Alabama - Mountain Music (1982)

Alabama - Mountain Music (1982) - 3.8 out of 5 based on 11 votes

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El que fue tercer álbum de Alabama, Mountain Music, se mantiene como su disco más exitoso, con más de cinco millones copias vendidas desde que fuera editado en febrero de 1982. Incluye tres cortes que alcanzaron el número uno Country “Mountain Music”, el medio tiempo “Take Me Down” (que llegó al puesto 18 en las listas generales y al quinto en las de ‘Adult Contemporary’), versión del tema de la que era una banda Pop como Exile que, con su salto al Country, por un tiempo se convertiría en el principal competidor de Alabama, y la balada romántica “Close Enough to Perfect”, perfecto ejemplo de las armonías que eran un sello del cuarteto, que se mantuvo en esa posición de privilegio durante varias semanas.

Pero si hay una canción por la que merece ser recordado el disco es, precisamente, el primer single y tema que dio título al álbum, la ya citada “Mountain Music”. Firmada por la voz principal de la banda, Randy Owen, que quería reflejar las experiencias de su infancia. Una de esas canciones que exudan el espíritu del Sur, en el que confluyen Rock Sureño y Bluegrass. Un tema inolvidable e inconfundible que desde que fue editado prácticamente se puede considerar el rasero por el que se juzga a cualquier banda de Country. Su influencia se percibe tan cercana en nuestros días como que Brad Paisley en su canción “Old Alabama” incorpora parte de la letra de “Mountain Music” cantada por los propios miembros de la banda Randy Owen, Teddy Gentry y Jeff Cook.

El disco se completa con temas que cubren el espectro estilístico en el que Alabama siempre se ha movido, con sus miembros trabajando profusamente en las armonías vocales. Desde diluido Rock Sureño como “Words at Twenty Paces”, con cierto aroma de Western, o la más animada versión del tema de Creedence Clearwater Revival “Green River”, baladas que llegan a la casi convertida en nana “Never Be the One” y la susurrada al oído por un ardiente amante “You Turn Me On” y temas más animados como “Lovin’ You Is Killin’ Me” y la festiva “Gonna Have a Party”.

Habrá opiniones para todo, tantas como gustos, lo indudable es que Mountain Music es uno de los discos de Country más influyentes editados en la década de los ochenta y, aunque sólo fuera por la canción que le da título, se merece un puesto de honor en la historia de nuestro estilo favorito.

VV.AA. - Kindred Spirits: A Tribute to the Songs of Johnny Cash (2002)

VV.AA. - Kindred Spirits: A Tribute to the Songs of Johnny Cash (2002) - 3.7 out of 5 based on 24 votes

Ratio: 4 / 5

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Con solo unos días de diferencia respecto a Dressed In Black, el primer tributo en forma de disco que se dedicó a Johnny Cash en 2002, en Kindred Spirits editado por Sony encontramos estrellas de más relumbrón, pero no por ello se puede decir que el resultado supere a aquél. Producido por Marty Stuart (quién también canta “Hey Porter” y toca la guitarra y/o la mandolina en la mayor parte de los cortes) éste elige plagarlo de guitarras acústicas, fiddles, armónicas, slide guitars…

Nombres míticos presentan sus respetos al Hombre de Negro, como Little Richard convirtiendo “Get Rhythm” en un desatado Rock’n’Roll mientras Bob Dylan envía un saludo personal al amigo de casi cuarenta años antes de arrancar una trágica “Train of Love”. Bruce Springsteen crea una intimista atmósfera en su versión de "Give My Love to Rose". Por su parte Keb’ Mo’ se toma en serio el título de “Folsom Prison Blues” para convertirlo en un rústico Blues… aunque también se toma unas libertades que no le corresponden modificando la mítica línea “I shot a man in Reno / Just to watch him die” (maté a un hombre en Reno /sólo para verlo morir), que ha quedado como el mejor retrato de la pura maldad humana en dos líneas, por “It was just a lie” (pero era mentira), en aras de una pretendida corrección.

De todas formas las mejores versiones hay que buscarlas entre el “Understand Your Man” a cargo de, como no, Dwight Yoakam que la acerca a Bakersfield, la suave y triste “I Still Miss Someone” en la voz de la propia hija de Johnny Cash, Rosanne, el “I Walk the Line” transformado en tremenda balada por un espectacular Travis Tritt y, muy especialmente, el trío formado por Mary Chapin Carpenter, Sheryl Crow y una magnífica Emmylou Harris que ponen la piel de gallina con “Flesh and Blood”. Igualmente destacable Charlie Robison con su espléndida “Don’t Take Your Guns to Town”.

Que el álbum contaba con la aprobación y apoyo del propio Johnny Cash queda de manifiesto cuando interviene en persona en “Meet Me in Heaven”, cantada por Janette Carter, convertida en un asunto de familia con un significado muy especial cuando también aparecen June Carter Cash a quienes se suman Marty Stuart y su mujer, Connie Smith y Earl Scruggs y Darrin Vincent.

Johnny Cash recibió este reconocimiento todavía en vida por lo que pudo agradecerlo con las palabras “una interesante colección de alguna de la mejor gente en nuestro negocio pagando tributo a mí mismo. Chico, ¡esto es algo que me hace sentir bien!” Mejor resumen no hay.

Canciones e intérpretes:

  1. Understand Your Man - Dwight Yoakam
  2. I Still Miss Someone - Roseanne Cash
  3. Train Of Love - Bob Dylan
  4. Get Rhythm - Little Richard
  5. Folsom Prison Blues - Keb' Mo'
  6. I Walk The Line - Travis Tritt
  7. Big River - Hank Williams Jr.
  8. Give My Love To Rose - Bruce Springsteen
  9. Don't Take Your Guns To Town - Charlie Robison
  10. Flesh And Blood - Emmylou Harris, Mary Chapin Carpenter & Sheryl Crow
  11. Hardin Wouldn't Run - Steve Earle
  12. Hey Porter - Marty Stuart
  13. Meet Me In Heaven - Janette Carter/Johnny Cash
  14. For Luther (I Walk The Line Reprise) - The Mudcats

Sergio Abundis, abriéndose camino en México

Sergio Abundis, abriéndose camino en México - 3.9 out of 5 based on 7 votes

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Originario del meritito Monterrey, Nuevo León, México, siendo un estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia e influenciado por la música de grupos de moda (Humildes, Ramón Ayala, Tigres del Norte , Bronco, Barón , Hermanos Mier, etc etc.) Sergio Abundis decide ingresar a la Facultad de Música en UANL.

Fue por un Kit. de casettes de música country clásica que un maestro le regaló a Sergio en donde le nace el gusto y amor por el country.

Ya con la inquietud despertada forma un primer grupo musical llamado Grupo Quijote en donde él es vocalista; su inquietud lo impulsa a ir mas lejos, así que decide abandonar el grupo y formar otro el cual era llamado La Revancha, cabe mencionar que este grupo fue el primero en ser patrocinado de forma exclusiva por la firma cervecera Cuauhtémoc Moctezuma.

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