Ralph Stanley - Clinch Mountain Country (1998)

Ralph Stanley - Clinch Mountain Country (1998) - 4.7 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En Mayo de 1997 Ralph Stanley y los Clinch Mountain Boys programaron la primera de una serie de sesiones de grabación en Nashville. El objetivo de Stanley era completar un álbum con algunos de sus músicos favoritos. Un proyecto similar Saturday Night & Sunday Morning, grabado en 1992, había sido un gran éxito para Ralph Stanley y quería hacer una secuela. La idea era trabajar con aquellos artistas que se habían quedado fuera de aquel primer proyecto por problemas de agenda... pero cuando corrió la voz en Nashville de lo que Stanley se proponía el productor del álbum, Bil Vorn Dick, empezó a recibir llamadas de cantantes que querían formar parte del álbum.

En Clinch Mountain Country nos encontramos con el resultado de lo que fue un periodo de ocho meses de trabajo traducido en treinta y seis canciones. En total 30 intérpretes de un amplio espectro de géneros musicales que incluyen Folk, Country, Gospel, Bluegrass y Rock aportaron su talento para convertir Clinch Mountain Country en realidad. Tal y como lo describió Marty Stuart tras grabar con Stanley, el resultado es: “para citar en los libros de historia”.

Con un especial peso en el repertorio de Stanley, el doble CD sirve de introducción a la música montañesa tradicional para una nueva generación de aficionados, de forma similar a lo que hizo la Nitty Gritty Dirt Band con su imprescindible Will the Circle Be Unbroken en los setenta. Aún más importante, la participación de un grupo tan diverso de intérpretes sirve para ilustrar lo cercanos y conectados que están los diferentes estilos musicales tradicionales, mostrando el tremendo impacto que la música de Stanley tiene en la música Country contemporánea.

Muchos de los artistas invitados como Marty Stuart, Diamond Rio, Doug Phelps (de los Kentucky Headhunters), Vince Gill, Jim Lauderdale, Ricky Skaggs (que incluso formó parte de la banda de Stanley), Kathy Mattea, Marty Raybon (de Shenandoah), Joe Diffie, John Anderson y The Whites presumen de orígenes Bluegrass. Otros como Patty Loveless y Dwight Yoakam crecieron a la sombra de los Montes Apalaches y mantienen fuertes lazos con el estilo.

Artistas de Country de larga carrera como George Jones, Connie Smith, Vern Gosdin y Porter Wagoner crecieron en una época en la que la música Bluegrass formaba parte de la programación del Country comercial. Artistas más minoritarios como Junior Brown, Gillan Welch y los miembros de BR549 descubrieron a Ralph Stanley en su continua ampliación de conocimientos musicales. Claire Lynch, Tim O’Brien, Alison Krauss, Laurie Lewis y Rhonda Vincent, han compartido a menudo cartel en los festivales Bluegrass con Stanley, mientras las familias Isaacs y Marshall llegaron a esta música desde el ámbito Gospel.

Bob Dylan, el primer artista que se comprometió con el proyecto es, sin duda, un gran estudioso de la música tradicional. En 1977 declaró “si buscas profundidad, tienes que remontarte a tus raíces”, haciendo honor a sus palabras en los conciertos de Dylan han sonado canciones escritas por Stanley.

La fuerza subyacente en Clinch Mountain Country son los Clinch Mountain Boys, la banda de Stanley formada por unos músicos para los que el Bluegrass es parte de su naturaleza, de su herencia cultural. Una banda que graba sus canciones en directo, normalmente en una o dos tomas y con poquísimos 'overdubs'. Y por encima de todo ello, la figura de Ralph Stanley. Quien como cantante tiene pocos iguales, una voz conectada con el pasado, pero que todavía tiene su sitio en el presente y es un excepcional legado para el futuro. Con un distintivo estilo ‘clawhammer’ al Banjo y cuyo nombre es uno de los ángulos de la Santísima Trinidad del Bluegrass con Bill Monroe y Flatt & Scruggs, influyendo a lo largo de su larga carrera a tres generaciones de músicos.

* * * * * * * * * *

Nota: este comentario es traducción de las notas de Chris Skinker que acompañan al disco.

De mi cosecha sólo una cosa más: este es un disco que HAY que tener (o por lo menos escuchar alguna vez).

Ricky Skaggs - Brand New Strings (2004)

Ricky Skaggs - Brand New Strings (2004) - 3.8 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Después de disfrutar de un enorme éxito comercial en los ochenta Ricky Skaggs retornó a unos orígenes bluegrasseros que nunca llegó a abandonar totalmente convirtiéndose en una de las figuras fundamentales de la escena contemporánea del estilo. Pocos como él saben transitar con la naturalidad que lo hace junto a su fabulosa banda Kentucky Thunder entre el Bluegrass más tradicional y el más progresivo.

A diferencia de algunos de sus trabajos inmediatamente precedentes en los que Skaggs iba poco más allá de versionar material clásico en Brand New Strings, editado en 2004 por su propia discográfica Skaggs Family Records, predominan canciones nuevas (no encontrábamos tantas desde Life Is a Journey en 1997) o, por lo menos, más contemporáneas. Así el álbum tiene tanto de acercar un sonido tan tradicional como el Bluegrass a los tiempos modernos como de homenaje al padre fundador del estilo Bill Monroe. En esta línea encontramos el acelerado “Sally Jo”, que formaba parte del repertorio del propio Monroe y del que Skaggs dice: “su versión es incendiaria y llena de pasión – Rusty (Kershaw, autor de la canción y guitarrista en la versión grabada por Monroe) atizaba su guitarra como una mula. Hemos intentado capturar el espíritu de lo que él hacía”; y el instrumental “Monroe Dancin’” que compone recordando cuánto le gustaba a Bill Monroe el sonido del fiddle y una anécdota en la que con sólo quince años Skaggs participaba en una ‘jam session’ tocando ese instrumento y en la que Monroe estaba presente, quien le pedía continuamente que alargara “Sally Goodin’” hasta llegar más allá de los diez minutos porque el patriarca no quería dejar de bailar.

El Bluegrass no podría entenderse sin los cantos religiosos, así el instrumental “Corynthians 1:18” está compuesto por el propio Skaggs a quien le llegó la inspiración mientras leía el pasaje de la Biblia que le da título, mientras la delicada “Enjoy the Ride” es un canto al perdón predicado por Jesucristo, pero aquí aplicado a los propios errores de forma que podamos seguir adelante con nuestra vida con ilusión. Aunque es evidente que la fe cristiana es muy importante para Skaggs, no intenta convencernos de nada, más bien la utiliza para celebrar lo positivo de la vida y como un ejemplo moral que es difícil no compartir. Sólo de la solemne “Why Did I Wait so Long?” inspirada por la historia del bautismo a edad muy avanzada de Lester Flatt podríamos decir que contiene un mensaje evangelizador.

En la parte más contemporánea invita al magnífico guitarrista Johnny Hyland a que se apunte con su guitarra eléctrica en la extraordinaria “Brand New Strings”, que Skaggs define como: “no es habitual que me lleguen canciones con una letra brillante, brillantes armonías y con una oportunidad para que brille la parte instrumental. ¡Pero ésta lo tiene todo!” Por otro lado, recordando su sonido Country-Folk cuando podía ser considerado un artista ‘mainstream’, la optimista “Spread a Little Love Around” nos explica que los cambios a mejor en el mundo empiezan por hacer el bien repartiendo amor a tu alrededor, de aquella etapa recupera y vuelve a grabar “My Father’s Son”.

Ricky Skaggs es un vocalista y multiinstrumentista fabuloso (aquí toca nada menos que la guitarra, de hecho varias, una Danelectro, el banjo, la mandolina, la Mando-caster y el ‘papoose’, el ‘Hi-Strung’ y el ‘gut-string’ que no tengo ni idea de qué son), y los miembros de Kentucky Thunder no le van a la zaga en cuanto a talento. Quizá como sucede con tantos discos de Bluegrass contemporáneos Brand New Strings suene un tanto formal en ocasiones. Una sensación que no fue obstáculo para, entre otros reconocimientos, ser merecedor del premio Grammy de 2005 al mejor álbum de Bluegrass.

Muy recomendable.

VV.AA. - Sharp Dressed Men: A Tribute to ZZ Top (2002)

VV.AA. - Sharp Dressed Men: A Tribute to ZZ Top (2002) - 3.3 out of 5 based on 12 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con las guitarras eléctricas de ascendencia rockera dominando el Country comercial contemporáneo si en Nashville había que buscar una referencia donde encontrar antecedentes para el producto que actualmente comercializa la Music City pocas mejor que el mítico trío de barbudos tejanos ZZ Top. O lo que es lo mismo Dusty Hill, Frank Beard y Billy Gibbons. En las notas del álbum incluso nos dan argumentos:

“Se ha dicho más de una vez que el Country, en su alma, es el Blues del hombre blanco, mientras el Rock’n’Roll es el resultado de la cósmica combinación de música Hillbilly y Rhythm’n’Blues. Tiene sentido, entonces, que muchos de los grandes del Country actual hayan sido influenciados o, por lo menos, sientan un sincera inclinación por el Rock. El ADN compartido entre ambos géneros permite a menudo hacer la transición entre uno y otro con naturalidad. Este es sin duda el caso de los artistas que participan en este proyecto y no hay una banda en activo que refleje más perfectamente las raíces del Rock’n’Roll y, por extensión, de la música Country que ZZ Top”.

Se me ocurre que las raíces de la música Country se remontan a mucho más atrás de que ‘rock’ dejara de significar simplemente ‘roca’ y por tanto difícilmente se pueden encontrar las raíces de algo en un sitio que, en todo caso, es una rama que parte precisamente de esa raíz. Por otro lado aunque el Rock'n'Roll sea fruto de la confluencia de Country y Blues las conexiones de ZZ Top son mucho más fuertes y evidentes con éste que con aquél, con la guitarra de Billy Gibbons convertida en uno de los más importantes referentes del Blues trasladado al Rock de Estadio. De hecho la figura de Gibbons sirve de excusa a un magnífico guitarrista como Brad Paisley a dar rienda suelta a sus habilidades en el tema que da título al álbum “Sharp Dressed Man” y, demostrando su respeto por la herencia del Country, invitar a las leyendas Porter Wagoner, Ralph Stanley, Bill Anderson y George Jones, junto a John Conlee y Mike Snider a acompañarle. Por su parte Hank Williams Jr. no es la primera vez que se acerca al repertorio de ZZ Top, así es que está cómodo en el entorno del Blues’n’Boogie con el medley “Jesus Just Left Chicago/Waitin' For The Bus”... al que quizá le sobra algún minuto de los ocho que dura.

Y qué más se puede destacar. Sin duda las narices y el talento de Willie Nelson convirtiendo el que era un afilado tema como “She Loves my Automobile” en un Texas Swing, pero claro, es Willie Nelson. Otro extraordinario versionador, Dwight Yoakam, también sabe hacer suya “I'm Bad, I'm Nationwide”. Por su parte espectacular Alan Jackson que arranca “Sure Got Cold After the Rain Fell” cercano al original para, a media canción, transformar el Blues en Honky Tonk. Mientras, como era de esperar, Hank Williams III va a la suya en “Fearless Boogie”.

Montgomery Genty y the Warren Brothers casi cumplen al conseguir, por lo menos, mantener algo de la vitalista energía del barbudo trío. Pero al resto no merece la pena ni mencionarlos: un quiero y no puedo tan incapaz de personalizar el tema que escogen para llevarlo a su terreno como de transmitir un ápice de la actitud de las canciones originales... muy blanditos.

Para el fan de ZZ Top siempre será mejor el original y este tributo casi con total seguridad y con muy pocas excepciones le dejará frío. Al que guste lo que hoy se llama Country y el guitarreo eléctrico dominante le resultará, por lo menos, curioso.

 

Lista de Canciones y Artistas:

  1. Gimme All Your Lovin' - Lonestar
  2. Sharp Dressed Man - Brad Paisley
  3. Jesus Just Left Chicago/Waitin' For The Bus-Medley - Hank Williams, Jr.
  4. La Grange - Tracy Byrd
  5. Rough Boy - Brooks & Dunn
  6. I'm Bad, I'm Nationwide - Dwight Yoakam
  7. She Loves My Automobile - Willie Nelson
  8. I Need You Tonight - Andy Griggs
  9. Cheap Sunglasses - The Warren Brothers
  10. Legs - Trace Adkins
  11. Tush - Kenny Chesney
  12. Just Got Paid - Montgomery Gentry
  13. I Thank You - Phil Vassar
  14. Fearless Boogie - Hank Williams III
  15. Sure Got Cold After the Rain Fell - Alan Jackson

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios