Glen Campbell - Gentle on My Mind (1967)
Hasta 1967 Glen Campbell había disfrutado de escaso éxito como cantante… pero una canción cambiaría su vida. Fue cuando escuchó “Gentle On My Mind”, interpretada por John Hartford, su autor, y grabó una demo que envió a Capitol, que finalmente decidió darle la oportunidad de lanzarla como single. No es que el tema pegara especialmente fuerte inicialmente, pues no llegó más allá del puesto 30 en la lista de Country. Sin embargo le reportó ese mismo año dos Grammys: a la mejor canción de Country & Western y a la mejor interpretación masculina de C&W, además del premio de la ACM al mejor vocalista masculino, que culminaría con el Enterteiner of the Year de la CMA en 1968. La canción acabaría convertida en una de las más pinchadas en la radio y llevaría a Campbell a conseguir su propio programa de televisión, el exitoso The Glen Campbell Goodtime Hour.
El álbum se colocó en el número uno en la listas de ventas Country, y el cinco de las generales, y está construido alrededor del corte que le da título y lo abre. Predominan las versiones de temas ya populares que son transformados para mantener el aire de folk-pop del tema principal. Así encontramos temas de Donovan “It’s Over”, Nilsson “Without Her” o del mismo Roy Orbison, una edulcorada “Cryin’”.
Como no podía ser de otra manera, la aterciopelada voz de Campbell se encuentra arropada por las típicas secciones de cuerdas, coros y el trabajo de post-producción que caracteriza al Countrypolitan, especialmente denso en cortes como “You’re My World” y “The World I Used to Know”. Aunque reserva su única composición del disco, “Just Another Man” para, acompañado sólo por su guitarra, mostrar sus dotes como virtuoso instrumentista y ofrecernos uno de los mejores cortes del disco.
Un álbum con evidentes concesiones al pop, tal y como era habitual en el mainstream de aquellos años, fácil y agradable de escuchar aunque, desde luego, muy diferente a la música que actualmente domina las listas.
Nota: El disco fue reeditado en CD en 2001 por Capitol, dentro de su colección Cornestones.