Ranch Romance - Flip City (1993)

Ranch Romance - Flip City (1993) - 3.8 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 4 / 5

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Las componentes de Ranch Romance habían sido exclusivamente mujeres desde sus inicios como banda y hasta la edición de Blue Blazes, el disco que precedió a Flip City. Sin embargo con el que sería su tercer y último trabajo en 1993 esa premisa cambió. David Keenan, que ya había colaborado regularmente con la banda, se suma definitivamente al proyecto al mástil de la mandolina y de una guitarra que oscilan entre el jazz con swing y el bluegrass, añadiéndose a los coros e incluso asumiendo la voz solista en, todo sea dicho, uno de los cortes más flojos del disco “Have I Ever Let you Down... Completely”. Como el ya citado Blue Blazes también editado por Sugar Hill, aunque en este caso con el respetado Tim O’Brien asumiendo las labores de producción.

Barbara Lamb aparece en los títulos de crédito pero ya hacía tiempo que no participaba en las giras de la banda embarcada en un proyecto personal. Así es que el sonido de su fiddle, que era uno de los elementos característicos de Ranch Romance, pierde protagonismo frente a la guitarra del ya citado Keenan y el acordeón de Nova Karina Devonie. De todas formas aún podemos disfrutar de su contagiosa vitalidad en cortes como el pirotécnico Western Swing “Baby's Gonna Come Back Home” y el no menos espectacular “Yes, Yes, Yes”, firmado por ella misma y donde también lleva la voz principal.

Más cosas parecen haber cambiado cuando los temas más remarcables para un grupo que hasta el momento destacaba por sus contagiosos ritmos son los cortes más tranquilos del álbum. Será casualidad pero son justo los dos cortes en los que O’Brien se suma a la banda con su guitarra: “Sweet Comfort In The Blues” que parece avanzar al trotón ritmo de un caballo que atraviesa tranquilamente la pradera y “Can You Really Let Go of Columbia?” con su melodía de Waltz fronterizo sobre el que se cierne la inconfundible sombra de Emmylou Harris. Un ambiente de frontera que se extiende hasta “Break My Heart Again” en el que llama la atención la guitarra española.

Como tantos grupos compuestos por excelentes instrumentistas, por cierto espectacular el instrumental jazzy “Swing Twain (Jammin’ with Jimmy/Three Guitar Special”), en ciertos momentos de Flip City se pierde algo de naturalidad en alardes instrumentales que no hay duda maravillarán al oyente, como los sucesivos e impecables cambios de ritmo del tema que da título al álbum, pero que ponen cierta distancia con ese oyente y no facilitan una completa inmersión en el álbum.

 

La Edad de Oro del Country

La Edad de Oro del Country - 4.5 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 5 / 5

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Hace poco he leído una novedad bibliográfica. Music From the True Vine, sobre la vida de Mike Seeger, destacado miembro de la célebre banda The New Lost City Ramblers, especializados en el revival Old-Time. Recordemos que el término ‘Old-Time’ refiere al Country más antiguo, arcaico, rústico, la base de los posteriores estilos del género: Western, Western-Swing, Honky-Tonk, Bluegrass, etc... y su obvio desarrollo individual ajeno a tales tendencias tan concretas. Resulta muy interesante conocer la vida de uno de los pocos artista country del Partido Comunista y muy "oportuna" es, por ejemplo, citar una canción (aunque ya registrada por el ‘old-timer’ Uncle Dave Macon) criticando a los bancos... pero ahora no me apetece hablar de ello. Tan sólo quiero mencionar un dato muy interesante para ampliar nuestra culturilla country.

El prestigioso coleccionista australiano de música country J.Edwards, calificó los años entre 1922 (primera grabación del género) y 1942 como LA EDAD DORADA de la música Country (mal llamada ‘Hillbilly’ en ciertos períodos. Joe Brussand, probablemente el coleccionista (estadounidense) más prolífico de todos, amplió un poco más la fecha final de esa EDAD DE ORO al 1 de enero de 1953, junto con Hank Williams, obviamente.

El cambiante concepto de Country tradicional

El cambiante concepto de Country tradicional - 3.0 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 3 / 5

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Considero que el honky-tonkero de base Daryle Singletary ya puede considerarse un Clásico del Country contemporáneo. Quiero rescatar un comentario que hizo en 2009 para la prestigiosa revista Country Music People porque resulta de inminente actualidad:

‘Yo tengo a alguien que lleve mi Facebook y my Myspace y mi página web... Me levantaba a las cinco intentando matar un pavo. Tengo mejores cosas que hacer que sentarme frente a un ordenado’.

Creíbles también son sus siguientes palabras:

‘Me trasladé a Nashville para ser un cantante country tradicional y me gustaban Randy Travis, Keith Whitley, George Jones, Merle Haggard, y Randy co-produjo mi primer cd...’

Ya hace años que el concepto "tradicional" entre los honky-tonkeros se limita a su estilo como norma general, porque si tomamos el término desde su justa medida, habría que expandirse a todos los estilos country que contienen la dosis suficiente de "country". Valga la redundancia. Incuso hay musicólogos que sólo aceptan "Tradicional" como lo la música country más, pues eso, tradicional, y por lo tanto establecen fronteras que podrían ir hasta más allá de Hank Williams, Bob Wills o Bill Monroe.

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