Willie Nelson & Ray Price - Run That By Me One More Time (2003)

Willie Nelson & Ray Price - Run That By Me One More Time (2003) - 4.3 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

En los 60 Willie Nelson era el bajo de la banda de Ray Price, los Cherokee Cowboys, además de haber escrito unas cuantas canciones que se convertirían en éxito para Price. En 1980 Nelson ya era una estrella que volvó a reunirse con el que fuera su mentor para editar un disco conjunto, San Antonio Rose. Veintitrés años después vuelven a reunirse para ofrecernos otro álbum magnífico Run That by Me One More Time.

Estamos ante un disco tranquilo, para disfrutar relajadamente con los ojos cerrados y dejarse envolver por temas clásicos. Se abre con una nueva lectura de “Deep Water” que ya fuera un éxito para Price y, por supuesto, para Bob Wills (no podía faltar el recuerdo de uno de los grandes referentes de ambos). Están simplemente superlativos en la triste “This Cold War” de Floyd Tillman. Sin bajar el nivel, un par de canciones que, firmadas por Willie, Price ya convirtiera en éxito "I’ve Just Destroyed the World" y "I'm Still Not Over You".

Aunque Nelson transmite su habitual sentido de relajación y melancolía a las canciones (escuchando “Something to Think About” se entenderá perfectamente a lo que me refiero), como en su precedente trabajo en común es el terciopelo que tiene Price por voz el que se lleva el principal protagonismo. Resulta difícil destacar cortes. Lo hace, por su ritmo, el que da título al disco, en el alegre Hillbilly Old-TimeRun That by Me One More Time” con Ray Price apuntando en la parte que le toca cantar a grandes como Ernest Tubb o Red Foley. En la dramática “I’ve Just Destroyed the World I’m Living In” comparten la autoría (como también hacen con la producción del álbum) y se fustigan por ser culpables de haber destruido el mundo en el que vivían por haber hecho sufrir a la mujer que amaban.

Con dos texanos de pro juntos no podía faltar el Western Swing y un recuerdo para su tierra, la optimista “Home in San Antone” cubre el hueco en ambos aspectos, además de estar tomada prestada, una vez más, del repertorio de Bob Wills.

Podría sorprender la capacidad vocal que mantienen, Price con 77 años y Nelson por encima de los 70, pero si nos paramos a pensar que ninguno ha dejado de salir de gira en su vida, empieza a entenderse que nos encontremos ante atletas, sin duda veteranos, pero en perfecta forma. La sabiduría acumulada y el largo tiempo que llevan trabajando juntos convierte Run That by Me One More Time en una obra majestuosa que no necesita de estridencias para brillar en todos y cada uno de sus cortes.

Para paladear, evadirse del mundanal ruido y dejarse llevar por la suprema expresividad de dos indiscutibles maestros. No hay muchos capaces de ofrecernos un disco como éste.

 

Hermanos Cubero, los - Cordaineros de la Alcarria (2010)

Hermanos Cubero, los - Cordaineros de la Alcarria (2010) - 4.5 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Este disco es, sin duda, el más original de los que han sido comentados en musicacountry.es desde que empezó su andadura… y mucha memoria tendría que hacer para que no lo sea también de cuantos he escuchado en mi vida.

Los que fueran RC Brothers, tras años ofreciéndonos el repertorio del Bluegrass más clásico al Este de Finisterre, se reconvierten en Los Hermanos Cubero, para su nuevo proyecto. Que este CD haya sido editado ha sido posible gracias a haber resultado ganadores en 2009 del II Premio Europeo Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela, el que fuera gran recuperador y recopilador del folklore castellano.

Con sus raíces en Guadalajara, en plena Alcarria, los Hermanos Cubero, Enrique y Roberto, deciden unir sus dos grandes pasiones en una. El amor por su tierra y su pasión por el Country y, muy especialmente, el Bluegrass. La dulzaina y la caja, instrumentos básicos del folklore castellano, son sustituidas por mandolina y guitarra, consiguiendo que canciones tradicionales castellanas, romances, jotas o canciones de ronda, ya sean nuevas y frescas versiones del cancionero tradicional o composiciones propias, se acomoden sorprendentemente bien a la nueva instrumentación, deudora de los grandes como Bill Monroe, Stanley Brothers o Jimmie Martin (o viceversa)…  y encajan perfectamente con la versión del “Shannadoah Waltz” de Clyde Moody, aquí retitulado “A la Margen del Henares”. En un paralelismo con el Country encontramos historias en las canciones como en el romance, al que por qué no podríamos llamar cheatin’ song, “La Molinera y el Corregidor”.

Un disco sorprendente, original y diferente, aunque no deje de sonar familiar para los seguidores del Bluegrass. Simplemente magnífico. Desde aquí, un merecidísimo aplauso para los Hermanos Cubero por un trabajo excepcional desde cualquier punto de vista.

 

Toby Keith - Shock’n Y’All (2003)

Toby Keith - Shock’n Y’All (2003) - 3.6 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

A medida que su éxito crecía, la confianza de Toby Keith parecía crecer en paralelo. En Shock’n Y’all, su octavo álbum, prueba más cosas y cruza más líneas que nunca, consiguiendo como resultado un buen CD, aunque resulte difícil llegar a considerarlo excelente.

Si hay algo que destaca es la canción que lo abre y que llegaría al número uno “I Love this Bar”, se desliza sobre ella con suavidad, buen gusto y una naturalidad excepcional. No necesita subir el volumen ni incluir estridencias para ser escuchado y captar nuestra atención. Una de esas canciones que, por sí solas, justifican un disco entero. Una vez en este punto, mantiene la línea con “Whiskey Girl” (donde nos habla del tatuaje íntimo de su novia) y la patriótica “American Soldier”, un homenaje a las tropas americanas bastante más moderado que el que fuera su gran éxito sólo un año antes “Courtesy of the Red, White and Blue (the Angry American)”. Como "I Love this Bar", ambas también números uno. Por otro lado el medio tiempo “If I Was Jesus” pone el contrapunto divertido.

Su querencia por los Outlaws se traduce en “Time for Me to Ride” aunque acabe sonando más rockera que Country… Y entonces las cosas se desmadran, “Sweet” no pasaría de un animado corte con querencias funky, nada raro en el Nashville actual, si no fuera por el taladrante (habrá a quien le guste, a mí me resulta artificioso e incluso molesto) sweeeet! con el que termina los versos. Afortunadamente recupera el tono en la animada y compuesta junto a Ronnie Dunn “Don’t Leave, I Think I Love You” y en la más tranquila “Nights I Can’t Remember, Friends I’ll Never Forget”, un recuerdo (hasta donde es capaz) de la salvaje juventud con ese ritmillo isleño que también parece haber calado en los estudios de la Music City. Recupera el tono chulesco con “Baddest Boots” y termina con “The Critic”. Creo que no necesitamos escuchar a Toby despotricando durante cuatro minutos sobre los críticos que no alabaron su debut.

Para redondear el disco incluye un par de canciones extras, a las que Keith llama “de autobús” porque fueron compuestas por él mismo y su compañero y amigo Scotty Emerick en la carretera para divertirse con la banda mientras devoraban kilómetros de un escenario a otro. Pero, tras interpretarlas en directo, la reacción del público le convenció para incluirlas en el disco. “The Taliban Song” es otro punto que sumar a su posicionamiento político, favorable a la reacción estadounidense a las agresiones islamistas, mientras en “Weed with Willie” nos habla de una anécdota que se supone real con Willie Nelson, cuya conclusión es que jamás volverá a fumar hierba con Willie.

Aunque trufado con algunas florituras modernas, Shock’n Y’All está firmemente asentado en el Country de tradición contestataria y Outlaw. La personalidad Redneck de la que Keith ha hecho carta de presentación se impone aunque atemperada con buen humor y, pese a algunas debilidades, se traduce en letras y canciones directas y beligerantes. Con las que se puede estar o no de acuerdo, pero lo cierto es que cuando alguien canta sobre aquello en lo que cree se nota.

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios