Trace Adkins - Chrome (2001)

Trace Adkins - Chrome (2001) - 3.3 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 3 / 5

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La voz de Trace Adkins parece haber sido creada para cumplir con los perfectos parámetros para cantar Country y muy especialmente para el Honky Tonk de alta graduación. En los tres álbumes que precedieron a Chrome ése parecía ser el camino que Adkins había escogido y aunque no fueran éxitos multitudinarios se vendieron aceptablemente bien, especialmente su debut, y produjeron no pocas entradas en listas.

Sin embargo no parecía ser suficiente, máxime si se tenía en cuenta que la tendencia de su repercusión comercial era a la baja con cada nuevo lanzamiento. Así es que los productores Dann Huff y Trey Bruce se empeñan en Chrome en acompañar la espectacular y expresiva voz de barítono de Adkins con baterías y guitarras eléctricas estridentes que resulten del agrado de los programadores de radio, que buscan maximizar la audiencia de sus emisoras con un público adicional menos inclinado a los sonidos más tradicionales.

El cambio es evidente desde los primeros acordes de “Chrome”, el tema que abre el álbum y le da título, donde resulta difícil describir la mezcla de una interpretación vocal que ocasionalmente parece querer acercarse al rap, y la instrumentación que lo acompaña, aunque hay que reconocer que el tema es pegadizo. El single que más arriba subió en listas fue “I’m Tryin’” que se quedó en el sexto puesto (la mejor posición conseguida en años por Adkins), donde nos ofrece un simple mensaje inspirador, adornado con unos complejos arreglos y un tono general de Gospel, que nos anima a no rendirnos ante las dificultades que se cruzan en nuestra vida (muy en la línea siempre positifa, nunca negatifa del Nashville actual).

Adkins no siempre sale airoso de la poperización a la que se somete (“Help Me Understand”), aunque también demuestra que la fórmula puede funcionar (“Once Upon a Fool Ago”, “Love Me Like There’s no Tomorrow”, en este último merced al aire de espiritual que lo impregna). De todas formas brilla sin paliativos en temas como “I’m Goin’ Back” o “I’m Payin’ for it Now”, mientras su profunda voz y acusado twang se queda como la única conexión realmente Country (aparte de esporádicos y sin ningún protagonismo acordes de fiddle o steel) en cortes de ascendencia totalmente Pop como “Scream” y algún otro en el que un machacón estribillo se acaba repitiendo hasta la saciedad.

Quizá la voz de Adkins tenga más posibilidades de brillar en otro entorno, pero pese a que el resultado es irregular, el nuevo camino abierto con Chrome dio sus frutos al colocarse como álbum en el cuarto puesto en listas (el más alto de un trabajo de Adkins hasta el momento). Y, aunque a los singles no les fuera tan bien, se puede considerar que fue el primer paso para acercar a Adkins al estatus de gran estrella del Country comercial contemporáneo que alcanzaría con sus siguientes lanzamientos.

 

George Strait - Strait From the Heart (1982)

George Strait - Strait From the Heart (1982) - 4.6 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 5 / 5

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Hace unos días me desperté y no podía dejar de tararear “Amarillo By Morning”, no había manera, al día siguiente lo mismo, así que al ver que este disco no estaba comentado me decidí a hacerlo, George Strait merece que revisemos todos sus discos, ¿no creéis?.

Strait From The Heart (1982), fue su segundo trabajo de estudio con MCA Records, grabado en Nashville, Tennessee y con el que empezaría a saborear el éxito, esta frase de Thom Jurek lo resume a la perfección: “Strait From the Heart may not be the exact beginning of the story, but it is the first part of the legend” – (Strait From The Heart no es exactamente el principio de la historia pero es la primera parte de la leyenda).

No voy a comentar todas las canciones, pero empezamos con "Fool Hearted Memory" (Byron Hill, Alan R. Mevis), este sería su primer número uno, formó parte de la Banda Sonora Original de la película The Soldier, además ganó un ASCAP por ser una de las canciones más veces interpretadas en 1982, canción que haría estragos en todos los salones de baile en los Estados Unidos durante medio año. Y no podía faltar el "Honky Tonk Crazy" (Dean Dillon, Frank Dycus) para “Let the whiskey whisk her out of my mind”. "The Only Thing I Have Left" (…in the whole wide world is you), (Clay Blaker), que Tim McGraw incluiría más tarde en su primer trabajo. "I Can't See Texas from Here", escrita por el propio Strait, un swing para explicarnos lo que siente por su querida Texas. Hasta un congresista la eligió para su campaña electoral en el Estado.

Y llegamos a la romántica balada "Marina Del Rey”, (Dean Dillon, Frank Dycus), fue su segundo single y llegó al puesto número seis, el inevitable fin de un romance, recuerda a esos amores de verano, el mar, la arena…

Dos semanas antes que Strait, Ricky Skaggs incluía "Heartbroke" (Guy Clark) en su quinto álbum Highways & Heartaches y lo convertiría en su tercer número uno, sin que Strait supiera nada. Y el último corte, "A Fire I Can't Put Out" (Darryl Staedtler), último single y su segundo número uno en las listas, una romántica balada: no tiene ninguna duda, ella es el fuego que nunca podrá apagar.

Y para terminar la culpable de todo esto, la maravillosa "Amarillo by Morning" (Terry Stafford, Paul Frase). Grabada en 1973 por Terry Stafford, cantante y compositor en su álbum Say, Has Anybody Seen My Sweet Gypsy Rose, que creció, pasó gran parte de su vida y murió, debido a una enfermedad (1941-1996) en Amarillo, Texas. Un día conduciendo de vuelta a casa después de tocar con su banda en un rodeo en San Antonio empezaría a tomar forma esta canción que, aunque en 1973 sólo llegaría al puesto número treinta y uno en las listas, sonaba en todos los rodeos. George Strait la elegiría años más tarde para formar parte de su segundo álbum haciéndola subir hasta el cuarto puesto y convirtiéndose en una de sus canciones más emblemáticas y, por extensión, de la Música Country. De hecho según la CMT es la canción número doce de todos los tiempos, mientras en la lista de las diez mejores canciones sobre un lugar geográfico confeccionada por el USA Today ocupa el séptimo lugar.

Otros artistas también han versionado esta canción, Chris Ledoux en Life as a Rodeo Man en 1975, Asleep at the Wheel en 1981, John Arthur Martinez en 2004 (parte en español, con una pronunciación muy rara de algunas palabras…), el brasileño Zé Ramalho en una versión particular… he escuchado todas y me quedo con tres, la de Terry Stafford (si bien le suprimiría los coros), la de Chris Ledoux y claro está la de Strait.

¿Cómo es posible que una canción con una letra tan sencilla transmita tanto?, no lo sé pero a mí (como a muchos) me llega y con mucha fuerza, os aseguro que estos días la he escuchado a todas horas y cada vez que la oigo me pone los pelos de punta y aunque la letra no es de George Strait, aunque no es parte de una de sus vivencias, la ha hecho suya, pero sí es parte de Terry Stafford y desde que conozco toda la historia todavía me gusta más. Pude leer una carta que escribió un amigo suyo de Amarillo y me hizo comprender mucho más esta gran canción.

Por cierto, lo siento Mr. Strait, Vicente Fernández  es “EL REY” pero usted sí es “THE KING”, ¡qué maravilla de hombres!.

Amarillo By Morning
Up from San Antone
Everything that I got
Is just what I've got on.
I ain't got a dime,
But what I got is mine.
I ain't rich, but Lord I'm free.

 

Josh Turner - Your Man (2006)

Josh Turner - Your Man (2006) - 4.2 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

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Con Your Man, su segundo trabajo, Josh Turner estaba obligado a confirmar las expectativas y el interés creado en 2004 con el que había sido el primer single de su carrera, “Long Black Train” que se convirtió en un fenómeno y dio título a su álbum debut. El riesgo de quedarse en un one hit wonder (maravilla de un solo éxito) era elevado.

El primer punto a favor de Turner es su distintiva voz, tan profunda que obliga a los bajos de los altavoces a realizar un trabajo extra. En Your Man la aplica a canciones que siguen firmemente arraigadas en sonidos inconfundiblemente Country. En la firma de las mismas destaca el nombre de Shawn Camp en cuatro de los cortes, si sumamos los cinco que firma el propio Turner prácticamente tenemos completados los once temas que encontramos en el álbum.

El acústico y bluegrassero arranque de la evocadora “Would You Go with Me” ya indica que no va a ser éste un disco que vaya a seguir la línea más tendente al Pop-Rock que domina en Nashville. Aunque no se renuncie a conseguir un resultado perfectamente acorde con los tiempos actuales, basta prestar atención a la base rítmica de “Baby’s Gone Home to Mama”. Las líneas de conexión con el gran Randy Travis son fáciles de establecer, estremece escuchar a Turner en “No Rush” susurrarnos al oído: “sin prisa, sin prisa / … / vayamos más despacio, / solos nosotros dos”… sólo puedo imaginar el efecto de esa voz cantando así en una oyente del sexo femenino.

Se apoya en otro vozarrón del Country contemporáneo, y clara influencia para Turner, como John Anderson en el animado dúo “White Noise”. Un ligero y festivo tema que canta a lo divertido que es escuchar Country al que he leído acusar nada menos que de racista, simplemente por utilizar el apelativo “sonido blanco” aplicado al Country, seguramente por alguien que no tendrá ningún problema en llamar “música negra” al Blues, cuando lo único cierto es que la música no entiende de colores. También invita a los miembros de Diamond Rio para hacer los coros del otro dúo del álbum cantado junto a la leyenda del Bluegrass Ralph Stanley en el sencillo y simple himno religioso “Me and God”, consiguiendo un convincente resultado en su delicadeza. A destacar entre los mejores cortes del disco la divertida “Loretta Lynn’s Lincoln”, en la que Turner fantasea sobre poseer el que fuera coche de Loretta Lynn, cruzándose en su paseo al volante por Nashville con Dolly Parton.

Canta a las virtudes del campo sobre la ciudad en la muy destacable versión del relajado medio tiempo que fuera éxito para Don Williams “Lord Have Mercy on a Country Boy”. Incidiendo en el mismo tema, cierra el disco con el orgulloso alarde de la forma de vida sureña de “Way Down South”, aprovechando para despedirse enlazándolo con unos acordes del himno sureño por excelencia: “I Wish I Was in Dixie”.

Aunque no encontremos ningún tema que colocar a la misma altura que “Long Black Train”, Turner redondea un magnífico álbum, en su conjunto bastante más consistente que el de su debut. El reto de confirmar las expectativas fue superado más que brillantemente cuando Josh Turner consiguió colocar Your Man en el número uno de las listas de Country. Puesto que también ocuparon los singlesYour Man” y el ya citado “Would You Go with Me”, transformando a Turner de promesa en realidad y en un brillante rayo de luz en el centro de Nashville para los amantes de los sonidos tradicionales.

 

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