Ranch Romance - Flip City (1993)
Las componentes de Ranch Romance habían sido exclusivamente mujeres desde sus inicios como banda y hasta la edición de Blue Blazes, el disco que precedió a Flip City. Sin embargo con el que sería su tercer y último trabajo en 1993 esa premisa cambió. David Keenan, que ya había colaborado regularmente con la banda, se suma definitivamente al proyecto al mástil de la mandolina y de una guitarra que oscilan entre el jazz con swing y el bluegrass, añadiéndose a los coros e incluso asumiendo la voz solista en, todo sea dicho, uno de los cortes más flojos del disco “Have I Ever Let you Down... Completely”. Como el ya citado Blue Blazes también editado por Sugar Hill, aunque en este caso con el respetado Tim O’Brien asumiendo las labores de producción.
Barbara Lamb aparece en los títulos de crédito pero ya hacía tiempo que no participaba en las giras de la banda embarcada en un proyecto personal. Así es que el sonido de su fiddle, que era uno de los elementos característicos de Ranch Romance, pierde protagonismo frente a la guitarra del ya citado Keenan y el acordeón de Nova Karina Devonie. De todas formas aún podemos disfrutar de su contagiosa vitalidad en cortes como el pirotécnico Western Swing “Baby's Gonna Come Back Home” y el no menos espectacular “Yes, Yes, Yes”, firmado por ella misma y donde también lleva la voz principal.
Más cosas parecen haber cambiado cuando los temas más remarcables para un grupo que hasta el momento destacaba por sus contagiosos ritmos son los cortes más tranquilos del álbum. Será casualidad pero son justo los dos cortes en los que O’Brien se suma a la banda con su guitarra: “Sweet Comfort In The Blues” que parece avanzar al trotón ritmo de un caballo que atraviesa tranquilamente la pradera y “Can You Really Let Go of Columbia?” con su melodía de Waltz fronterizo sobre el que se cierne la inconfundible sombra de Emmylou Harris. Un ambiente de frontera que se extiende hasta “Break My Heart Again” en el que llama la atención la guitarra española.
Como tantos grupos compuestos por excelentes instrumentistas, por cierto espectacular el instrumental jazzy “Swing Twain (Jammin’ with Jimmy/Three Guitar Special”), en ciertos momentos de Flip City se pierde algo de naturalidad en alardes instrumentales que no hay duda maravillarán al oyente, como los sucesivos e impecables cambios de ritmo del tema que da título al álbum, pero que ponen cierta distancia con ese oyente y no facilitan una completa inmersión en el álbum.