Joe Nichols - Revelation (2004)
Con éste su tercer trabajo Joe Nichols, tras haber compartido gira con Alan Jackson, parece empeñado en seguir el estilo del de Georgia y en convertirse en su heredero directo. Empeño que pone de manifiesto ya desde las primeras notas de la balada “The Shade” con la que arranca el disco. Si su primer álbum le pilló demasiado joven (y en mi caso debo reconocer que pensé que ahí acabaría su aventura pues me pareció muy flojo) y el segundo fue el que le colocó en los titulares, en este reivindica sus influencias.
Aparte de emular (por decirlo suavemente) a Alan Jackson, encontramos tres versiones: por un lado Honky-Tonkea con solvencia tomando prestado el tema de Gene Watson “Farewell Party”, un estilo que también cultiva en la divertida “Don’t Ruin it for the Rest of Us”, recuerda a Merle Haggard en la triste balada “No Time to Cry”, con la que cierra el álbum y que también cantara antes que el propio Hag su autora Iris deMent, y hace brillar de forma muy especial una muy convincente interpretación de “Revelation”, que ya grabara Waylon Jennings en 1972. Cuando Nichols canta “I lay in a cheap motel in the arms of someone else’s woman” (estoy en un motel barato en los brazos de la mujer de otro), un momento antes de sufrir la revelación a la que alude el título, está resuelto con una solvencia sorprendente en un intérprete tan joven. De hecho las canciones aquí incluidas buscan la introspección y tratan sobre corazones rotos y vidas maltrechas.
Aunque la reflexiva y melancólica “Singer in a Band” ya fuera cantada por Mark Wright un año antes difícilmente se puede considerar versión. Las primeras notas de piano de “If I Ever Get Her Back” se completan con una sentida interpretación de Nichols, aspirando a recuperar el amor perdido, para crear una balada de gran categoría.
El primer single extraído del disco fue “If Nobody Believed in You” que subió hasta el décimo puesto en listas, se trata de una balada que nos habla de qué pasaría si nadie creyera en Dios, ¿se rendiría como hace todo el mundo cuando los demás pierden la fe en sus posibilidades? Por su parte el animado corte con cierto aire Cajun “”What’s a Guy Gotta Do” llegó al cuarto.
Revelation puede ser un disco Mainstream (alcanzó el número tres en la lista Billboard de Country), pero aprovechando las mejores herramientas que ofrece Nashville: cuidada producción, instrumentistas de primerísimo nivel y buenas canciones, consigue mantener los suficientes elementos diferenciadores. Nichols se revela como un intérprete muy solvente al que habría que pedir que se esforzara en encontrar un estilo no tan identificable con Alan Jackson y que abra sus discos a más variedad de ritmos, ya que en éste las baladas, aunque de calidad, son abrumadora mayoría.
Comentarios
Ahí le has dao
Ja, ja... veo que no lo has pillado, si hiciera un comentario sobre el de debut sería de todo menos agradable, ya puedes leer lo que he apuntado en el comentario
... Supongo que estás pensando en el de debut