Emmylou Harris

Emmylou Harris - 4.8 out of 5 based on 23 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Nacida el uno de mayo de 1947 en Birmingham, Alabama, quizá otros artistas hayan vendido más y sean más famosos, pero muy pocos han dejado un impacto tan profundo en la música Country contemporánea y ni de lejos han alcanzado la creatividad de Emmylou Harris. Aunque veintiún Top Tens (incluyendo cinco números uno) en las listas de Country entre 1975 y 1988 no es una mala marca como prueba de popularidad.

Mientras que su seña de identidad es una cristalina y pura voz de soprano, la característica que la define musicalmente es la curiosidad. Una curiosidad que la llevó hasta la música Country tradicional y a trabajar con los mejores escritores, músicos y con magníficos productores. Prácticamente cualquier estrella de Country de los noventa para aquí la cita como una inspiración, empezando por Garth Brooks, y de ahí hacia abajo.

Harris inició su carrera en los 60 en los clubs folkies de alrededor de Washington DC, donde el ex-Byrd Chris Hillman la descubrió, lo que sirvió de puente para conocer a Gram Parsons. Sus dúos en el disco de Parsons Grievous Angel constituyen un hito en la gestación del Country Rock. La muerte de Parsons en 1973 dejó a Harris asumiendo un fuerte compromiso de continuar la visión que éste tenía de la música en la que sería su carrera en solitario.

Con su debut en major en 1975 con Pieces of the Sky revelaría el sonido que se convertiría en su influyente firma: toques de Country clásico, como galopantes guitarras rítmicas y una voz sincera se mezclaban con ritmos de Rock. Desde el principio Harris demostró su interés por el pasado del Country (Louvin Brothers, Buck Owens…) y su compromiso con nuevo material poco convencional (“Here, There and Everywhere” de los Beatles o “Easy from Now On” de una jovencísima Carlene Carter). La Hot Band que la acompañó hasta bien entrados los ochenta fue la incubadora de nuevos talentos de máximo nivel. Tanto Ricky Skaggs, Vince Gill, Rodney Crowell y Albert Lee, antes de iniciar sus carreras en solitario, como los que serían productores dominantes de Nashville pocos años después Emory Gordy Jr y Tony Brown pasaron por la banda, coincidiendo con talentos como James Burton y Glen D.Hardin, miembros de la banda de directo de Elvis Presley en los 70.

En los 90 optó por un sonido todavía más enraizado, creando una nueva banda The Nash Ramblers y dejando para la posteridad el aclamado At the Ryman, editado en 1990. En 1993 dejó Warner, la discográfica con la que había trabajado toda su vida bajo una u otra de sus marcas, para fichar por Asylum, iniciando una nueva aventura en el rock alternativo, de la mano del productor de U2 Daniel Lanois, con Wrecking Ball, punto de partida de un nuevo camino de exploración musical a partir de entonces.

Nada menos que nueve Grammys ocupan sus vitrinas, además del premio de la CMA a la mejor vocalista femenina en 1980, dos en categorías Folk, merced al citado Wrecking Ball y su trabajo de 2000 Red Dirt Girl y el resto en Country, repartidos desde 1976 hasta 2005.

Discografía

 1968  Gliding Bird   ( Jubilee )
 1975  Elite Hotel   ( Reprise )
 1975  Pieces of the Sky   ( Reprise )
 1977  Luxury Liner   ( Reprise )
 1978  Quarter Moon in a Ten Cent Town   ( Reprise )
 1979  Blue Kentucky Girl   ( Reprise )
 1979  Light of the Stable   ( Reprise )
 1980  Roses in the Snow   ( Reprise )
 1981  Cimarron   ( Reprise )
 1981  Evangeline   ( Reprise )
 1982  Last Date   ( Reprise )
 1983  White Shoes   ( Warners )
 1985  The Ballad of Sally Rose   ( Reprise )
 1986  Thirteen   ( Reprise )
 1987  Trio    (Warner Bros) con Dolly Parton y Linda Rondstadt
 1987  Angel Band   ( Reprise )
 1989  Bluebird   ( Reprise )
 1990  Duets   ( Warners )
 1990  Brand New Dance   ( Reprise )
 1992  At the Ryman   ( Reprise )
 1993  Cowgirl's Prayer    ( Elektra )
 1995  Wrecking Ball    ( Elektra )
 1998  Spyboy     ( Eminent Records )
 1999  Trio 2     (Warner Bros) con Dolly Parton y Linda Rondstadt  
 2000  Red Dirt Girl    ( Nonesuch )
 2002  Nobody's Darling But Mine    ( Catfish )
 2003  Stumble into Grace    ( Nonesuch )
 2006  All the Roadrunning    ( Warner Bros ) con Mark Knopfler
 2008  All I Intended to Be    ( Nonesuch )
 2011  Hard Bargain   ( Nonesuch ) 
 2013  Old Yellow Moon    ( Nonesuch ) con Rodney Crowell

Página web oficial

http://www.emmylouharris.com/

 

Videos de Emmylou Harris

 

Diamond Rio - One More Day (2001)

Diamond Rio - One More Day (2001) - 3.0 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

El sexto álbum (sin contar recopilatorios) de Diamond Rio estaba originalmente previsto para ser editado en 2000 con Stuff como título, pero decidieron esperar hasta que se completaran las fusiones en las que estaba inmersa su discográfica (Arista). Acertaron. Ese tiempo les permitió grabar un tema adicional, que les reportaría un nuevo número uno en las listas de Country y que acabaría dando título al disco. “One More Day” es una gran balada en la que brillan especialmente las características armonías vocales de la banda, cantándonos sobre el deseo insoportable de volver a disfrutar del amor perdido.

Convertidos en el grupo de referencia de la escena Country, la canción fue nominada tanto al Grammy como al premio de la CMA a la mejor canción del año, mientras el álbum también mereció la nominación al mejor álbum Country en los Grammy de 2002.

Teniendo en cuenta el éxito que había conseguido la canción “Unvelievable” en 1998, que daba título a su trabajo precedente, no es nada de extrañar que el disco se abra con el animado “That’s Just That”, un tema que sigue claramente la estela de aquél, con sus mismas fortalezas y los mismos defectos. En ese tono distendido cierran el disco con “Stuff” una canción tontorrona donde las haya sobre la cantidad de cosas que es capaz uno de acumular. Si se supone que es una crítica a la sociedad consumista falta, precisamente, la crítica, y si no lo es, entonces es que todavía es más tontorrona de lo que pensaba. Otro punto positivo para el año de más que se tomaron para lanzar el disco pues, como single la canción se quedó en el puesto treinta y seis.

Hacen honor a sus orígenes Bluegrass incluyendo una versión del tema de 1979 “Hearts Again the Wind” de J.D. Souther. Pero es un espejismo, en el resto del disco la conexión Bluegrass se mantiene casi únicamente a través de la mandolina de Gene Johnson y la guitarra de Jimmy Olander, intentando encontrar su lugar en las calmadas aguas de las baladas románticas con alguna marejadilla que rompe el tono general, como “I Could Do it With Eyes Closed”, aunque siga hablando de lo profundo de sus sentimientos y de cómo conoce a la amada incluso con los ojos cerrados. Por supuesto que hay algún tropezón sentimental, pero en “Til the Heartache’s Gone” la esperanza está puesta en superarlo, por muy mal que se pase hasta que llegue el momento. El momento familiar llega con la emotiva “Sweet Summer”, que se abre con la hija del propio Marty Roe (voz solista) cantando unos versos e incluye las voces de los hijos del resto de miembros del grupo, grabadas jugando en un parque, mientras la canción rememora los alegres momentos vividos en los veranos de la propia infancia.

De todas formas hay dos canciones a destacar por diferentes motivos. En “I think I Love You” incorporan acordes que apuntan al surf con una interpretación que permite trazar una línea que va desde los Mavericks a Roy Orbison. Por su parte el dúo con Chely Wright en “I’m Trying” es una inspiradora canción sobre la lucha para superar el alcoholismo apoyándose en el amor que se pone a prueba entre el alcohólico y su pareja.

Pese al convencionalismo en algunos de sus cortes (quizá demasiados), One More Day tiene los suficientes puntos fuertes para ser destacado entre los lanzamientos Nashville, y no cabe duda que Diamond Rio, pese a caer en ese mismo convencionalismo, ha sabido construir un sonido al que llamar propio manteniéndolo vigente en las listas de éxitos a lo largo del tiempo.

 

Banda Sonora Original - Urban Cowboy (1980)

Banda Sonora Original - Urban Cowboy (1980) - 4.5 out of 5 based on 19 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Una de las bandas sonoras de temática country de las que más me han gustado, es la de Urban Cowboy, con un jovencísimo John Travolta de protagonista, y con una banda sonora plagada de grandes intérpretes country.

La película está protagonizada por John Travolta, Debra Winger y Scott Glenn, dirigida por James Bridges sobre guión propio, adaptado de una historia aparecida en la revista Esquire que contaba la historia de un obrero -Travolta- que recurre a un bar todas las noches como escape a sus problemas matrimoniales. Lo interesante del filme es el gigantesco bar Gilley's en Pasadena, Texas, que fuera propiedad del cantante country Mickey Gilley, quien aparece en la película. Años más tarde, el bar fue incendiado por el socio de Gilley para cobrar un seguro y se perdió un honky tonk que marcó toda una época.

Gilley's popularizó al famoso toro mecánico, presentaba importantes artistas de country, rock y blues en vivo todas las noches e impuso el tan criticado sonido Urban Cowboy de los años ochenta. Aparecen en el filme la Charlie Daniels Band y Johnny Lee y en la banda sonora, además de éstos y del ya mencionado Mickey Gilley, J.D.Souther, Kenny Rogers, Linda Ronstadt, Eagles, Bonnie Raitt, Bob Seger, Boz Scaggs, Dan Fogelberg y Jimmy Buffett.

Como curiosidad, el vals que suena en la escena de la boda, "Could I Have This Dance", interpretado por la cantante Anne Murray, se convirtió en una de las más solicitadas canciones para bodas (wedding songs) en la década de los ochenta.

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios