elabora en Nashville-, nos sorprende con uno de sus hijos predilectos, de esos de los que un Estado puede sentirse orgulloso, un artista que con un solo disco en el mercado, y seguramente poco conocido fuera de sus fronteras, ha sido capaz de poner una pica en Flandes… ¡¡y qué pica señores!!.

    Nate Kipp, ni el nombre de este tejano, que más bien parece un nombre de detergente, ni una portada de disco tan anodina como esta, con el único motivo de la Estrella Solitaria representativa de Texas, nos hace entrever en absoluto, el tesoro que se guarda en su interior

    Tengo que reconocer que soy muy sensible ante la belleza y este disco es verdaderamente Bello, en el más amplio sentido de la palabra, desde la magistral soltura con que la instrumentación, especialmente la steel y el fiddle desarrollan todo el entramado conceptual que el artista quiere mostrar en este trabajo, hasta la cálida y segura voz con que  Nate interpreta cada una de las canciones, rozando el perfecto equilibrio en algunas de ellas,  bebiendo del elixir mágico elaborado anteriormente por artistas como Buck Owens, Rodney Crowell y Radney Foster, y añadiendo un tanto del licor que destila el propio Nate

    El brebaje final es de lo más embriagador, desde que lo probé llevo varios días en un estado de éxtasis permanente, moviéndome entre dos mundos, el mundo sensible y el mundo real o inteligible, intentando permanecer el mayor tiempo posible en el primero, que es el que mueve los sentimientos, aunque se que más bien pronto que tarde tengo que volver al mundo real, como todos. No obstante, cada vez que escucho este disco, encuentro la llave para franquear las Puertas del Cielo

   Esta “prima donna” de Nate, contiene 11 temas, a cual más completo, empezando por “Something ´Bout San Antone”, alegre mediotiempo con aires fronterizos, con un esquivo acordeón que asoma tímidamente a lo largo de la canción, contando las bondades de la localidad de San Antonio; más desenfadada es “Your Daddy's Money“, sobre las influencias y todo lo demás que puede conseguirse con el dinero de Papaito; y a continuación, para mi gusto una de las mejores baladas que he escuchado nunca, la demoledora “Marie“, dedicada a una mujer, sobre el amor que voló como un pájaro estacional que se aleja en el horizonte, tristeza  por la pérdida y esperanza de volver a encontrarlo de nuevo, tal vez algún día ; y para no bajar el nivel, Nate nos coloca otra joya a la altura de la anterior, “The Real Mccoy”, un mediotiempo de vértigo que incluye un magistral solo de steel, después de escuchar esta canción, te aseguro que no volverás a ser el mismo, algo habrá cambiado en tu interior; con “Something I Can Hang My Hat On”, este tio no nos da tiempo para recuperarnos del anterior, y nos coloca otra pepita de oro de alto kilotaje, sobre la tesitura que se plantea un vaquero que elige sentar la cabeza buscando algún lugar en que poder colgar el sombrero cuando llegue a casa.

   En “Loveletters and Cigarettes“ sombras grises se dibujan en el horizonte, recuerdos de tiempos gastados que vuelven de nuevo a la memoria, releyendo cartas de Amor escritas con el corazón puesto al lado del cenicero y tejidas con la tenue trama surgida de las volutas del humo de los cigarrillos, curiosamente Cody Jinks  hace una estupenda versión de esta canción, en su disco del 2010 titulado “Less Wise”; como buen tejano, Nate nos despacha un perfecto Honky Tonk  en “Do Me Right”; y como todo lo que se hace cuando se desenchufa la mente y se conecta el corazón tiene que salir bien irremediablemente, prueba de ello es “Made in the Shade”; y por qué no, siendo este hombre es un romántico empedernido nos endilga dos baladas seguidas “Stand By Your Man Babies“, donde Nate se pone demasiado tierno y hace extensivo su mensaje a las féminas “quedaos siempre al lado de vuestro hombre, chicas”; y  “Miracle Man”, otro baladón de pañuelo “cuando ella me mira, me siento como un hombre milagroso”; y para terminar esta disco tan recomendable ,un tema para mi gusto un poco anacrónico y quizás el más flojo del disco, ”Tropical Island“, porque digo yo, ¿Qué demonios pinta un vaquero en una isla tropical?, si no es Kenny Chesney o Jimmy Buffet, dos de nuestros vaqueros mas playeros. 

 

 

Banda Sonora Original - Country Strong (2010)

Banda Sonora Original - Country Strong (2010) - 4.5 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 5 / 5

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He escuchado la banda sonora de la película Country Strong y me ha sorprendido. Estrenada en 2010 y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Tim McGraw en sus papeles de estrella de la música Country en declive y marido y manager de la misma respectivamente, conseguiría una nominación al Oscar de 2011 por el tema principal de la película cantado por la propia Paltrow. Pero volviendo a la Banda Sonora, tiene tres joyas extraordinarias más algun otro tema que se puede escuchar.

La canción de Lee Ann Womack "Liars Lie" es muy buena, una de las mejores que he oído este año sin duda alguna, la habré oído cincuenta veces esta última semana, desde aquí un voto para un posible disco de duetos entre Lee Ann y  Alan Jackson, sería uno de los discos del siglo XXI.

Ronnie Dunn (el 50% de Brooks & Dunn) se atreve con "She's Actin' Single (I'm Drinkin' Double)" de Gary Stewart que también grabara Wade Hayes, le sale una muy buena versión, de lo mejor que ha grabado y grabará este hombre en solitario.

Y en la tercera que también se sale el cantante es Trace Adkins con "Timing is Everything", este artista cuando hace este tipo de canciones tiene pocos rivales.

En resumen, no me ha disgustado totalmente el disco, sólo por estas tres canciones y alguna otra merece la pena hacerse con él.

Listado de temas e intérpretes:
    1  Country Strong - Gwyneth Paltrow
    2  Love Don't Let Me Down - Patty Loveless, Chris Young
    3  A Little Bit Stronger - Sara Evans  
    4  Chances Are - Garrett Hedlund  
    5  Liars Lie - Lee AnnWomack  
    6  She's Actin' Single (I'm Drinkin' Double) - Ronnie Dunn  
    7  Shake That Thing - Gwyneth Paltrow
    8  Thirsty - Hank Williams Jr
    9  Give in to Me - Faith Hill  
  10  Timing Is Everything - Trace Adkins  
  11  Words I Couldn't Say - Leighton Meester  
  12  Coming Home - Gwyneth Paltrow
  13  Me and Tennessee - Gwyneth Paltrow, Tim McGraw

  

Poco después de la edición de esta Banda Sonora salió al mercado una segunda parte con más música extraída de la película titulada Country STrong: More Music from the Motion Picture.

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