Country desde la India: Bobby Cash
Un cowboy habitual de esta página, guía y cazador, me ha dado un empujoncito para que aportara algún comentario sobre un vaquero bastante peculiar, cuando menos curioso. Y yo con mucho gusto lo hago, siempre con mi más modesta opinión.
Se trata de Bobby Cash, nada que ver con los Cash de toda la vida que conocemos todos. El caso es peculiar y curioso porque este hombre es indio, mejor dicho, hindú, de la India de los maharajás.
Nació y creció en Clement Town, una ciudad al norte de la India muy cerquita del Himalaya. Desde muy pequeño, en su entorno familiar le llamaban “Babu”, de ahí derivó a Bobby, y su apellido es Kishore que se quedó en “Kish” y al final en Cash, total, Bobby Cash.
Al parecer, la música, y sobre todo el country, siempre estuvo presente en su casa gracias a una tía, hermana de su padre, que vivía en Nashville y le enviaba con regularidad todas las novedades discográficas que iban saliendo. Otro familiar que tiene, es fabricante de guitarras eléctricas, sus hermanos y primos también son muy aficionados a la música, y así nos salió el niño.
A pesar del contraste existente entre dos culturas tan lejanas y distintas, su voz suena y está perfectamente ajustada para que el resultado sea más que satisfactorio, también toca la guitarra y no lo hace nada mal. De no ser por su color de piel y su mirada oscura, nadie diría que nació en la India.
Cuenta en su haber con ser el primer hindú de la historia en editar un disco de música country en su país. Sus influencias son bastante amplias, Merle Haggard, Willie Nelson, Jim Reeves…
Nada más imaginarnos las dificultades y problemas que habrá tenido que solventar este hombre, ya merece nuestro respeto y admiración. Aparte de esto, de su música decir que posee una voz agradable, buena afinación, arropado musicalmente sin grandes alardes pero con arreglos muy eficaces, suena muy bien, lo justo y suficiente como para que a los que nos gusta la música country, reconozcamos un trabajo hecho dignamente y le hagamos un huequecito en la lista de cowboys favoritos.
Que yo sepa, tiene tres discos en el mercado:
Cowboy At Heart - 2003
Para mí, sin duda, el mejor de los tres. Muy buenas canciones hechas con sentimiento, algunas escritas por él mismo. Un gran disco de música country.
Phoenix To El Paso - 2005
Este es un disco de covers o versiones, en dónde se aprecia que sabe tocar la guitarra bastante bien. Destacar la versión que hace de “Ghost Riders In The Sky”.
State Of My Heart - 2006
Y por ultimo este “State Of My Heart”, un disco muy tranquilo, perfecto para escuchar después de un día duro.
En líneas generales, se le notan sus influencias descaradamente, pero suena a un country fresco en las rápidas, suave en los medios tiempos y dulce en las baladas.
Comentarios