Clint Black - Drinkin’ Songs and Other Logic (2005)

Clint Black - Drinkin’ Songs and Other Logic (2005) - 3.6 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

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Con Drinkin’ Songs and Other Logic Clint Black parece querer reconciliarse con aquellos que renegaron de su Spend my Time, de 2004 (y de algún otro disco anterior), por sus evidentes concesiones Pop. Aquí recupera los sonidos tradicionalistas que le llevaron a dominar las listas en la primera mitad de los 90. Incluso todas las canciones llevan su firma, ya sea en solitario o en colaboración con Hayden Nicholas en siete de los cortes. Un Nicholas que ha sido su compañero en la composición y líder de su banda de carretera desde los albores de su carrera.

Ya el título del disco, y la canción del que lo toma y lo abre, suponen un reconocimiento a las drinkin’ songs que durante tanto tiempo fueron una pieza fundamental del Country, la guitarra de Steve Wariner (que también aparece como autor de la canción) acompaña a Black en la animada “Drinkin’ Songs & Other Logic”. Y desde aquí hasta el último corte Honky Tonk es el par de palabras clave, con algún añadido de Swing ("I Don’t Wanna Tell You") e incluso toques Western, todo ello sin perder un ápice de contemporaneidad pero sin sonar añejo en ningún momento. Desde luego un gran logro.

Entre los cortes a destacar “Go it Alone”, una melancólica balada acústica de reminiscencias Western. Un toque Western que es más acusado en “Code of the West” y “Undercover Cowboy”, aunque en ésta los efectos wah-wah de la guitarra le dan un efecto curioso.  De todas formas mi favorita es “Heartaches” un Honky Tonk que juega con el mal de amores como enfermedad, en el que se incluyen twin fiddles, y donde la historia y el estribillo mantienen ritmos diferentes. “A Big One” no deja de recordar al “Friend in Low Places” de Garth Brooks al intentar convertirse en una de esas canciones que animan al público a corear el estribillo. Observamos una contradicción en el orgulloso Honky TonkToo Much Rock” porque que Black cante “hay demasiado Rock en este Country”, cuando él no se ha mostrado precisamente remiso a sumergirse repetidamente a lo largo de su carrera en las cambiantes corrientes del Mainstream, no suena precisamente coherente. Para cerrar, parecido a como se abre, otra animada drinkin’ song, “Longneck & Rednecks”.

Black, en este tercer lanzamiento con su propia compañía, recupera los sonidos que le pusieron en primera línea de la música Country a principios de los 90 y pese a que no alcance la absoluta brillantez de sus primeros discos, desde luego, se le nota más cómodo y el resultado es bastante más redondo que cuando explora otros terrenos.

George Strait - Twang (2009)

George Strait - Twang (2009) - 3.8 out of 5 based on 14 votes

Ratio: 4 / 5

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La portada de Twang ya parece anunciar que George Strait nos va a ofrecer algo diferente de lo que nos tiene acostumbrados… y es que  ¿en cuántas fotos has visto a King George con la lengua fuera intentando tocar una guitarra en miniatura?

Sin embargo, una vez superado el animado primer corte donde reivindica el sonido “Twang” que siempre ha caracterizado a la música Country, y del que precisamente toma título el disco, Strait empieza a desgranar baladas y medios tiempos en el ritmo y con el estilo en el que lleva treinta años demostrando que no tiene rival. Si nos quedáramos aquí la imagen de la portada habría resultado engañosa, pero es que Strait, que no ha dedicado mucho tiempo en su larga carrera a la composición, como primera gran sorpresa firma tres de las canciones junto a su hijo Bubba. Entre éstas el triste lamento por el amor perdido que se trata de ahogar en alcohol y olvidar entre los neones de la noche de “Living for the Night”; por su parte “Out of Sight Out of Mind” es una triste balada en el que el ingrediente Honky Tonk gana protagonismo, mientras que en la melancólica “He’s Got That Something Special” nos canta sobre que no empezamos a valorar a una mujer hasta que acaba en los brazos de otro. Adicionalmente George “Bubba” Strait firma en solitario “Arkansas Dave” que, por la historia que nos cuenta y la forma de contarla, podría ser considerada como un homenaje a Johnny Cash o Marty Robbins.

Para redondear el álbum un par de uptempos que rompen el ritmo: la rockera “Same Kind of Crazy” y el pantanoso Rock’n’Roll “Hot Grease and Zydeco”; un toque de Swing con “I Gotta Get To You”, completado con sólidas historias de amor con incertidumbres sobre el futuro (“Beautiful Day for Goodbye”) , de errores de juventud (“Easy as You Go”), de paternidad responsable (“The Breath You Take”) o de reflexión en la madurez (“Where I’ve Been All My Life”, )… y la traca final, una muy decente versión de la ranchera “El Rey”, cantada enteramente en español. 

Resultado: el disco perfecto de George Strait al que nos tiene acostumbrados desde hace ya muchos años, al que se han añadido algunos aderezos interesantes. Los ingredientes con los que juega llevan mucho tiempo sin cambiar y Strait ha encontrado una fórmula que funciona: excelente banda de acompañamiento (la misma, disco tras disco, desde 1992), excelente producción a cargo, como es habitual, de Tony Brown y excelente selección de canciones sobre la que añadir su interpretación tan elegante, también, como siempre. Y es que:

Con dinero y sin dinero
Hago siempre lo que quiero
Y mi palabra es la ley.(…)
Pero sigo siendo el Rey.

¡¡¡Dios Salve al Rey George!!!

 

Chad Austin - Chad Austin (2000)

Chad Austin - Chad Austin (2000) - 3.5 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 4 / 5

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De nuevo tenemos que remontarnos unos años atrás para relocalizar un gran disco de country producido en la ciudad del afamado y prestigioso Bluebird Cafe. Es probablemente uno de los últimos retazos de autenticidad de ese periodo junto a los nacimientos de los mejores años de Brad Paisley y Darryl Worley, de una excelente generación nacida en los noventa. Bien sabemos que artistas nuevos y algunos veteranos desde el año 2000 salvo alguna buena excepción esporádica, iban a ir decreciendo paulatinamente de nivel hasta alcanzar este grado intolerable del supuesto country que hoy viene de allí. Intuíamos por donde iban a venir los tiros cuando en pleno apogeo de la época de la generación de oro, sufríamos incursiones sospechosas como Kevin Sharp, James Bonamy o Chad Brock entre otros. El Trabajo que hoy os presento "Chad Austin" contiene lo que todo amante de nuestra música necesita. Siempre he dicho y es una opinión muy particular que cuando Nashville quiere hacer country lo hace por todo lo alto y no tiene que ver con el "otro" ofrecido por los independientes donde por supuesto también hay calidad en las composiciones y melodias pero no llega a su altura y sin entrar en terrenos de producción, dirección etc donde gana por goleada.

Cuando se realizó este compacto, los rectores de Nashville ya se debieron de convencer de que este tipo de country no vendía tanto como el que ya llevaban tiempo barruntando que podía vender más como así ha sido para desgracia de muchos de nosotros.

Chad Austin, nacido en una pequeña localidad de Texas, Andice, comenzó a tocar el piano y la guitarra con 12 años y se unió a la banda que tenian fomada su padre y sus tíos actuando por varios HonkyTonks del estado hasta que le llegó su soñada oportunidad en 1999 cuando firmó un contrato con Asylum Records y bajo las Influencias de Marty Robbins, Charley Pride y Merle Haggard entre otros, lanzó su disco de debut... y despedida.

El álbum nos ofrece una calidad muy destacable en su totalidad. Se compone de 11 cortes al más puro country tradicional con las dosis de modernidad necesarias para conseguir una bonita evolución, empezando por "All My Dreams", un medio tiempo compuesto por el también cantante y veterano compositor, Bat McGrath, quizás el más modernito pero exquisito tema y a partir de aqui y con la colaboración de varios de los mejores songwritters de Nashville, disfrutamos plenamente de el hasta su conclusión.

Canciones que lo reúnen todo, honky tonk, tradición, modernidad, melodias muy elaboradas , instrumentación, dirección, producción (Jerry Taylor y Dale Dodson), con unos acordes espectaculares que dotan a cada canción de una creatividad y frescura asombrosas.

Sin ser poseedor de una gran voz pero con la calidad necesaria para darle su toque personal, Austin pone un énfasis especial en las cinco baladas increibles que tiene el disco, "Brand New Me" , "What Day Is This", "Look Who's Back From Town", " It's Tomorrow In Atlanta" y "Both Sides Of Goodbye".

El mago de los escritores de Nashville y mano derecha de George Strait, Dean Dillon interviene en dos temas en los que demuestra bien a las claras de el por qué de su reputación, "Shows To Go Ya", una mezcla explosiva de Western Swing y Honky Tonk con mucho ritmo y la anteriormente mencionada balada "What Day Is This".

Los temas estelares "That's A Woman" y "This'd Be A Real Good Day" dos medios tiempos estratosféricos acompañados en todo momento por los lamentos de la steel guitar y el fiddle. "This Ain't My Wife", la única compuesta por él y "Bruce Is Cuttin' Loose", trepidantes cortes al más puro honky tonk.

Actualmente tiene cinco canciones grabadas a la espera de ser contrastadas en un nuevo álbum pero de momento no te pierdas una de las últimas perlas que la factoría Nashville lanzó y también olvidó en poco tiempo, salvo para los que tuvimos la fortuna de comprarlo en su momento. Un disco de lujo.

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