Emmylou Harris - Cowgirls’s Prayer (1993)

Emmylou Harris - Cowgirls’s Prayer (1993) - 3.8 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

 

Antes de iniciar su colaboración con el productor Daniel Lanois que la llevaría en una nueva dirección estilística, Emmylou Harris aún nos regaló un último esfuerzo con su conmovedora e inconfundible voz envuelta en los sonidos de base tradicional con los que ha alcanzado la excelencia. En los noventa, con una pléyade de nuevas estrellas dominando el Country comercial, pocas oportunidades quedaban en los medios para la profundidad de la música de Harris. ¿Qué podría hacer Emmylou? Pues lo único que se puede esperar de alguien con su visión artística: reunir las mejores canciones posibles y cantarlas como mejor sabía, fiel a su estilo… cuando poco después diera un giro radical a su carrera desde luego no sería siguiendo los dictados del mercado.

Como siempre sin reparos al escoger canciones, simplemente escogiendo lo mejor, entre otros encontramos temas firmados por Leonard Cohen (emocionante y sutil “Ballad of a Runaway Horse” para cerrar el álbum), Jesse Winchester (“Thanks to You”, más animada y rockera pero con alma de soul, merced a los coros que la arropan) o Tony Arata (la suave “I Hear a Call”). No elude riesgos con un emocionante resultado que acapara la atención del oyente al recitar la letra de “Jerusalem Tomorrow”. Pero si hay dos cortes que destacan sobre las exquisiteces que nos sirve son “Crescent City” de Lucinda Williams, con su esencia de la pantanosa Louisiana y la revisión del clásico de Eddy Arnold, firmado por Cindy Walker, “You Don’t Know Me” capaz de derretir el corazón más frío.

Por si fuera poco nos ofrece un par de composiciones propias, junto a Kieran Kane espectacular “The Light”, en la que el amado es la luz que nos ilumina que nos sacará de la oscuridad y, incidiendo en el mismo tema, no lo es menos “Prayer in Open D”, donde a pesar de que su alma reside en un valle de tristeza, con el peso de toda una vida encima, hay una esperanza en el camino que queda por recorrer que acabará llevándonos de nuevo a casa.

Si algo sabe crear Emmylou Harris es una mágica atmósfera con la interpretación de las canciones que escoge. En Cowgirl’s Prayer predomina una cálida melancolía por el tiempo que pasa, introducida por el primer verso del tema que abre el álbum “A Ways to Go”, que nos dice “oigo sonar el reloj / mira el sudor en mi frente / Conozco mi destino / nada me parará ahora”.

Jim Reeves - We Thank Thee (1962/1995)

Jim Reeves - We Thank Thee (1962/1995) - 4.2 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Cuando Jim Reeves suavizó las aristas de su estilo inicial y Chet Atkins, en labores de producción, aún le dio más pulimento con sus arreglos al elegante terciopelo de su voz, juntos se convirtieron en uno de los paradigmas del primigenio Nashville Sound.

En 1995, incluido en una serie de reediciones por parte de RCA de los que fueron unos LPs con los que se llegó a la culminación técnica de las grabaciones en estéreo, se puso a disposición de los aficionados en formato CD el disco de Gospel de Jim Reeves We Thank Thee, originalmente editado en 1962. Para los aficionados a los himnos religiosos este es un álbum que juega en una categoría muy especial, también convertido en uno de los favoritos de los seguidores del propio Reeves. Traduciendo las notas originales que aparecían en la contraportada del disco nos trasladamos a una época en que las cosas se decían de una forma muy diferente a la actual:

No hay palabras lo suficientemente elocuentes para describir este álbum. Es hermoso más allá de cualquier descripción. ¿Y por qué es así? Hay una razón.

La razón es un hombre llamado Jim Reeves. Es un extraño hallazgo en el campo musical porque ha sido un “grande” en el estilo Country & Western, en el Pop y en la música inspiradora. Pero la razón por la que este álbum desafía cualquier descripción es porque el hombre que canta estas canciones se supera a sí mismo como el gran intérprete que es. Es más el individuo que el artista; esto es decir mucho cuando hablas de Jim Reeves. (...)

Jim tiene una ardiente fan que dice “toca a lo más alto cuando canta estas canciones.” Y continúa, “estas canciones llegan a Jim Reeves donde él vive, las ama... ¿os dais cuenta?”

La fan es la mujer de Jim, Mary. Y la respuesta es “sí, Mary, nos damos cuenta.”

Es curioso hoy en día que la última palabra para recomendar un disco resulte ser la de la esposa del protagonista, pero en los tiempos en los que muchos álbumes eran editados para el disfrute en familia no era tan extraño. De todas formas, combinando las que eran nuevas canciones en 1962 con otras que ya eran viejas en aquella época (“I’ll Fly Away”, “Take My Hand Precious Lord”, “This World Is not My Home”…), en We Thank Thee Reeves redondea un gentil y hermoso álbum. Hoy considerado uno de los grandes discos de Gospel imprescindibles grabados por una estrella de Country.

En la ya mencionada reedición de 1995 RCA añade a los doce cortes de la edición original cuatro temas adicionales que Jim Reeves grabó en 1959: “How Long Has it Been”, “Teach Me How to Pray”, “The Padre of Old San Antone” y “An Evening Prayer".

John Denver: una vida en canciones

John Denver: una vida en canciones - 4.2 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Vamos a hacer un pequeño repaso a alguna de las canciones más emblemáticas y de mayor éxito de John Denver.

"Leaving On a Jet Plane", esta canción en forma de avión que fue su primer gran éxito, una de mis favoritas. La descubrí con una cinta de Peter, Paul and Mary gracias a mi marido en una época de muchos viajes y separaciones y me parece una de las canciones de amor más bonitas que he oído. Tengo que decir que no me gustan las canciones “pasteleras” al uso, soy más bien de las de “odio las canciones de amor”, ja, ja y esta realmente me parece maravillosa, es mi opinión, claro. Cuando John Denver escribió esta canción en realidad no tenía a nadie a quien cantarle esto. Vivía en habitaciones de hotel y con todas sus pertenencias en dos maletas pero le hubiera encantado decirle esto a alguien en ese momento. Años después supe que era de John Denver y me impactó sobre todo después de conocer su vida y la manera de morir… “So kiss me and smile for me tell me that you’ll wait for me hold me like you’ll never let me go ‘cause I’m leaving on a Jet Plane don’t know when I’ll be back again Oh baby I hate to go”.

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios