Bob Wayne - Till the Wheels Fall Off (2012)

Bob Wayne - Till the Wheels Fall Off (2012) - 4.4 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 4 / 5

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Ha llegado un punto en el que estoy bastante harto de los productos de Nashville que sacan pecho llenándose la boca al autoproclamarse el más auténtico de los outlaws. Mientras, en su música, se dejan llevar por el carro de la comercialidad cantando tiernas loas a una idealizada mujer a la que juran un perfecto e idílico amor eterno y nos dicen que tenemos que ser buenos chicos. 

Afortunadamente Bob Wayne es otra cosa y no necesita convencer a nadie de que es un outlaw. Con su punto gamberro, esa tendencia punk en la forma de atacar sus canciones con las tripas más que con el alma, y la no poca incorrección de sus letras él vive en el lado salvaje de los outlaws. Gritando “Fuck the Law” a los cuatro vientos mientras levanta el dedo medio hacia la audiencia.

Las historias de Bob Wayne, que en sus conciertos se niega a tocar versiones y tampoco las incluye en sus discos, discurren en los rincones más oscuros de las carreteras. Siempre moviéndose de un sitio a otro y dejando un rastro de sangre tras de sí, un camino que ya marcaba su trabajo precedente Outlaw Carnie datado en 2010. Metiéndose en papeles tan extraños como el de cazador de almas pecadoras para el diablo en “A Pistol and a 100 Dollar Bill”, donde construye una increíble atmósfera de western crepuscular, o el del propio hijo del demonio en “Devil’s Son”. No por ello evita tocar alguno de los grandes temas del Country, sólo que desde su propio ángulo. Como el respeto por la madre, a la que agradece que le diera la vida, pero a la que pide que quiera a sus tres esposas tanto como a él mismo en “Wives of Three”. Nos habla de camiones, pero para remarcar que no los hay en el cielo porque los ángeles ya tienen alas, y son los demonios quienes los conducen en “There Ain’t no Diesel Trucks in Heaven”. Dedica una canción a una atractiva chica de nombre “Liza”, sólo que ésta mata a tiros al hombre que intenta violarla y, a continuación, roba el botín de una banda de delincuentes a punta de pistola. También tiene un recuerdo para sus influencias, que centra en Johnny Cash y Hank Williams, mientras invita a su principal referente, Hank Williams III, a cantar juntos en “All My Friends”.

Las giras de Bob Wayne duran prácticamente 365 días al año. Así se entiende que en la despedida del disco exprese como última voluntad “Spread my Ashes on the Highway” (“Esparcid mis Cenizas en la Carretera”)... porque es su sitio favorito. Mientras que como homenaje a su recuerdo nos pide:“fumad hierba e iros de putas (...) conducid deprisa y disparad a los policías (...) dejad el trabajo y salid a la carretera. / Ved mundo y divertiros”. No será por actitud y mantenerse en el lado de lo políticamente incorrecto.

Se podrían aplicar muchos calificativos a Bob Wayne y, por extensión, a Till the Wheels Fall Off. Yo me quedo con auténtico.

 

Joe Diffie - Tougher than Nails (2004)

Joe Diffie - Tougher than Nails (2004) - 4.1 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

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Joe Diffie, como tantos otros de los tradicionalistas que dominaron las listas en los noventa, cuando se acercaba el fin del siglo XX se fue viendo progresivamente apartado de los puestos que miden el éxito comercial en la misma medida que la tendencia comercial de Nashville oscilaba hacia el Pop y el Rock. Tras perder su contrato con Sony en 2001 después de diez años de relación y a pesar de sus diez números uno definitivamente alejado de las 'majors', en 2004 tuvo que refugiarse en la independiente Broken Bow para editar Tougher than Nails.

El principal atractivo de Diffie siempre ha sido su profunda y expresiva voz que en 2004 se mantiene en plena forma, consiguiendo rodearse de algunos de los mejores compositores (Shawn Camp, Billy Yates...), productores (Lonnie Wilson, Buddy Cannon) y músicos de Nashville. Incluyendo a la leyenda viva George Jones, con quien mantiene un espectacular duelo vocal en la animada “What Would Waylon Do?”, inspirada por una anécdota que se dice real de la reacción de Waylon Jennings enfrentado a un promotor que no le quería pagar una actuación.

Las canciones con un fondo humorístico también son una seña de identidad de Diffie, el mejor ejemplo “The More You Drink the Better I Look” (“cuanto más bebes tú más atractivo parezco yo”), que en Tougher than Nails sabe combinar con otras en las que nos contagia de su pesar, incorporando una amplia variedad musical que apunta al que fue su primer trabajo. Algo totalmente voluntario, tal y como él mismo explicó en su presentación: “Empezamos a ver cosas que nos llevaban a diferentes estilos, como mi primer álbum. Mucha gente me decía que mi primer disco era su favorito, así es que no dudamos ni un segundo en permitir que éste recapturara aquellas raíces”. También extiende los temas sobre los que canta sobre casi cada estereotipo del Country que podáis imaginar, además de los ya mencionados sobre la bebida y el homenaje a una estrella del pasado, un recuerdo de su propio padre (“Daddy’s Home”), el tren (“Movin’ Train”, perfecta para que se luzcan los músicos), escuchar música en la radio (aunque en la rockera “Nothing But the Radio” se incluyan a los Stones y a los Eagles), los placeres de la vida sureña con “My Redneck of the Woods”...

También una canción de mensaje religioso/moralizador de un padre a su hijo con la que da título al disco, “Tougher than Nails”, que fue editada como single y, prueba de la relativa popularidad quetodavía mantenía, consiguió entrar en el Top20 de las listas de Country. Aún así las ventas del álbum no es que fueran buenas, por lo que la relación con Broken Bow no tuvo continuidad, pese a que el disco de Diffie fue el primero que editó la que por entonces era una nueva discográfica. De cualquier forma, aunque difícilmente pueda considerarse el mejor trabajo de Joe Diffie Tougher than Nails es bastante más consistente que los que habían sido sus dos últimos álbumes con Sony/Epic, manteniéndose como un sólido y buen disco con no pocos momentos ciertamente brillantes.

Kenny Rogers, Artist-in-Residence en el Country Music Hall of Fame

Kenny Rogers, Artist-in-Residence en el Country Music Hall of Fame - 3.7 out of 5 based on 50 votes

Ratio: 4 / 5

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Kenny RogersEl cantante de country Kenny Rogers prepara numerosos proyectos para celebrar su cargo de “Artist-in-residence” en el Country Music Hall of Fame de la música country de Nashville.

Dicho cargo supone un reconocimiento anual a leyendas del country, y supone para ellos una oportunidad de lanzar nuevos proyectos para conectar con el nuevo público de la country music.

Kenny Rogers prepara para ello su regreso con Warner Bros, con un disco del que aún se desconocen los detalles pero sobre el que se ha despertado gran espectación después de 50 años de éxitos marcados por más de 120 millones de discos vendidos y sobre todo por la canción “The Gambler”, que inspiró hasta cinco telefilmes y una miniserie de éxito seguida en su día por más de 100 millones de espectadores.

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