Joe Nichols - Revelation (2004)

Joe Nichols - Revelation (2004) - 3.3 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 3 / 5

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Con éste su tercer trabajo Joe Nichols, tras haber compartido gira con Alan Jackson, parece empeñado en seguir el estilo del de Georgia y en convertirse en su heredero directo. Empeño que pone de manifiesto ya desde las primeras notas de la balada “The Shade” con la que arranca el disco. Si su primer álbum le pilló demasiado joven (y en mi caso debo reconocer que pensé que ahí acabaría su aventura pues me pareció muy flojo) y el segundo fue el que le colocó en los titulares, en este reivindica sus influencias.

Aparte de emular (por decirlo suavemente) a Alan Jackson, encontramos tres versiones: por un lado Honky-Tonkea con solvencia tomando prestado el tema de Gene Watson “Farewell Party”, un estilo que también cultiva en la divertida “Don’t Ruin it for the Rest of Us”, recuerda a Merle Haggard en la triste balada “No Time to Cry”, con la que cierra el álbum y que también cantara antes que el propio Hag su autora Iris deMent,  y hace brillar de forma muy especial una muy convincente interpretación de “Revelation”, que ya grabara Waylon Jennings en 1972. Cuando Nichols canta “I lay in a cheap motel in the arms of someone else’s woman” (estoy en un motel barato en los brazos de la mujer de otro), un momento antes de sufrir la revelación a la que alude el título, está resuelto con una solvencia sorprendente en un intérprete tan joven. De hecho las canciones aquí incluidas buscan la introspección y tratan sobre corazones rotos y vidas maltrechas. 

Aunque la reflexiva y melancólica “Singer in a Band” ya fuera cantada por Mark Wright un año antes difícilmente se puede considerar versión. Las primeras notas de piano de “If I Ever Get Her Back” se completan con una sentida interpretación de Nichols, aspirando a recuperar el amor perdido, para crear una balada de gran categoría.

El primer single extraído del disco fue “If Nobody Believed in You” que subió hasta el décimo puesto en listas, se trata de una balada que nos habla de qué pasaría si nadie creyera en Dios, ¿se rendiría como hace todo el mundo cuando los demás pierden la fe en sus posibilidades? Por su parte el animado corte con cierto aire Cajun “”What’s a Guy Gotta Do” llegó al cuarto.

Revelation puede ser un disco Mainstream (alcanzó el número tres en la lista Billboard de Country), pero aprovechando las mejores herramientas que ofrece Nashville: cuidada producción, instrumentistas de primerísimo nivel y buenas canciones, consigue mantener los suficientes elementos diferenciadores. Nichols se revela como un intérprete muy solvente al que habría que pedir que se esforzara en encontrar un estilo no tan identificable con Alan Jackson y que abra sus discos a más variedad de ritmos, ya que en éste las baladas, aunque de calidad, son abrumadora mayoría.

Ron Williams

Ron Williams - 3.3 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 3 / 5

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A diferencia de los artistas country que se desplazan a Nashville para intentar introducirse en el mundo de la música, Ron Williams nació a pocos kilómetros de allí, en Hendersonville, Tennessee, actualmente reside Lake of the Ozarks en el centro de Missouri con su esposa Amy y sus hijas Lexie y Olivia.

Pasó sus primeros 17 años luchando contra su destino tratando de no "ser un cantante de música country". Sus padres, Ron y Leona Williams son ambos músicos, (y también es hijastro de Merle Haggard y Dave Kirby) y vio lo duro que fue para ellos viajar a espectáculos todas las noches. Aun cuando sus padres se divorciaron, viajó con su madre, pero a medida que fue creciendo no creyó que ese estilo de vida fuese con el.

Trabajó en una variedad de puestos de trabajo, tratando de encontrar el camino correcto para su vida. Intentó trabajar como empleado en una tienda de vestimenta western de Nashville. En la tienda siempre se escuchaba una radio local country de música de fondo durante todo el día y se le introdujo la radio en la cabeza, no sólo la música que en ella sonaba sino que también la crítica de los cantantes y las letras de las canciones. Instintivamente, sabía lo que hacía que una balada estuviese bien y lo que a la gente podía gustar. Al ser relativamente tímido, Williams no había intentado siquiera cantar delante de nadie. Ronal Williams dijo una vez "Creo que la música se ha introducido en mi a través de ir empapando mi piel sin que yo lo supiera". Entonces se aventuró en el mundo de la coctelería, al inscribirse en la escuela de camareros. Avanzó a la enseñanza de las clases y a practicar en clubes de vez en cuando. Mientras que en los clubes, tan cerca de las actuaciones en vivo, se encontró con que deseaba poner en práctica lo que estaba predicando en secreto a sí mismo y en silencio, la crítica de los cantantes que escuchara en la radio. Él comenzó a probar con las bandas en los clubes, y cantando un par de canciones. Aún así continuó con la lucha contra su destino.

Ron Williams se trasladó a Lake of the Ozarks en el centro de Missouri, donde encontró un trabajo como gerente del bar Teasers, un club nocturno de música country. No pasó mucho tiempo en encontrarse otra vez en el escenario cantando con la banda. La diferencia era que esta vez no pudo esperar a que le preguntaran si quería cantar, sino que el le pidió a la banda que le dejara hacerlo, Ron Williams dijo que dentro de su corazón el sentía tan natural estar cantando, pero su cabeza le decía que no era el camino correcto. Noche tras noche, le retenía en el escenario su interés canción tras canción. Pronto se convirtió en imposible cumplir con su trabajo como gerente del bar. Amigos de su madre le sugirieron que se trasladara de regreso a Nashville, incluso le ofrecieron su ayuda en la búsqueda de promotores. Luchando con lo que sentía entre su cabeza y su corazón, y a regañadientes se trasladó a la Ciudad de la Música. Una vez en Nashville, Williams empezó a hacer a fin de mes “demos” para otros artistas. El productor Johnny Slate fue el primero en reconocer su talento natura y, sugirió que había llegado la hora de comenzar a trabajar en su propio proyecto.

Como autor su canción con más éxito fue un single grabado por Joe Diffie titulado "Somethin 'Like This", incluido en el CD  Twice Upon a Time. También ha compartido escenario con artistas como Gene Watson, Marty Stewart, Mel Tillis, Craig Morgan, Travis Tritt, Mandy Barnett, Vern Gosdin, Sammy Kershaw, Lori Morgan, Clinton Gregory, y por supuesto su madre Leona Williams. También ha tenido el gran honor de trabajar con leyendas  del Grand Ole Opry, como Ferlin Husky, Charlie Louvin, Margo Smith, Jean Sheppard, Stonewall Jackson, Barbara Fairchild, Billie Walker, Jan Howard, Jett Williams, Jim Ed Brown y Helen Cornelius, Pretty Miss Norma Jean, Claude Gray, Jeannie Sealy, Wanda Jackson, Freddie Hart, y Bill Anderson. Además, de con artistas legendarios de Texas como Darryl McCall, Justin Treviño, Bush Johnny, Frankie Miller, Curtis Potter, y Big Bill Lister.

Discografía de Ron Williams

Página web oficial de Ron Williams

http://www.ronwilliamscountry.com/

 

Alan Jackson - Freight Train (2010)

Alan Jackson - Freight Train (2010) - 4.0 out of 5 based on 17 votes

Ratio: 4 / 5

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Aquí tenemos por fin lo último de uno de los grandes. Y… oye, que quieres que te diga, la verdad es que no me parece que sea como para tirar cohetes, más bien discretito, diría yo. Noto a Alan Jackson como si hubiera perdido chispa, algo apagadillo; quizás la crisis también le haya salpicado, aunque con el poderío que este hombre tiene en todos los aspectos lo dudo. Me temo que este disco no va a alcanzar las expectativas que había levantado, sinceramente, yo me esperaba algo más. Y sirva como dato decir que su primer single “It's Just That Way”, compuesto por su productor de toda la vida Keith Stegall, lleva sonando desde dos meses antes del lanzamiento del disco y sólo ha llegado al puesto dieciocho, un debut poco afortunado.

Eso sí, una producción impecable, armonías preciosas, voces perfectamente afinadas, arreglos muy pulidos, aunque a mí me da la impresión de que la instrumentación se queda un poco escasa en algunos temas, a mí me lo parece.

Bien, según palabras dichas a Billboard del propio Alan Jackson, este será el último trabajo que realizará con el sello Arista, sello con el que lleva trabajando desde 1989. Esto no quiere decir que tenga planes para jubilarse, ni empezar a dar conciertos nostálgicos de despedidas, ya que como muchos sabréis, Alan es el propietario del sello Alan’s Country Records y los posibles futuros trabajos los grabará seguramente en este sello, en el que ya graban gente como los Wrights (Adam Wright es sobrino de Alan Jackson).

En cuanto al contenido del disco decir que lo componen doce temas, de los cuales ocho han sido escritos por Alan. Todos son temas sencillos con una temática bastante simple muy en la línea de anteriores trabajos, vida cotidiana con la que se podría identificar a cualquiera. De las canciones, el disco lo abre “Hard Hat and a Hammer”, para mí la mejor del disco, una canción medio tiempo muy Alan Jackson. A destacar también la que da título al disco “Freight Train”, un tema que suena un poco a bluegrass en el que hay que resaltar los solos de la steel, del violín y sobre todo de la guitarra, este último magistral. La balada “Till the End”, compuesta por Vern Gosdin, que cuenta con la colaboración de Lee Ann Womack. “I Could Get Used to this Lovin' Thing”, de no ser por los coros que lleva se diría que la han sacado de cualquier disco de Johnny Cash, y mencionar que Rhonda Vincent colabora en tres temas.

En definitiva, creo que este disco va a quedarse tan sólo como uno más en su carrera, y me da pena decirlo porque el señor Jackson, a pesar de los pesares, ha colaborado y muy mucho, en que la música country sea una de las grandes pasiones de numerosos seguidores, entre los cuales me incluyo. No es que se trate de un disco malo, ni muchísimo menos, es Alan Jackson amigos, este disco hay que escucharlo y tenerlo, la única contrariedad que existe es que él mismo se puso el listón demasiado alto.

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