Tim Culpepper - Pourin' Whiskey On Pain (2012)

Tim Culpepper - Pourin' Whiskey On Pain (2012) - 4.4 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Señoras, señores, chicos, chicas , vaqueros, vaqueras, como decía aquel, me llena de orgullo y satisfacción presentaros un lujo de disco, Tim Culpepper, Pourin' Whiskey On Pain, recientemente sacado en 2012 del mejor horno americano y si tenéis el sombrero puesto, quitároslo aunque sólo sea un instante para reverenciar algo único dados los tiempos que corren en la country music. Si habéis leído mi crítica de Randy Archer, Shots In The Dark puedo deciros que éste trabajo es tremendamente similar a ese, o sea de lo que escasea, trece cortes que os van a dejar perplejos.

Lanzado este mismo mes por el sello independiente de Nashville, HonkyTone Records y con el consiguiente gran resultado en producción, escrúpulo y mimo, el disco reúne todos los ingredientes para saborear el mejor honky tonk posible. Si queremos emborracharnos que mejor manera que escuchando la espectacular voz de Tim interpretando cada uno de los cortes ya que nos embriaga desde el minuto uno hasta el último.

Desde que empiezan a sonar los primeros acordes de la primera canción que abre el disco, "Ghost", ya nos damos cuenta lo que nos espera a lo largo del trabajo. Podría decir mucho más sobre él pero los que conocéis mis gustos y que coincidáis conmigo, podéis comprarlo sin temor alguno ya que os va a encandilar con total seguridad.

Honky Tonk del genuino, puro, auténtico, tradicional, real... y aderezado como debe ser por la grandiosidad de la ‘steel guitar’ y el ‘fiddle’ en cada uno de los temas. Canciones como "Gettin On With Gettin' Over You", "Too Good Of A Day"(este tema me vuelve loco), "The One", "The Storm", o "You Can't Say That Again" son claros ejemplos del por qué estoy enganchado a esta música como una droga "dura" hasta el fin de mis días.

Dudo mucho que este año haya algún otro disco que le supere aunque si lo hubiera ,desde luego, daré gracias al cielo por ello pero de momento no dejéis escapar esta joyita. Seguro que a George Strait y a Alan Jackson, nuestros casi únicos abanderados del country actual, se les pondrán los dientes largos al escucharlo.

Garantizado al 300%.

 

 

Charley Pride - The Essential Charley Pride (1997)

Charley Pride - The Essential Charley Pride (1997) - 5.0 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Es injusto, e incluso resulta algo peyorativo, quedarse en la descripción de Charley Pride como la figura de color más exitosa de la historia del Country. En realidad alguien que está en la lista de los quince artistas de Country que más discos han vendido es, simplemente, una de las mayores estrellas del Country de todos los tiempos, y la raza es sólo una anécdota. Incluso el recopilatorio The Essential Charley Pride, que RCA editó en 1997 reuniendo alguno de sus éxitos, con sus “sólo” veinte canciones se queda corto como muestra de sus méritos... y es que son nada menos que treinta y seis los números uno que Pride logró acumular a lo largo de su carrera, mientras apenas tres de sus cincuenta y cuatro singles editados entre 1966 y 1984 no consiguieron entrar en el ‘Top Ten’.

Precisamente el álbum nos remonta hasta 1966 con “Just Between You and Me”, una canción con la que el propio Pride estaba preocupado. Ese mismo año había editado el que fue primer single de su carrera, “The Snakes Crawl at Night” que no tuvo una especial repercusión y en la que un marido celoso asesinaba a su mujer. Duro, pero racialmente neutral. Sin embargo una canción de amor podía valorarse de forma diferente en unos EEUU, y especialmente en el Sur como mercado fundamental del Country, socialmente convulsionado por las tensiones raciales. El hombre blanco podría pensar: “¿A quién está dedicando la canción?: La está cantando para nuestras mujeres”... Finalmente no sólo no generó ninguna tensión sino que se convertiría en el tema que le dio la popularidad, subiendo hasta la novena posición en listas e incluso reportándole una nominación Grammy. Junto con “Does My Ring Hurt Your Finger” (número cuatro en 1967), “Burguers and Fries” (número dos en 1976) y su tan natural como extraordinaria y simpática versión en directo de “Kaw-Liga” de Hank Williams (número tres en 1969), los únicos singles que encontramos en el disco que no llegaron al número uno.

La selección de canciones se extiende hasta 1979 con “You’re My Jamaica” donde Pride pone de manifiesto que la conexión del Country con los ritmos isleños no es un invento contemporáneo. Pasando por las que son ya clásicos eternos del estilo, “Is Anybody Goin’ to San Antone” o “Kiss an Angel Good Morning”, que desvela el secreto de una relación feliz y duradera: “con los buenos días tienes que besar a un ángel / y cuando te vayas, dejarla sabiendo que piensas en ella. (...) / Y amarla como el demonio cuando vuelvas a casa”. Adicionalmente también encontramos una versión grabada en 1969 del clásico de Hank Locklin “Please Help Me I’m Falling” , que permanecía inédita hasta el momento.

Charley Pride sería el artista más rentable para RCA desde que la discográfica fichara a Elvis Presley. Pero quedarse en el éxito comercial tampoco es hacer justicia. Pride es un intérprete que juega en esa exclusiva liga reservada a los verdaderamente grandes. Un estilista que merced a su talento y elegantes y emotivas interpretaciones consigue mantener una raíz inequívocamente Country mientras es capaz de convencer a una amplia audiencia, como también prueban sus no pocas entradas en listas generales.

 

Gena Roberts - Shuffle Back To Me (2010)

Gena Roberts - Shuffle Back To Me (2010) - 4.3 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

 

 

Con esta mujer y este disco sí que no hay duda alguna.

Para los amantes del country tradicional total, no os defraudará ya que todos los temas rayan a gran altura, cantados con su fantástica voz que nos desplaza en el tiempo para recordarnos el mejor Honky Tonk de Loretta Lynn.

Otro disco para no perderse.

 

 

 

 

 

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios