Rhonda Vincent - Ragin’ Live (2005)

Rhonda Vincent - Ragin’ Live (2005) - 5.0 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 5 / 5

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El tiempo, la energía y la espectacular calidad musical invertidos en la producción de Ragin’ Live dejan claro que Rhonda Vincent entiende la importancia de las actuaciones en directo. Tanto para su audiencia como para su arte. No hay nada que favorezca más la relación entre los aficionados y los músicos que la inmediatez y la intimidad de un concierto. La audiencia se puede concentrar en disfrutar de la música sin distracciones y los músicos se pueden alimentar de la energía de la audiencia para llevar su interpretación a niveles superiores de intensidad y pasión.

Pese al ambiente festivo y las interpretaciones inmaculadas que adornan este concierto grabado en el Sheldon Concert Hall de Sant Louis, Missouri, el estado nativo de Vincent, esta es una orgullosa y típica actuación de Rhonda Vincent. Pero no hay que confundir típica con tópica. La esencia y la genialidad de Rhonda Vincent es que cada actuación, sin importar lo pequeña o grande que sea, está planteada y ejecutada con una convicción y un exigente compromiso con la perfección tan evidente como lo es en Ragin’ Live.

En cuanto a su banda de acompañamiento han sido una multitud de distinguidos músicos los que han pasado por The Rage a lo largo de los años, pero los responsables de los muchos momentos brillantes que incluye Ragin’ Live son la mejor encarnación hasta la fecha. Cada uno poseedor de un virtuosismo excepcional, pero conocedores de su rol como músico de acompañamiento, sacrificando la gloria personal por un sonido conciso y homogéneo. El joven Hunter Berry es de esa rara raza de violinistas tan fluidos integrados en un suave acompañamiento como en incendiarios solos. Un veterano que ha trabajado muy a menudo con leyendas como Lester Flatt y Jimmy Martin, el banjista Kenny Ingram, reapareció con renovado entusiasmo tras un retiro autoimpuesto cuando Rhonda le invitó a unirse al grupo. Además de marcar el ritmo con su impecable contrabajo Mickey Harris presta su voz a las galopantes armonías a tres voces que son tan cruciales en el sonido de The Rage. El último miembro en unirse a The Rage, el multiinstrumentista y vocalista Josh Williams, ya ha causado una honda impresión en la comunidad Bluegrass.

Bajo la dirección de Rhonda Vincent The Rage es aún mejor que la mera suma de sus partes. En contrapartida su invaluable musicalidad empuja a la voz y a la mandolina de Vincent a niveles superiores como es muy evidente en Ragin’ Live, que incluye muchos más ejemplos de Vincent la instrumentista que cualquiera de sus trabajos precedentes.

Superando la miríada de elementos de producción que se conjugan en este proyecto aparece un retrato mayor. Mientras su música ha barrido la escena Bluegrass actual con la fuerza de un huracán, Rhonda Vincent, la artista, es el ojo de ese huracán.

 

Nota: este comentario es traducción de las notas que acompañan la edición en CD (también existe en DVD). Si el disfrute del CD está garantizado visionar el DVD es mágico.

En otras ocasiones que traduzco las notas de un disco añado algo de mi cosecha. En este caso no he podido. Ragin’ Live es de una belleza tan deslumbrante de principio a fin y en todos y cada uno de los momentos entre esos dos puntos que no me veo capaz de encontrar palabras que le puedan hacer justicia.

Como se puede leer en el comentario de All Music Guide, los seguidores de Rhonda Vincent quedarán encantados con esta actuación. Los curiosos quedarán asombrados.

 

VV.AA. - The Unbroken Circle. The Musical Heritage of the Carter Family (2004)

VV.AA. - The Unbroken Circle. The Musical Heritage of the Carter Family (2004) - 4.3 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

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La influencia de la Carter Family original en la música que hoy escuchamos es, simplemente, inconmensurable y no está precisamente limitada al Country. En el disco tributo de 2004 The Unbroken Circle-The Musical Heritage of the Carter Family encontramos evidencias de ese hecho:

Primera. Aquella niña que aprendió a tocar la guitarra en una cabaña de las montañas de Virginia desarrollaría un estilo destinado a influir a guitarristas de todo el mundo. Maybelle Carter es citada como una influencia crucial por guitarristas a su vez tan influyentes que van desde Chet Atkins a Keith Richards.

Segunda. El joven que recorría las montañas prestando atención a la música que escuchaba. Recopilando unas canciones que habían pasado de generación en generación por tradición oral, a las que añadía sus arreglos y a las que sumaría sus propias composiciones. Canciones que hablaban de esperanza y determinación, de fe frente a la adversidad, de amores perdidos, desesperación y asesinatos. Su labor fue crucial para la preservación de esa música y al sacarla a la luz hizo la Gran Depresión más soportable para una población abrumada por la situación, que no tenía más que una radio para olvidarse de los problemas que la acosaban. Ecos de las canciones de A.P.Carter se encuentran en las composiciones de Woody Guthrie, Hank Williams, Johnny Cash, Bob Dylan o Kris Kristofferson por citar sólo unos pocos autores de una categoría muy especial.

Tercera. Y la mujer que se casaría con A.P., Sara Carter, y prima de Maybelle (quien también adoptaría el apellido Carter al casarse con el hermano de A.P.), que cantaba esas canciones, incluyendo bellas armonías con A.P. y Maybelle convertidas hoy en un estándar del Country, con el abandono y la pasión de un gran contador de historias. Como su prima Maybelle una instrumentista magnífica, ya fuera con la autoarpa o la guitarra.

Como su música fue siempre un asunto de familia para the Carter Family, ese espíritu también impregna The Unbroken Circle, en el que un grupo de destacados intérpretes se reúnen para recordar aquellas canciones imprescindibles. La familia Cash y la familia Carter (unidas por el matrimonio de Johnny Cash y June Carter) son protagonistas principales, empezando por el hijo de June y Johnny, por tanto nieto de Maybelle, John Carter Cash, que ejerce de productor del álbum y la mujer de éste, Laura Cash, que toca el 'fiddle' en buena parte de los cortes. Respetando a lo largo de todo el disco la instrumentación acústica original, casi con la única excepción de John Prine en “Bear Creek Blues”. También nos encontramos con los propios Johnny y June con, respectivamente, “Engine One-Forty-Three”, uno de los momentos culminantes del álbum, y “Hold Fast to the Right”, con el peso de los años especialmente evidente en la voz de June. También la hija de Johnny, fruto de su primer matrimonio, Rosanne, borda la dulce “The Winding Stream”, mientras el que fuera yerno de Cash Marty Stuart dota de oscuras tinieblas a la canción de asesinato “Never Let the Devil Get the Upper Hand of You”. Por último la versión de los hijos de A.P. y Sara, Janette y Joe Carter, de “Little Moses” es casi más Old-Time que la de la Carter Family original.

Otros invitados a destacar: George Jones y su enérgica grabación de “Worried Man Blues”; Sheryl Crow, cuya implicación en este tipo de lanzamientos empieza a ser habitual, con el esperanzador clásico de la Gran Depresión “No Depression in Heaven”; Emmylou Harris cuenta con los coros de las Peasall Sisters para una delicada interpretación de himno religioso “On the Sea of Galilee”; Shawn Colvin está brillante en “Single Girl, Married Girl”, austeramente arropada por las guitarras de la pareja de padre e hijo Earl y Randy Scruggs. La aportación instrumental de este último se extiende a otros tres cortes. No podía faltar la Nitty Gritty Dirt Band, que merced a su álbum Will the Circle Be Unbroken redescubrieron en los setenta esta música para una nueva generación, unidos a Kris Kristofferson en “Gold Watch and Chain”.

En términos generales The Unbroken Circle-The Musical Heritage of the Carter Family es un vibrante nuevo acercamiento a estas canciones clásicas para quien ya las conozca, y una magnífica forma de acercarse a ellas para los que no.

Temas e intérpretes:

  1. Worried Man Blues – George Jones
  2. No Depression in Heaven – Sheryl Crow
  3. On the Sea of Galilee – Emmylou Harris con Peasall Sisters
  4. Engine One-Forty-Three – Johnny Cash
  5. Never Let the Devil Get the Upper Hand of You – Marty Stuart
  6. Little Moses – Janette and Joe Carter
  7. Black Jack David – Norman y Nancy Blake con Tim O’Brien
  8. Bear Creek Blues – John Prine
  9. You Are My Flower – Willie Nelson
  10. Single Girl, Married Girl – Shawn Colvin con Earl y Randy Scruggs
  11. Will My Mother Know Me There? – the Whites con Ricky Skaggs
  12. The Winding Stream – Rosanne Cash
  13. Rambling Boy – The Del McCoury Band
  14. Hold Fast to the Right – June Carter Cash
  15. Gold Watch and Chain – The Nitty Gritty Dirt Band con Kris Kristofferson

 

 

 

Rob Russell - Turnin' Heads (2008)

Rob Russell - Turnin' Heads (2008) - 4.4 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

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Este disco para mi gusto es bastante bueno, es un honky tonk modernito rayando alguna canción con el country-pop y otras muy sobresalientes y con un estilo más auténtico  pero es realmente un sonido muy fresco y agradable al oido que no podeís dejar escapar.

Una compra de garantía.

 

 

 

 

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