Daryle Singletary - That’s Why I Sing This Way (2002)

Daryle Singletary - That’s Why I Sing This Way (2002) - 4.3 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

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Cualquier aficionado al Real Country sabe por qué Daryle Singletary canta de la manera que lo hace. Pero, por si alguien duda, en este disco nos pone unos ejemplos y nos lo explica, acercando la época dorada del Honky Tonk al siglo XXI.

Las grandes leyendas del estilo son recordadas a través de una excelente selección de sus mejores canciones y contando con la colaboración de algunos invitados ilustres. Nada mejor que encontrar a Dwight Yoakam en las armonías vocales para refrescar el alegre “Love’s Gonna Live Here Again” de Buck Owens. El propio George Jones arropa la voz de Singletary en la romántica “Walk Through This World with Me”, también hace una breve aparición Merle Haggard en “Make Up and Faded Blue Jeans” y John Wesley Ryles (calificado como el secreto mejor guardado en Nashville durante los últimos treinta años) hace lo propio en el prototipo de balada Country perfecta “Kay”, donde los soldados vuelven de Afganistán en vez de Vietnam como en el original.

Singletary consigue versiones absolutamente redondas de “I’d Love to Lay You Down” (Conway Twitty), “I Never Go Arround Mirrors” (original de 1959 de Lefty Frizzell pero deudora de la versión que Keith Whitley realizó en 1988) y “Dim Lights, Thick Smoke (and Loud, Loud Music)” (Joe y Rose Maphis). En cambio la versión de “Long Black Veil” de Lefty Frizzell, si se conocen las de Johnny Cash, queda algo edulcorada.

Mención especial merece el animado único corte original del álbum y que le da título “That’s Why I Sing this Way”, en nada desmerecedor de los clásicos que le rodean y donde Singletary nos dice “I was glued to the radio, listening to my hero / Singing them sad songs / Singing them sadder than a one car funeral / Nobody sings like Jones” (Estaba enganchado a la radio, escuchando a mi ídolo / Cantando aquellas canciones tristes / Cantándolas más triste que un coche fúnebre / Nadie canta como Jones). También a destacar el dúo junto a Rhonda Vincent, que le acompaña en los coros de prácticamente todos los cortes, “After the Fire is Gone”, original de Conway Twitty y Loretta Lynn.

Pero si hay un nombre que recibe un especial homenaje en este disco ese es Johnny Paycheck, además de versionar la triste historia de “A-11”, que Paycheck grabara en 1965, Daryle fue a visitarlo al hospital, donde lo encontró en el que se convertiría en su lecho de muerte, para grabar su colaboración en “Old Violin”, este hecho hace perdonar los sutiles cambios realizados sobre la letra original para hacerla más políticamente correcta. El disco se cierra con las estremecedoras y premonitorias palabras de Paycheck “Le dimos todo a la música Country / Y, pronto, le daremos la vida” convertidas en trágica realidad apenas unos meses después.

Ideal para que los nuevos aficionados se introduzcan en los sonidos tradicionales y un discazo para enmarcar para aquellos que echan de menos el Real Country  en la escena actual.

 

Landon Dodd - Call of the Wine (2010)

Landon Dodd - Call of the Wine (2010) - 5.0 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 5 / 5

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He oído hablar mucho de música en los últimos años, y he escuchado mucha música, y cada vez que escucho un CD que vale la pena (por lo menos para mis gustos personales) lo comento con satisfacción y lo recomiendo a los que creo que puede interesarles, este es el caso. Fiddles, steel guitars y puro honky tonk es lo que encontraremos en este gran CD.

Producido por National Recording Corporation en Roma, Georgia, y distribuido por Texas Records.

Landon Dodd está en buena compañía con Jake Hooker en el bajo, Jim Loessberg en el bajo, Dave Biller en guitarra eléctrica y el steel guitar, y Bobby Flores y Justin Treviño en la guitarra acústica. Randy Reinhard toca el piano, mientras que Bobby Flores tiene un gran papel al fiddle y Jim Loessberg con la batería. Las armonías vocales de Justin Treviño, Amber Digby, y Leona Williams dará una idea de por qué este CD tiene esa sonoridad tan excepcional.

Empezamos este estupendo álbum con la canción "Call Of The Wine", una canción de Johnny Dollar magníficamente interpretada por Landon Dodd, como lo son todas las canciones en el CD. La segunda canción siempre ha sido un favorito de muchos "I Bought the Shoes (That Just Walked Out on Me)", compuesta por Joe Simpson y Steve Stone.

"A Good Year For The Roses" es la tercera canción, escrita por Jerry Chesnut. "A Good Year for the Roses" ha sido grabada por George Jones, Elvis Costello, Counting Crows, Johnny Paycheck y otros, pero me gusta la versión de Dodd Landon (En realidad me gusta todo el CD).

"Perfect Stranger", escrito por Allen y Lorene KL Starr es el cuarto tema, entonces es cuando se comienza a apreciar la selección de canciones es simplemente perfecta, no se puede pedir más, pero como aun quedan canciones vamos con "New Lips" que es la quinta canción, está escrita por John David Carver , y comienza con una magnifica entrada del steel guitar y la voz fuerte y grave de Landon nos hace vibrar.

Mirando los créditos de este CD vi el nombre de Leona Williams, y me fijé este es un dúo con Leona Williams. “We’re Off and Lovin' Again", es un tema escrito por Leona Williams y cantado a duo, es tan bueno pensé la primera vez que lo escuché en hacerlo dos veces, pero decidí escuchar entero dos veces el CD en su lugar para poder juzgarlo correctamente.

El séptimo tema es "Face The Music" escrito por Jimmie Helms, es una gran canción Honky Tonk, en octavo lugar le sigue una gran canción escrita por Fred Carter "I Want To Hear It From You" , maravilloso tributo a Ray Price quien dio éxito a esta canción,

"Mr. Right and Mrs. Wrong"  es el noveno tema, está escrito por Kent Westberry y Hal Harbour, la canción es un magnifico dueto con Amber Digby. El déecimo tema es "I Went to Bed Loving You", escrita por Glen Barber, tambien una gran cancion. La numero once es "What a Liar I Am!", escrito por Buck Owens, simplemente fascinante. "There's Something About A Lady" escrita por Johnny Duncan es tema doce y la que da fin a este súper CD. Es una gran manera de terminar las cosas.

VV.AA. - I’ll Never Get Out of This Word Alive: Hank Williams Revisited (1998)

VV.AA. - I’ll Never Get Out of This Word Alive: Hank Williams Revisited (1998) - 3.1 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

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En esta recopilación, editada en Alemania por Trikont, se recogen veintitrés versiones del más diverso pelaje de canciones de Hank Williams, huyendo de aquellas que podríamos considerar más evidentes. La palma se la llevan “I’m So Lonesome I Could Cry” y “I Can’t Help It (If I’m Still in Love with You)” con tres versiones cada una, y cada una de ellas en las antípodas de las otras dos. Como atractivo añadido, se incluye un completo libreto con una biografía de Williams y la historia de cada una de las versiones incluidas… lamentablemente en alemán, aunque la biografía también esté en inglés. Así me ha resultado difícil seguirle la pista a alguno de los artistas que aquí aparecen.

Las versiones las podríamos dividir en tres grupos:

El primero sería el de las respetuosas con el original o que mantienen una fuerte conexión estilística con el mismo, aunque ninguna puede considerarse un calco, acorde con la filosofía general del disco. Entre ellas Skeeter Davis & NRBQ con “May you Never Be Alone Like Me”, la del grupo de Rock australiano Beasts of Bourbon que construyen una atormentada versión acústica de “Ramblin’ Man”, también podríamos colar aquí la de aires Country-Rock setenteros de The Burning Rubber Dolls  “Weary Blues for Waiting” o la Folk-Rock llevada sobre las notas del violín de los Bedlam RoversLonesome Whistle”. Más áspera, pausada y espartana es el “Lost Highway” interpretado por Townes Van Zandt. Por evidentes razones también entrarían en la categoría las de los pioneros del Rockabilly Charlie Feathers y Hasil Adkins, aunque sus respectivas versiones de “You Win Again” y “Lonesome Whistle” sean muy personales y, por último, la personalísima visión, como cualquier canción que cante, de “I Can’t Help It (If I’m Still in Love with You)” que nos ofrece Freddy Fender, dedicada a la exmujer de Williams, Audrey.

En el segundo grupo versiones que suponen un salto de estilo pero que consiguen convertirse en una nueva, remarcable y original visión de la canción o, por lo menos interesante. Así Buckweat Zydeco con Dwight Yoakam transforman “Hey Good Lookin’” en un Zydeco animado por el acordeón y Joe Patek convierte “May You Never Be Alone Like Me” en una marcha fúnebre al estilo de Nueva Orleans. No soy especialmente propenso a aceptar bien la mezcla de secciones de cuerdas y Hank Williams pero el suizo Stephan Eicher consigue un buen resultado con su versión de “I’m So Lonesome I Could Cry” mientras Charlie Rich le da a “You Win Again” un aire Soul. Pero si hablamos de Soul hay que destacar las dos versiones que brillan muy por encima de todas las demás aquí incluidas, Al Green y, especialmente, Isaac Hayes ofrecen unas sentidas interpretaciones de “I’m So Lonesome I Could Cry” y “I Can’t Help It (If I’m Still in Love with You)” tan elegantes como estremecedoras que, a pesar de la distancia que mantienen con el original, mantienen su espíritu. Absolutamente impresionantes.

Por último en el tercer grupo colocaría las que me resultan incalificables y/o fallidas. Ya produce distancia ver que una banda se llama Teenage Larvae, no te digo nada si descubres que uno de sus discos se titula Songs for Pigs… tras escuchar su versión de “I’m So Lonesome I Could Cry” sólo queda preguntarse: ¿era necesario?, quiero suponer que tentrá algún significado escondido la cacofonía en que se convierte el estribillo, ladridos de perro incluidos, o la distorsión de la voz del cantante, desde luego yo no se lo veo. Sin llegar a este límite el grupo Killdozer (de los que se suele decir que practican Country-Blues distorsionado), convierten “I Saw the Light” en algo parecido a un largo eructo. El “Ramblin’ Man” del grupo experimental The Residents, sólo merece el mismo calificativo que se aplica al propio grupo, experimento. La versión isleña, casi Reggae de “Jambalaya” de los APC AllStars no supera el apelativo de curiosa. Link Wray hace uso de sus espectaculares habilidades como guitarrista para crear una melancólica atmósfera que arropa su voz en “I Can’t Help It (If I’m Still in Love with You)”, que habría resultado mucho mejor si se hubiera quedado en meramente instrumental. No he conseguido averiguar quién es Alfred A.Alfa o si realmente tiene la edad que parece pero, desde luego, si es el niño chillón que aparenta ser en “Your Cheatin’ Heart”, sus padres deberían haberle prohibido acercarse a un aparato de grabación... y si no lo es, todavía peor. A Jad Fair se le califica como intérprete de Rock primitivo, no creo que ese calificativo justifique cantar “Jambalaya” como lo haría mi abuela si se hubiera dejado la dentadura en el cajón de la mesilla de noche, especialmente si no eres mi abuela que, por lo menos, cantaría sin forzar para parecerlo.

De todas formas, independientemente de lo afortunadas que resulten las versiones incluidas, si algo prueba este disco es la enorme influencia de Hank Williams en la música que actualmente se escucha en el mundo, basta con revisar el amplio espectro geográfico y estilístico que cubren los artistas recogidos en el álbum.  Las versiones que incluye tienen la misma facilidad de dejarte con la boca abierta que de hacerte buscar precipitadamente el botón de siguiente tema, resulta imposible quedar indiferente ante esta recopilación. Queda reservado para fans acérrimos de Hank Williams con curiosidad por comprobar lo alargada que es su sombra y cómo se pueden llegar a transformar sus canciones.

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