Hot Club of Cowtown, the - Continental Stomp (2003)

Hot Club of Cowtown, the - Continental Stomp (2003) - 4.3 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

 

Si se podía leer algún comentario crítico referido a los primeros cuatro trabajos de the Hot Club of Cowtown se limitaba a que en sus grabaciones de estudio no siempre se podía apreciar la naturalidad, el espíritu y la alegría que demuestran en sus desbordantes conciertos. Con Continental Stomp y producidos por Lloyd Maines ponen definitivo remedio pues está grabado en directo en Mayo de 2003 en el Continental Club de Austin, Texas, su base de operaciones.

Mientras en Ghost Train, su inmediato trabajo precedente en el estudio, parecían haber derivado su sonido hacia la parte más Jazzy del mismo, al subirse al escenario recuperan el equilibrio con el Western Swing. Haciendo bailar en el más allá a los pioneros Bob Wills, Spade Cooley o Milton Brown. También a diferencia de Ghost Train obvian sus propias composiciones y se concentran totalmente en las versiones. Los catorce cortes (uno de ellos oculto) lo son, aunque sólo tres de ellos habían aparecido en sus discos de estudio.

Cuando se acercan a estándares del Pop como “Pennies From Heaven”, o del Pop traspasado al Western Swing como “My Window Faces the South”, uno no puede dejar de pensar al escuchar cantar a Whit Smith en las versiones que Willie Nelson ha realizado de los grandes clásicos de la música americana. Precisamente “My Window Faces the South” es, sin duda, uno de los mejores cortes del álbum y es difícil pensar en una mejor manera de superar la indescriptible sensación con la que te deja que con el desatado instrumental “Orange Blossom Special” en el que Elana Fremerman toma el liderazgo con su incendiario fiddle añadiendo explosivos nuevos matices a un tema que ha recibido incontables versiones. Te deja con ganas de más, pero así acaban los primeros doce cortes del álbum en directo, aunque en éstos la sensación de continuidad y de presencia del público se pierde al ser extractos de un par de actuaciones, haciéndose el silencio entre los cortes. Sabiendo cómo suele trabajar Lloyd Maines, enlazar los temas con técnicas de producción para dar una falsa sensación de continuidad traicionaría la realidad y pureza de lo que realmente pasó en el escenario. Lo que escuchas es lo que sonó.

De todas formas, se añade una canción grabada en el estudio “I Can’t Believe You’re in Love with Me”. Y para terminar nos encontramos con un corte adicional en directo y no anunciado: el humorístico “Pussy, Pussy, Pussy”, que no dudo que sea de realmente divertido disfrute en directo, viendo al trío haciendo gansadas e imitando a gatitos en el escenario, desde luego muchísimo más que en frío sentado en casa o en el coche donde no pasa de una bizarra curiosidad.

Es lo que apuntan en sus primeros álbumes y es lo que se confirma en Continental Stomp. Si the Hot Club of Cowtown son un trío divertido y magnífico en el estudio, en directo son, simplemente, la bomba.

 

Janie Fricke - Now & Then (1993)

Janie Fricke - Now & Then (1993) - 2.6 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Janie Fricke fue una de las más exitosas intérpretes femeninas de Country de los años ochenta del siglo XX, incluyendo una espectacular serie de seis número uno en apenas dos años entre 1982 y 1984. Como tantas otras estrellas de Country maduras cuyo brillo se iba apagando con el tiempo, se hizo un hueco en los espectáculos de musicales de la ciudad de Branson, Missouri (que se ha convertido en uno de los destinos de ocio más populares de EE.UU. gracias a las viejas estrellas de Country que allí se han asentado). Y precisamente amparado por la compañía Intersound/Branson Entertainment es como se editó Now & Then en 1993.

Producido por la propia Janie Fricke y grabado en Nashville, lo que nos encontramos, como en los propios espectáculos de Branson, son trece de sus viejos éxitos grabados de nuevo y prácticamente calcados de las versiones originales. Entre ellos los que fueron números uno “It Ain't Easy Being Easy”, “He's a Heartache (Looking for a Place to Happen)”, “Always Have, Always Will” y “Your Heart's Not in It”. Al escucharlos en estas nuevas versiones te dejan con una sensación similar a la que provoca ver una de esas fotos o reportajes televisivos de viejas estrellas a las que parece que hayan puesto una gasa delante del objetivo para que se suavicen los efectos del tiempo... pero en realidad haciendo desaparecer cualquier naturalidad.

Supongo que si has estado en Branson y has visto a Janie Fricke en concierto llevarte este disco de recuerdo puede estar bien... En cualquier otro caso y si te interesa el Country de los ochenta en su vertiente proclive a incorporar teclados y sintetizadores entre el acompañamiento instrumental, mejor remitirse a las grabaciones originales.

 

Alan Jackson - Thirty Miles West (2012)

Alan Jackson - Thirty Miles West (2012) - 4.6 out of 5 based on 14 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El 5 de Junio de 2012 salió al mercado el nuevo trabajo de Alan Jackson titulado Thirty Miles West y bueno, después de escucharlo varias veces tengo que decir en mi opinión que si su anterior trabajo, Freight Train, de 2010, hubiese tenido doce temas más, éstos serían seguramente los pertenecientes a este disco nuevo. Muy similares los dos aunque me ha parecido algo más flojo este último en el que indudablemente tiene temas muy buenos, pero otros como metidos con calzador para rellenar.

La línea sin duda es country pero ese country que empieza a estar en la peligrosa frontera de lo tradicional-comercial. Pero bueno, en estos tiempos desesperantes que circulan por Nashville, este disco de Alan Jackson es un oasis en el desierto.

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios