Bering Strait - Bering Strait (2003)

Bering Strait - Bering Strait (2003) - 3.0 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

En Nashville se hablaba profusamente de Bering Strait desde que los seis miembros de la banda trasladaran su residencia a la Music City. También despertaron interés comercial, pues en cuatro años firmaron cinco contratos con cinco discográficas distintas que, por diversos motivos, no se tradujeron en un primer disco hasta que Universal South por fin se decidió en 2003. ¿Qué tiene de especial Bering Strait en una ciudad a la que cada año llegan multitud de músicos en busca de un sueño? Pues su origen, porque los seis jóvenes miembros de Bering Strait son rusos. Además contando con una profunda formación musical clásica en su haber que se traduce en que no necesiten apoyo de músicos adicionales en el estudio.

Citando individualmente como influencias nombres que van de Led Zeppelin a Bela Fleck, de Bob Dylan a los Beatles o Fleetwood Mac y de Patsy Cline a Alan Jackson, y teniendo en cuenta que nacieron como una banda de Bluegrass, sería difícil decir a priori qué nos pueden ofrecer. Pero su debut está grabado en Nashville y con 'major' así es que, como sí es predecible, el productor Brent Maher les escoge canciones de compositores establecidos y elude dotarlos de cualquier seña de identidad, con el objetivo puesto en convivir en la radio con la línea marcada por el Country más comercial, o lo que es lo mismo, orientando fuertemente su música hacia el Pop/Rock.

Sin embargo el indudable talento está ahí. Los pasajes instrumentales son brillantes y la vocalista Natasha Borzilova es efectiva y posee una voz muy agradable. Sólo en “Bearing Straight”, nominado al Grammy al mejor instrumental Country de 2003, con su aire progresivo en el que ciertamente se nota la influencia del citado Bela Fleck, y la adaptación de la canción tradicional rusa “Porushka-Paranya” dan la impresión de poder explayarse. Y es donde dan la verdadera medida de sí mismos, convirtiéndolos en los cortes más destacables del álbum con mucha diferencia.

El debut de Bering Strait acaba siendo más interesante leyendo sobre él que escuchándolo, pero tiene los detalles suficientes que permiten pensar que la banda puede dar mucho más de sí... en un entorno menos preocupado por las ventas y más por la originalidad y no coartar el talento. Queda en el aire descubrir qué habría pasado si este grupo de rusos en vez de haberse mudado a Nashville se hubieran establecido en Austin.

 

Daly Stephenson - Daly Stephenson (2010)

Daly Stephenson - Daly Stephenson (2010) - 3.7 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Daly Stephenson es un chico joven australiano que lanzó su primer disco en un sello de su país en el 2010 y realmente me ha impresionado. Doce canciones sin desperdicio alguno con cortes suaves básicamente pero a la vez con ritmo. Incluye alguna versión de temas ya grabados con anterioridad  por otros artistas pero incluso les supera como por ejemplo la versión que hace de "People Are Crazy" de Billy Currington donde Daly le gana por goledada country a Currington.

Dicho ésto y después de escucharlo, debo decir que no sabría encasillarle en un estilo definido, quizás tenga su estilo propio, si me apuran, en todo caso podría asemejarle algo con Paul Overstreet pero bueno lo mejor es que juzgueís vosotros mismos, pero que se trata de country music esta claro y eso ya es un punto a su favor... y al nuestro.

Una compra imprescindible.

 

 

Roger Wallace - The Lowdown (2002)

Roger Wallace - The Lowdown (2002) - 4.6 out of 5 based on 12 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La verdad es que no sé como calificar el que fuera tercer disco de Roger Wallace. Y no lo entiendo, porque hubo un tiempo en que habría sido sencillísimo. Con una sola palabra era suficiente: Country.

Pero si Country es lo que domina las listas de éxitos contemporáneas del estilo… entonces The Lowdown tiene que ser otra cosa. No es habitual escuchar en las radios denominadas Country, la base para confeccionar esas listas, temas cuyos rasgos distintivos sean una producción en la que prima la naturalidad sobre el artificio, guitarras contenidas y punteadas más que rasgadas, un adorno de steel o fiddle perfectamente reconocible aquí y allá, una batería que simplemente marca el ritmo, suavemente, sin buscar ningún protagonismo... Un protagonismo que queda reservado para quien realmente debe asumirlo: la voz de un cantante que, sin superfluos alardes vocales, firma la mayor parte de los cortes. Capaz de hablarnos con un fraseo de convincente sinceridad desde relaciones engañosas o la inspiración para crear una canción hasta describir románticas situaciones y ofrecernos por el camino una de las más sombrías canciones de arrepentimiento que jamás he escuchado. Roger Wallace se permite aliñar el conjunto con una gotita de Rock’n’Roll de vieja escuela y dejes de Swing que no hacen más que delatar su origen texano.

Nada más que magnífico, sencillo y puro Country del mejor a lo largo de cada uno de sus doce cortes... y nada menos. Conclusión: The Lowdown es simplemente un disco excepcional, cuya verdad última es que, al final, lo menos importante acaba siendo calificarlo.

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios