Colaboraciones

En MusicaCountry.es tenemos el privilegio de contar con los mejores colaboradores y expertos en Música Country...los usarios miembros de nuestra comunidad.
Tú también puedes enviar artículos a esta sección para que sean publicados.

John Denver: una vida en canciones

Pin it
John Denver: una vida en canciones - 4.2 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Vamos a hacer un pequeño repaso a alguna de las canciones más emblemáticas y de mayor éxito de John Denver.

"Leaving On a Jet Plane", esta canción en forma de avión que fue su primer gran éxito, una de mis favoritas. La descubrí con una cinta de Peter, Paul and Mary gracias a mi marido en una época de muchos viajes y separaciones y me parece una de las canciones de amor más bonitas que he oído. Tengo que decir que no me gustan las canciones “pasteleras” al uso, soy más bien de las de “odio las canciones de amor”, ja, ja y esta realmente me parece maravillosa, es mi opinión, claro. Cuando John Denver escribió esta canción en realidad no tenía a nadie a quien cantarle esto. Vivía en habitaciones de hotel y con todas sus pertenencias en dos maletas pero le hubiera encantado decirle esto a alguien en ese momento. Años después supe que era de John Denver y me impactó sobre todo después de conocer su vida y la manera de morir… “So kiss me and smile for me tell me that you’ll wait for me hold me like you’ll never let me go ‘cause I’m leaving on a Jet Plane don’t know when I’ll be back again Oh baby I hate to go”.

 

En 1971 llega “Take Me Home, Country Roads”, escrita junto a Bill y Taffy Nivert, que se convierte en el himno de Virginia Occidental, aunque no de manera oficial. Es otra de mis canciones preferidas, de las que me pone los pelos de punta y que como “Amarillo By Morning” me recuerda mi país, mi pueblo, mi casa, vaya, mi terruño… me temo que estar tan lejos no ayuda pero eso es lo que siento cada vez que las escucho (aunque Amarillo más, claro). Inicialmente estaba incluida en el LP Poems, Prayers and Promises, pero acabaría apareciendo en veintiún de sus discos.

Country Roads, take me home
To the place I belong
West Virginia, mountain momma
Take me home, Country Roads…

También este año junto a Dick Kniss y Mike Taylor escriben “Sunshine On My Shoulders”, la escribió en Minnesota, ese momento en que el invierno toca a su fin pero la primavera aún no ha llegado… la guerra de Vietnam llegaba a su fin y esta canción tomó un nuevo significado llegando al número uno.

En 1972 otra de sus canciones escrita junto a Mike Taylor, “Rocky Mountain High”, también se convertiría en el himno, no oficial, de Colorado.

En 1974 “Annie’s Song”, que fue su segundo número uno, escrita para su esposa en unos diez minutos mientras esquiaba, según cuenta él mismo…, toda una enumeración de descripciones de sentimientos. En el disco con Plácido Domingo la canta él y John Denver toca la guitarra.

Back Home Again” tiene que ver con pasar mucho tiempo en la carretera y, entonces, volver y saber dónde estás y reconocer ese lugar como el HOGAR. En palabras de Denver que explica cómo le llegó la inspiración:

‘Recuerdo haber vuelto a casa un día y sentarme en el altillo y ver aquella tormenta viniendo desde el valle, oyendo a Annie abajo, en la cocina, y sintiéndome tan bien, tan a salvo, confortable y en paz. Pensé en cómo debía ser para cualquiera que vuelve al lugar que es su hogar, sin importar por cuánto tiempo no han estado en él y, como siempre, decirlo en una forma tan personal y universal como fuera posible. Y capturar el sentimiento de ese retorno y esa paz. Aunque hubiera querido, no hubiera podido evitar que la canción surgiera’.

En 1975 tenemos "Calypso" como tributo musical a Jacques-Yves Cousteau y su tripulación. El dinero de la canción fue donado a la Cousteau Society. Su productor y amigo Kris O’Connor cuenta que estaba con John Denver en el barco y con Jacques Cousteau cuando la escribió. En 1997 estaban en Londres dando unos conciertos cuando supo que Jacques estaba enfermo, cogió el tren y fue a verle a Paris, esa sería la última vez.

Poems, Prayers and Promises”, una de las favoritas de John Denver y nada mejor que leer sus palabras: "Es una de mis favoritas. Algunas veces siento como si la hubiera escrito, antes de saber de qué estaba hablando. Estoy seguro de que así lo hice, aunque sólo fuera intuitivamente. Es una canción que tiene que ver con un momento muy especial de familia y amigos, sentados y disfrutando de cada uno y de la vida de una forma en la que el tiempo no tiene cabida, sin emergencias, sin frustración, sin resentimientos, sin reproches... Es un momento de paz para estar juntos y compartir las cosas que sientes muy profundamente y que puedes compartir con todos ellos. E incluso, en ese compartir, surgen emociones que no pueden expresarse y el sentimiento de que cada uno está experimentando lo mismo. Qué vida mas maravillosa hay en momentos como esos, cuando sabes que no estás solo”.

He dejado para el final otras dos canciones que me encantan. En 1981 John Denver graba un disco con nuestro tenor Plácido Domingo, cantan “Annie’s Song” y "Perhaps Love", John D. toca la guitarra en ambas canciones. No sé si la habéis escuchado, si alguien no lo ha hecho, hacedlo…es impresionante, otra canción que me encanta y que me hace llorar. Cuenta que esa canción la escribió en una de sus peores épocas, nada salía bien, problemas con las grabaciones que estaba haciendo, con el grupo, incluso canceló una grabación, la única vez que lo hizo en su vida, condujo a lo largo de la costa junto al hermano de su mujer y ahí pensando en las veces que había sentido amor nació esta canción, su mujer Annie dice que es una de sus favoritas y más desde que no está, que la escribió en mayúsculas y se la envió. Es la primera vez que la graba y es con Plácido domingo y esa mezcla de voces me parece bestial, casualidades de la vida, hace poco que encontré el CD sin saber que lo teníamos, hay dos fotos de ellos en algún momento de la grabación y he leído que hubo una fuerte conexión entre ellos disfrutando mucho de esa colaboración.

Y como no…"Thanks God I'm a Country Boy" (1974) escrita por John M. Sommers, otro número uno y es que no podía ser de otra manera… y una vez más se repite la historia porque Sommers la escribió cuando se dirigía desde su casa en Colorado a Los Ángeles… cuenta que se sentía feliz de ser quien era, de la suerte que tenía y ahí empecé esta canción… ¿a qué os recuerda esto?... pues a Terry Stafford y “Amarillo by Morning”. Pertenece al álbum de 1974 Back Home Again pero su versión en vivo se lanzó como sencillo y llegó al número uno. La primera vez que la oí me quedé alucinada de la rapidez con que la cantaba (bueno, vale, hasta ese momento no había escuchado mucho Country…ja, ja) pero claro es tan rápida por su compás 4.2 que es típico del country-western en dos etapas.

La mayoría de la información la he sacado de su web, www.johndenver.com, algo de la Wiki y de www.johndenverclub.com, otro poco de mi cosecha y adaptado a mi gusto y espero que al vuestro. Thanks God I’m a Country… Girl.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

+1 #4 marivis 31-05-2012 18:57
Gracias M., cuando ví que no había nada de él...bueno pensé que al menos merecía un pequeño y humilde tributo...ay, esos vinilos, je, je...
0 #3 Montgomery 30-05-2012 19:40
Muy completo tu artículo. Lo he leido con nostalgia ya que "Rocky Mountain High" fue uno de los primeros discos que compré.(Por aquel entonces en vinilo) y que aún conservo. :roll:
0 #2 marivis 17-05-2012 17:56
Rebel ha quedado super bien... gracias.
Y sí, a mi me pasa lo mismo, no me gusta todo ni mucho menos pero creo que fue alguien muy especial, con algo especial y que se merece ser recordado, y efectivamnete algunas de esas canciones son una pasada, de hecho 3 de ellas casi no puedo ni ponerlas xq me entra una llorera que te la encargo,,,será la edad, je, je...
0 #1 Rebel Yell 17-05-2012 10:47
No sabes cuánto he disfrutado con tu artículo.

Aunque en mis gustos John Denver es algo irregular, tiene cosas que me encantan y otras que se me hacen difíciles de digerir, todas las canciones que citas tienen ese algo especial que convierte escuchar una canción en un momento mágico. :-)

Muchas gracias.

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios