Asleep at the Wheel - Remembers the Alamo (2003)
Como orgullosos texanos (de nacimiento o de adopción) los miembros de Asleep at the Wheel bajo la dirección de Ray Benson (voz solista, líder de la banda y productor del disco que nos ocupa) se embarcaron en 2003 en el proyecto de sacar adelante un álbum conceptual dedicado a rememorar el histórico y legendario sitio de El Álamo, la misión en la que se refugiaron un grupo de rebeldes texanos para enfrentarse a un ejército mexicano muy superior en número comandado por el general Santa Ana. Un concepto que se extiende hasta canciones que hablan de la ciudad en la que se encuentra la vieja misión, San Antonio.
No pocas veces tan icónica batalla para los estadounidenses ha sido llevada a la pantalla. Así encontramos las canciones que compuso Dimitri Tiomkin para la película que protagonizara John Wayne en 1960, “Green Leaves of Summer” y “Ballad of the Alamo” a las que la intervención del Tosca String Quartet dota de la grandilocuencia del lenguaje cinematográfico, en ésta última es evidente el respeto por el que fuera su primer intérprete, Marty Robbins. También se añade “Ballad of Davy Crockett”, el simpático y entrañable tema principal de la serie de TV dedicada al legendario personaje que encontraría la muerte entre los muros de la misión junto al no menos legendario oficial al mando de la defensa, el Coronel Travis, cuya desesperada pero orgullosa carta solicitando refuerzos es recitada enlazada con el tema principal del disco “Remember the Alamo”, algo que ya había hecho Willie Nelson años antes y que sirve de inspiración a Benson.
Es encomiable el esfuerzo por hacernos vivir aquel evento, aunque deja en el aire explícitamente en las notas del disco si la historia tal y como la conocemos (con todas las tergiversaciones de las versiones cinematográficas) es la verdad para ambos bandos. Sin embargo sí responde a la pregunta ¿qué música sonaría en el Alamo en aquel año de 1836? Seguramente tonadas tocadas con el violín, y más considerando que el propio Davy Crockett era un violinista originario del entonces fronterizo Tennessee, donde la música de violín era la más popular. Así incluyen tres temas instrumentales tradicionales como “Billy in the Low Ground”, “Eighth of January” y “Soldier’s Joy” para mayor lucimiento del extraordinario fiddler de la banda Jason Roberts. También encontramos el eco del bando mexicano con la trompeta de “Degüello” el tema que la historia dice que Santa Ana hacía tocar como preludio a una carga sin cuartel.
No podían faltar temas como “Yellow Rose of Texas”, un auténtico himno para los texanos, ni “New San Antonio Rose” de Bob Wills, donde Asleep at the Wheel puede destaparse como la mejor banda de Western Swing en activo, un estilo que contrariamente a lo que suele ser habitual en sus discos no es el predominante en este trabajo, en esta línea era obligado incluir otro estándar como “Across the Alley from the Alamo”, aunque en este caso la misión sólo sirva para situar geográficamente la curiosa historia de un indio navajo y un caballo pinto, una canción original de los Mills Brothers aunque también indefectiblemente unida al repertorio de Bob Wills.
Convierten el animado tema de Monte Warden “Stout and High” en una melancólica y atmosférica balada. Mientras que la única canción original, “Don’t Go There”, sirve de excusa para incluir unas gotas de humor al recordar la anécdota sucedida en 1982 cuando Ozzy Osbourne fue detenido y sentenciado a no entrar en San Antonio en diez años por aliviar sus necesidades fisiológicas contra el muro del histórico monumento, con una cogorza de campeonato encima tras un concierto.
Remembers the Alamo es un disco diferente en la amplia discografía de Asleep at the Wheel y un paseo por la historia de Texas al ritmo de una banda sonora extraordinaria.
Comentarios
A mí me gustan (y mucho) desde que conseguí su primer álbum, por su elegancia, porque me encanta el Western Swing y por la voz de Benson.
Aunque también reconozco que tienen algún tema en su repertorio que se me atraganta.
Te explicas perfectamente
A mí me gustan desde que escuché su primer disco... pero es que me encanta el Western Swing, algo que no le pasa a todo el mundo.
Este disco, además de escaparse del estilo, el tema histórico me lo hace todavía más interesante.
Por otro lado Ray Benson me cae bien... y me cae cada vez mejor cuantas más cosas leo sobre él.