Ricky Van Shelton - Fried Green Tomatoes (2000)

Ricky Van Shelton - Fried Green Tomatoes (2000) - 3.4 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Fiel a su sonido y sin adaptarse a los dictados del mercado en 1998 Ricky Van Shelton ya había tenido que editar de forma independiente Making Plans. Dos años después firmaría con Audium, una compañía que a principios del siglo XXI fichó a algunos destacados artistas de Country que habían vivido su momento de mayor éxito a caballo entre las décadas de los ochenta y los noventa. Fried Green Tomatoes sería el resultado para Van Shelton,  inconfundiblemente suyo y convertido en su noveno disco. Después del anuncio de su retirada en 2006, también sería el último de su carrera.

Como es habitual en Van Shelton son sentimentales baladas y medios tiempos los que dominan el álbum. Ya sea poniendo de manifiesto la melancólica tristeza del amor perdido (o a punto de perderse) como “I Was Losing You”, que ya cantara Cleve Francis unos años antes, o “Somebody's Gonna Lose”, la pasión de “Foolish Pride”, donde lucha contra su propio orgullo para evitar estropear una relación, la desesperación de “You Go Your Way (And I'll Go Crazy)” o la súplica expresada en la magnífica versión del éxito de Charley Pride del arrastrado Honky Tonk “All I Have to Offer You Is Me”. En este apartado no acaba de encajar, por el tema tratado, “The Decision” donde, sin poner en duda que la situación le preocupa pues él mismo firma el tema, nos canta sobre una adolescente que debe tomar una decisión sobre un embarazo no deseado.

De todas formas no pierde oportunidad de subir el ritmo en la de tintes rockeros “Call Me Crazy”, que recuerda al éxito del propio Van Shelton “I’m a Simple Man” y en la bailable “Your One and Only” (que han cantado, entre otros, Barbara Mandrell y McBride and the Ride). Por otro lado la orgullosa “From the Fryin' Pan (Into the Fire)” quizá sea el tema en el que mejor se pueda apreciar alguna concesión al ‘mainstream’.

En Fried Green Tomatoes Ricky Van Shelton no permite que su espectacular voz sea superada por la sección rítmica que tanto peso estaba ganando en Nashville cuando fue editado. El resultado es un trabajo que, sin estridencias (en positivo, en negativo o en diferente), resulta tan agradable de escuchar como cualquiera de sus trabajos precedentes.

Zona Jones - Harleys & Horses (2003)

Zona Jones - Harleys & Horses (2003) - 4.0 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

El juvenil interés de Zona Jones por la música más mediática sufrió un giro repentino cuando vio por primera vez a George Strait en directo a principios de los ochenta. Adquirir el disco Strait Country y recuperar la ilusión de la infancia de convertirse en cantante de Country fue todo uno. La vida le acabó llevando hasta Beaumont, Texas, ciudad natal de George Jones, donde tuvo la oportunidad de trabar amistad y asistir en primera persona a la evolución de Mark Chesnutt, Tracy Byrd y Clay Walker de intérpretes locales en grandes estrellas nacionales de Country. Más motivación para abandonar su carrera como abogado para concentrarse en su carrera musical. Finalmente en Julio de 1993 debutó con su banda en un escenario y nunca volvió a mirar atrás.

Harleys & Horses sería su debut discográfico en 2003 y a diferencia de tantos y tantos lanzamientos independientes goza de una cuidadísima producción a la altura de cualquier lanzamiento 'major'. No en vano está grabado en Nashville, con nombres de primera línea en labores de producción (Byron Gallimore, Billy Sherrill...) y músicos de estudio escogidos entre lo mejor que ofrece la 'Music City'.

En su música se pueden escuchar ecos de George Jones, algo de Keith Whitley y Willie Nelson y, especialmente, de George Strait, sin embargo sabe partir de sus influencias para conseguir un resultado que no cae en la simple fotocopia de las mismas (otro de los defectos de tantos y tantos lanzamientos independientes). Incluso en la elección de canciones se aprecia un especial cuidado pues aunque incluye no pocas versiones están muy bien escogidas entre temas que no consiguieron especial repercusión y que Zona Jones lleva a su terreno. Como el Honky Tonk a medio tiempo “Back in Your Arms” de Keith Gattis, el que fuera un animado éxito menor para Ricochet “Honky Tonk Baby”, la romántica balada de Lionel Cartwritght “In My Eyes”, incluso el tema que da título al disco “Harleys & Horses” ya había sido cantado por Turner Nichols... y la mejor de todas ellas la balada vista desde el punto de vista del hombre que perdió a su pareja, ahora en los brazos de otro, “My Hat’s off to Him” que cantara años antes Doug Stone.

No puedo dejar de destacar “House of Negotiable Affections”, no sólo porque sea un animado Western Swing de los que consiguen que tus pies se muevan aunque estés sentado, sino porque una canción que empieza leyendo un viejo periódico de 1882 que dice del mejor burdel a este lado de Nueva Orleans “en la casa de los sentimientos negociables / cada cowboy es tan especial como el siguiente”, que sigue jugando con el buen humor y que acaba con el protagonista pasando, por medio dólar, una noche en compañía del fantasma de una de las mujeres que solían habitarlo es, desde luego, algo fuera de lo común.

No tengo ninguna duda de que si este disco hubiera visto la luz diez años antes de lo que lo hizo, en pleno auge del New Country, y especialmente si lo hubiera hecho en 'major', habría dado como resultado unas cuantas entradas en listas y posiblemente algún número uno. En 2003 resultaba demasiado complicado que un debut de estilo tradicionalista como el de Zona Jones (con fiddles y steel guitars en primer plano) consiguiera tiempo de radio. Sin embargo Harleys & Horses es un magnífico álbum absolutamente recomendable. Uno de esos raros casos en los que resulta prácticamente imposible citar puntos débiles.

Rick Sousley - Twang (2006)

Rick Sousley - Twang (2006) - 4.3 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Con solo dos trabajos en su haber, este artista nacido en Willis (Texas) crece con la música y para la música. Aunque no es hasta 1991 cuando se dedica profesionalmente a ella, tocando en todo Honky Tonk o Night Club que se le presenta. Además de participar en varios certámenes relacionados con la Country Music en los alrededores de Montgomery (Texas). Su estilo musical se ve influenciado por artistas de la talla de Vern Gosdin, Merle Haggard o George Jones.

Su primer disco titulado Patsy Proof ve la luz en el año 2004. Su segundo trabajo Twang en 2006 con una calidad sublime, no pasa desapercibido para figuras consagradas como Daryle Singletary, George Jones o Hank Willians III. Los cuales han contado con Rick Sousley como telonero en sus conciertos.

El disco no defrauda lo más mínimo , con cortes majestuosos como “Stoned At The Jukebox” (Hank Williams Jr.), “Looking At My Back Door” (John Fogerty-CCC), o “Show Us Your Twang”, un Honky Tonk en estado puro.

En las baladas tampoco se queda rezagado, como en joyas del estilo “Simple Man” o “She Brought Me Back To Love”, donde saca todo el potencial de su portentosa voz, sin perder por un momento su toque Honky Tonk.

Por otra parte, también incluye cortes de estilo claramente Rock, como “Beer Thirty”, que inicia el disco, o “Rowdy”, muy en la línea de Charlie Daniels o Travis Tritt en sus mejores épocas.

Rick Sousley no es una estrella, ya que solo tiene dos discos en su haber, tiene todo el futuro por delante, esperemos que se mantenga en la misma línea y nos siga obsequiando con trabajos como éste.

Como dijo Gentry, en cierta ocasión, “solo hay dos clases de música, la buena y la mala”, y con Rick Sousley la cosa está clara.

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios