Calvin Gilmore - Better Late (2004)
A pesar de peinar canas, y obviando los jóvenes talentos que surgen cotidianamente en el panorama de la musica country, nos encontramos ante un primer trabajo sorprendente de un “no recien llegado”, que ha ido madurando en la sombra, trabajando en circuitos locales, adquiriendo solera y cogiendo grados como un buen caldo que se perfecciona a medida que envejece. El secreto de “ Better Late”, reside en sus canciones directamente surgidas del corazon del artista y dibujadas con la calidez de la voz de Calvin Gilmore, un autentico Crooner.
Natural de Lebanon, Missouri, se crió como cualquier chico de su edad, en una granja cerca de Ozark Mountain, jugando, pescando y empapándose de naturaleza y de aire puro, y leyendo las novelas de Mark Twain. Viviendo en la misma granja donde su padre había vivido antes que el, yendo a la vieja escuela de un solo aula, y asistiendo regularmente a la modesta iglesia local, esa que sus padres habían ayudado a fundar.
El hecho de cantar en misa todos los domingos, fue despertando en Calvin ese sentimiento de amor hacia la música, ya a muy temprana edad empezoóa soñar con una futura carrera musical. Sobre los 20 años, cogió su guitarra y se fue a Kansas City, y empezo a actuar en restaurantes y night clubs. Cuando un sello de Nashville se fijó en él, y le ofreció realizar una demo de prueba, Calvin no lo dudó ni un momento y se desplazó a la capital de la Country Music, para agarrar su oportunidad con las dos manos.
Con algunos asuntos de importancia entre manos y una familia en crecimiento, no tenía muchas ganas de meterse en un autobús, y pasar demasiado tiempo en la carretera alejado de su hogar. Empezo a trabajar sobre la idea de hacer un show en vivo, localizado en un área de descanso de fácil acceso para los conductores y turistas que se acercaran por la región. Con estas premisas se acordó de un sitio en que habia estado de vacaciones hacía algún tiempo, Myrtle Beach; y alli fundó The Carolina Opry, un gran teatro para ofrecer las mejores actuaciones en directo de los mejores artistas del momento.
Calvin es el propietario, productor y director del Carolina Opry, y ya va por la 23 temporada, desde su fundación, siendo considerado como una atracción turistica de primer orden, habiendo recibido varios premios y reconocimientos.
En el año 2004, ve la luz el álbum “Better Late”, pilotado por el legendario productor Berry Beckett, e incluyendo los mejores musicos de sesión del momento en Nashville.
Con una arquitectura perfecta, el álbum es un recorrido a lo largo de 10 canciones de milimetrica ejecución, tomando cuerpo con la voz contundente de Calvin, poniendo de manifiesto la profesionalidad y buen hacer del artista, que demuestra en todo momento que sabe lo que lleva entre manos. La excelencia de este disco alcanza cotas de máxima altura, abundando los momentos mágicos que nos traen los más y mejores recuerdos sentidos y experimentados por cualquier ser humano, lugares comunes moldeados con una sensibilidad extrema. Canciones muy bien escritas y mejor interpretadas por la robusta y a la vez cálida y cercana voz de tenor de Calvin.
Comenzando el disco con “Waltz In A Soft Texas Rain”, una delicada balada interpretada con un virtuosismo rayano en la perfección; en “That Ole Gravel Road (was easy street)“, encontramos un ejercicio de de honky tonk de correcta ejecución; con “Farmer´s Daughter”, Calvin nos trae al mejor Merle Haggard, dejando el nivel a una altura muy considerable en este estupendo medio tiempo; los apuros de un hombre de negocios al que se le avería el automóvil cuando se dirige a cerrar un negocio importante, quedan de manifiesto en el tema “Speed Of Life”, incluyendo el mensaje implícito de que para vivir más hay que tomarse la vida con calma; en “How Amazing Grace Can Be“, quedan patentes los fuertes sentimientos y creencias en Jesús, que han sido brújula guía durante toda la vida del artista, una maravillosa balada que te hace comprender la inmensidad del Universo y la perfección de todo lo creado; ”Lovin´ You´s Like Coming Home”, otro familiar medio tiempo con un desarrollo extraordinario, y magistralmente conducido por el piano y el fiddle; en “Cold And Clear “, nos topamos con la pieza clave del disco, el auténtico corazón de esta criatura, una cancion de una belleza fuera de duda, un medio tiempo capaz de convertir a la causa a los mas recalcitrantes, para quitarse el sombrero y reconocer que nos encontramos ante un artista inconmensurable; “Island”, medio tiempo sumamente relajante y con una cierta brisa de calypso, que te va meciendo entre el arrullador sonido de las olas; “If You Want To Fool Around”, genial medio tiempo sobre la locura de estar enamorado y ver como todo pasa a segundo plano, menos el Amor; “Legacy Of Love”, de nuevo otro medio tiempo impecable, hecho con el sello caracteristico de Calvin.
Si tengo que calificar este disco con una nota, indudablemente optaria por ponerle un diez, no es fácil encontrar un trabajo donde la calidad, el buen gusto, una voz perfecta y los mejores musicos, sean fáciles de reunir en una misma obra. Me atreveria a calificarlo como Country DeLuxe. Sencillamente, perfecto.