Colaboraciones

En MusicaCountry.es tenemos el privilegio de contar con los mejores colaboradores y expertos en Música Country...los usarios miembros de nuestra comunidad.
Tú también puedes enviar artículos a esta sección para que sean publicados.

Titanic Country

Pin it
Titanic Country - 4.3 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Titanic CountryA raíz del centenario del Titanic, ha vuelto la "moda" por este suceso que tanta información ha ido generando a través de los años. Como bien sabemos, el barco partió el 14 de abril de 1912 desde el puerto inglés de Southampton con destino a la ciudad de Nueva York colisionando con un iceberg durante su trayecto. Sin  embargo, quizás lo que pocos saben es que hubieron canciones country que reflejaron semejante tragedia. A lo largo de los meses siguientes al hundimiento, se sucedieron más de 160 registros y/o publicaciones de canciones sobre ello, pero centrémonos en las pertenecientes a ese género...

El pionero en grabar una balada country que tratase el tema fue Ernest Stoneman. Lo hizo el 5 de septiembre de 1924 en un estudio de New York city, acompañándose de su armónica y su autoarpa. Repetiría la acción el 24 del mismo mes y el siguiente año. Precisamente en 1925, Vernon Dalhart, otra leyenda del Country, realizó su propia versión. Si la balada de Stoneman se titulaba "The Titanic", él la llamó "The Sinking Of The Titanic" y agregó un fiddle (violín folklórico, rural). A partir de aquí, llovieron diversas versiones del incidente, a veces con otros títulos, como "After The Sinking Of The Titanic" (Jimmie Tarlton) o "Last Scenes of The Titanic" (Frank Hutchison). De hecho, las baladas referentes a tragedias marítimas, fueron frecuentes en la "Commercial Era" del género. He aquí algunos ejemplos:

"Sinking Of The Submarine S-51" (el hundimiento de un submarino en 1925 que costó la vida de 37 tripulantes) a cargo de Vernon Dalhart; "Sinking Of The Vestris" (sobre un barco de vapor hundido en 1928, con 110 ahogados) compuesta por el polifacético Carson Robison, uno de los clásicos del country que merece ser revisado; "The Morrow", por Ray Whitley, en 1934.

También eran habituales otro tipo de catástrofes: de trenes,aviones, coches, edificios, etc... Las baladas country tradicionales, herederas originalmente de aquellas que llegaron de las Islas Británicas, contenían un mensaje moral. No faltaría tampoco en las relativas al Titanic. Acorde con la pobre condición de los artesanos y consumidores de música Country de aquellos tiempos, la letra incidía en la injusticia sobre las diferencias entre clases sociales. El narrador se ponía claramente de parte de los desafortunados pasajeros que perecieron porque pertenecían a un estrato social más bajo, denunciando el egoísmo y prepotencia de las clases acomodadas. Pese al evidente perfil conservador del género, hubieron varias composiciones country que denunciaban sin tapujos el abuso de poder al que estaban sometidos los trabajadores de las clases más bajas. No olvidemos que la música Country nace en el campo, concretamente en zonas montañosas del sudeste de EE.UU., aquejadas por un sinfín de calamidades. Podría enumerar una extensa lista de canciones country donde se denunciaban injusticias como las condiciones de los mineros, el robo de los bancos y el gobierno perpretado contra los pobres granjeros y campesinos del Sur y del suroeste, etc... El célebre trovador itinerante Woody Guthrie, se basó en el country para elaborar sus composiciones Folk de protesta. También, por ejemplo, tenemos el caso de la kentuckiana Sarah Ogan, nacida en 1910, que se atrevió a crear baladas con títulos tan directos como "I Hate The Capitalist System", donde expone las razones por las cuales odia el sistema capitalista... Claro que, años después, Grandpa Jones haría lo propio pero contra el comunismo, aunque insuflando a su canción un ritmo más alegre con su inseparable banjo.

Ahora que estamos con el asunto de los bancos y se destapan todavía más sus malsanas intenciones (mi propia familia padece la estafa de cierta entidad bancaria de todos conocida), podemos citar "The Wreck of The Tennessee Gravy", grabada por Uncle Dave Macon (el magnífico juglar banjista) y Sam McGee (excelente guitarrista) en 1930, en la cual se denunciaba a los corruptos banqueros y funcionarios del gobierno que "extraviaron" 5 millones de dólares en fondos del Estado. Se trataba de la parodia de una canción anterior, "We Are Up Against" (1926). La banda revivalista de "Old Time" (el country más arcaico, antiguo) The New Lost City Ramblers, famosa en las décadas de 1960' y 70', cuyos miembros eran simpatizantes comunistas, efectuaron una sonada versión que solían interpretar durante algunos de sus conciertos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #2 Rebel Yell 02-05-2012 21:53
Como siempre Jordi nos ilustras sobre pasajes del Country que a menudo nos pasan desapercibidos. Muchísimas gracias :-)

Ya que va de barcos añadiré a tu magnífico artículo "Sink the Bismarck" de Johnny Horton, en la que se narra el esfuerzo de los ingleses por hundir el barco estrella de la marina alemana.
0 #1 marivis 01-05-2012 21:48
Jo Jordi, eres un pozo de sabiduría Country, me ha encantado....gr acias

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios