Merle Haggard - Rainbow Stew. Live at Anaheim Stadium (1981)

Merle Haggard - Rainbow Stew. Live at Anaheim Stadium (1981) - 4.1 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Jugando como local Merle Haggard entró en el Anaheim Stadium de Los Ángeles para un concierto que acabó viendo la luz también en LP. Para la ocasión los Strangers (la banda de acompañamiento de Haggard) se refuerzan con los que una vez fueron miembros de los Texas Playboys de Bob Wills: Eldon Shamblin (guitarra), Tiny Moore (fiddle/mandolina) y Gordon Terry (fiddle), además de una completa sección de metales. Consiguiendo que el swing dé nuevo aire a grandes clásicos de Haggard como “Sing Me Back Home” o el medleyThe Running Kind/Lonesome Fugitive”.

Merle Haggard es un maestro de las drinkin’ songs y aquí sienta cátedra con el que era un éxito relativamente reciente “Misery and Gin”, con “Back to the Barrooms Again” y, especialmente, con una estremecedora “I Think I’ll Just Stay Here and Drink” que subió en listas hasta el número uno. En su absoluta desolación si no la mejor, una de las mejores canciones jamás escritas del género, hablándonos de un hombre rendido a sus demonios cuya única alternativa es intentar ahogarlos en alcohol.

Pero también hay momentos alegres para levantar el ánimo, como el propio tema que da título al disco, “Rainbow Stew”. La banda se luce, particularmente los violinistas a los que se suma el propio Haggard, en el brillante instrumental “Fiddle Breakdown”. Por otro lado Hag paga tributo a uno de sus ídolos, Jimmie Rodgers, con una de las mejores versiones jamás grabadas del “Blue Yodel #9

Hay quien pone reparos a los discos en directo por motivos de lo más diverso, en este caso podría ser por el exagerado protagonismo concedido al público en determinados pasajes. Sin embargo, en Rainbow Stew, la energía, el especial tratamiento de las canciones y un Haggard poniendo toda la carne en el asador deberían ser más que capaces de convencer al más reacio sobre las virtudes que tiene escuchar a una banda sobre un escenario (aunque estés sentado en el sofá de tu casa).

Nota:  el LP original de 1981 ha sido reeditado en CD por la propia MCA.

 

Patty Loveless - On Your Way Home (2003)

Patty Loveless - On Your Way Home (2003) - 4.0 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Patty Loveless había conseguido recuperar la atención de los medios con el extraordinario Mountain Soul en 2001, donde exploraba sus raíces montañesas a través de una selección de temas de Bluegrass. Con On Your Way Home, junto a su marido Emory Gordy Jr. en las labores de producción, partiendo de ese enraizado sonido se acerca de nuevo al estilo neotradicional que le reportó sus mayores éxitos en los primeros años de los noventa.

Una buena base para construir un álbum sólido es contar con buenos autores de canciones. Encontrar en los títulos de crédito nombres como Ronnie Samoset, Matraca Berg, Al Anderson, Paul Kennerley, Marty Stuart, Rodney Crowell, Shawn Camp o Jim Lauderdale es toda una garantía de que los cimientos van a ser sólidos. Tristemente el mercado Country había evolucionado definitivamente hacia bonitos y artificiosos envoltorios para canciones huecas que dominaban el tiempo de radio. La excepcional voz de una Loveless ya cercana a los cincuenta años tenía pocas oportunidades de hacerse un hueco en las ondas con un sonido tan firmemente tradicional y unas canciones que intentaban ir más allá del simple “yo te quiero, tú me quieres y soy super-feliz” interpretado por jovencitas cuya experiencia vital se limita a poco más que un ligue de instituto.

La alegre versión del tema de Rodney Crowell “Lovin’ All Night” es el que más se acomoda a los parámetros de mercado. Y como tal fue editada como single, pero no conseguiría llegar más allá del puesto dieciocho en listas. También animadas y más acústicas "Draggin' My Heart Around" y “I Wanna Believe”, aunque respectivamente hablen de sentirse olvidada y de lo que le gustaría poder creerse las mentiras que le cuenta su pareja. Da la vuelta a la tortilla en la más reposada “Born Again Fool”, pues aquí quien sufre es un hombre que ha visto su vida truncada por la deslealtad de una mujer: “él dio todo lo que ella pidió, ella se llevó todo lo que él tenía. / Le convirtió en una marioneta sin hilos”.

El segundo single es el que da título al disco y es una auténtica obra maestra para enmarcar. Pero que la hermosísima y estremecedora balada, un terreno en el que Loveless siempre ha brillado especialmente, “On Your Way Home” cantando sobre la certeza de haber sido engañada y mezclando en sus justas proporciones el Country con sonidos contemporáneos sin caer en ningún caso en la sobreproducción, se quedara en el puesto veintinueve es un crimen y una prueba más de lo ajenos que son los programadores de radio a las canciones de auténtica calidad. Pese a su limitada repercusión comercial, parte de semejante injusticia fue mitigada con una nominación al Grammy en 2004 a la mejor interpretación vocal femenina de Country precisamente por esta canción.

Aún incorporando steel guitar y guitarra eléctrica no es difícil utilizar el calificativo Bluegrass para describir “Higher Than The Wall” sólo basándose en una intrepretación vocal en la que Loveless se luce, cantando sobre el renacimiento del amor por muy altos que sean los muros que levante un corazón que se ha roto demasiadas veces. Uno de los grandes momentos del disco llega con la canción que lo cierra: “The Grandpa That I Know” ya había sido grabada por Joe Diffie unos años antes, aquí la escuchamos convertida casi en una oración desde el punto de vista de una niña, que en el entierro de su abuelo espera que Dios le reconozca sin su habitual pantalón de peto y vestido de traje.

Aunque On Your Way Home no consiguiera subir de nuevo a Loveless al carro del éxito es un disco magnífico. Tal y como es de esperar de una artista de su talla, dotada de una voz extraordinaria y con un talento interpretativo para expresar tristeza, felicidad, dolor, rabia u orgullo según sea preciso con el que otras sólo pueden soñar. El enorme legado de la música Country encuentra perfecto acomodo en sus cuerdas vocales.

Como contenido adicional que añade interés al lanzamiento se incluye un DVD con tres temas cantados en directo, tomados de una actuación de Loveless en el programa de TV Austin City Limits: el espectacular “Never Leave Harlan Alive” y “Pretty Little Miss” que estaban incluidos en Mountain Soul junto a su antiguo éxito “Here I Am”; a los que se añade el vídeo de “Lovin’ All Night”.

 

Ted Roddy - Channelin’ E (2002)

Ted Roddy - Channelin’ E (2002) - 3.6 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Desde que se estableció en Austin Ted Roddy consiguió hacerse un hueco como cantante, compositor y virtuoso de la armónica en la rica escena musical de la ciudad, una de cuyas tradiciones es organizar magníficos homenajes a grandes mitos de la historia de la música.

El Rey quizá se haya ido, pero no ha sido ni será nunca olvidado, gracias en buena medida a las canciones que cantó. El pobre y sucio chaval de Tupelo, Mississippi, que se convirtió en El Rey de Memphis quizá nunca escribiera una canción, pero dejó su marca indeleble en incontables clásicas composiciones. Channelin’ E es el álbum que tanto formula como contesta la pregunta: ¿Y si? El Rey grabó cientos de grandes canciones, pero ¿qué pasa con todas esas otras maravillosas canciones a las que nunca se acercó? En esta colección encontrarás y quedarás cautivado por trece cortes que podrían haberse convertido en joyas adicionales en el monumental legado del Rey.

Este proyecto tiene su origen en el tributo a Elvis que dos veces al año ofrece Ted Roddy y The King Conjure Orchestra en el Continental Club de Austin, Texas, celebrando el cumpleaños del Rey en Enero y conmemorando su fallecimiento en Agosto. El álbum abre un amplio canal de comunicación con el Rey, allá donde esté, por el que discurren canciones que podría haber, debería haber o que quizás incluso llegara a haber cantado con el singular e inolvidable espíritu musical que era propio de Elvis. Algunos de estos números fueron compuestos por gente como Mickey Newbury, Bob Dylan y Doodle Owens & Dallas Frazier, de los que el Rey ya había versionado otro material. Precisamente de éstos últimos encontramos “Builder of Your Dreams” en la que es su primera grabación con propósitos comerciales, y de la que se dice que el Rey estaba valorando para grabarla antes de que su estrella dejara este planeta con destino a la eternidad. Todas las canciones, tal y como aparecen aquí, reciben un tratamiento acorde con el distintivo sello del Rey de Memphis.

Para mis oídos Channelin’ E es no sólo una genialidad en su concepción, sino también en su ejecución. Lo que escucharás es la misma y original receta Sureña de Rock’n’Roll, Pop, Soul, Country y Gospel que inventó y fue convertida en un estilo musical puramente americano e intemporal por El Rey. El corte extra, “Suspicious Minds”, sólo subraya el hecho que todo el disco es, indiscutiblemente, la música del Rey de Memphis.

El Rey se ha ido.
Larga vida al Rey de Memphis.

Y en Channelin’ E su espíritu regresa para añadir una dulce y emotiva nota a pie de página en la historia del Rock’n’Roll.

* * * * * * *

Nota: la mayor parte del texto de este comentario es una traducción (casi) literal de las notas del propio disco firmadas por Rob Patterson en Austin, Texas, en Agosto de 2002 (25 A.D.E.P). Es decir: el año 25 después de la muerte de Elvis Presley.

Listado de canciones, autores entre paréntesis y algunos intérpretes de las mismas en cursiva:
  1  Builder of Your Dreams   (Dallas Frazier, Doodle Owens) – Inédita
  2  Nobody's Fool   (Emmons, Penn) – Dan Penn
  3  Mobile Blue   (Newbury) – Mickey Newbury
  4  You've Got Your Troubles   (Cook, Greenaway) – The Drifters, The Fortunes, Brenda Lee, Neil Diamond
  5  Home in My Hand   (Ronnie Self) – Dallas Frazier, Brinsley Schwarz
  6  River Deep, Mountain High   (Barry, Greenwich, Spector) – Ike & Tina Turner, The Four Tops, The Supremes, Harry Nilsson
  7  Sweet Inspiration     (Oldham, Penn) – The Platters, The Temptations, Rita Coolidge, The Sweet Inspirations
  8  A Woman Left Lonely      (Oldham, Penn) – Janis Joplin, Charlie Rich, Rita Coolidge
  9  Always Something There to Remind Me      (Bacharach, David) – Patty Labelle, Don Williams, Brenda Lee, Dionne Warwick
10  That's How I Got to Memphis     (Tom T.Hall) – Tom T.Hall, Bobby Bare, Deryl Dodd
11  Mississippi Delta      (Bobbie Gentry) – Bobbie Gentry
12  Bedside of a Neighbor     (Rev.Thomas Dorsey) – The Dixie Hummingbirds, The Golden Gate Quartet
13  Lay Lady Lay     (Bob Dylan) – Bob Dylan, The Byrds, Isley Brothers
Bonus track 
14  Suspicious Minds (Mark James) – Elvis Presley, Waylon Jennings & Jessi Colter

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios