Diamond Rio - One More Day (2001)

Pin it
Diamond Rio - One More Day (2001) - 3.0 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El sexto álbum (sin contar recopilatorios) de Diamond Rio estaba originalmente previsto para ser editado en 2000 con Stuff como título, pero decidieron esperar hasta que se completaran las fusiones en las que estaba inmersa su discográfica (Arista). Acertaron. Ese tiempo les permitió grabar un tema adicional, que les reportaría un nuevo número uno en las listas de Country y que acabaría dando título al disco. “One More Day” es una gran balada en la que brillan especialmente las características armonías vocales de la banda, cantándonos sobre el deseo insoportable de volver a disfrutar del amor perdido.

Convertidos en el grupo de referencia de la escena Country, la canción fue nominada tanto al Grammy como al premio de la CMA a la mejor canción del año, mientras el álbum también mereció la nominación al mejor álbum Country en los Grammy de 2002.

Teniendo en cuenta el éxito que había conseguido la canción “Unvelievable” en 1998, que daba título a su trabajo precedente, no es nada de extrañar que el disco se abra con el animado “That’s Just That”, un tema que sigue claramente la estela de aquél, con sus mismas fortalezas y los mismos defectos. En ese tono distendido cierran el disco con “Stuff” una canción tontorrona donde las haya sobre la cantidad de cosas que es capaz uno de acumular. Si se supone que es una crítica a la sociedad consumista falta, precisamente, la crítica, y si no lo es, entonces es que todavía es más tontorrona de lo que pensaba. Otro punto positivo para el año de más que se tomaron para lanzar el disco pues, como single la canción se quedó en el puesto treinta y seis.

Hacen honor a sus orígenes Bluegrass incluyendo una versión del tema de 1979 “Hearts Again the Wind” de J.D. Souther. Pero es un espejismo, en el resto del disco la conexión Bluegrass se mantiene casi únicamente a través de la mandolina de Gene Johnson y la guitarra de Jimmy Olander, intentando encontrar su lugar en las calmadas aguas de las baladas románticas con alguna marejadilla que rompe el tono general, como “I Could Do it With Eyes Closed”, aunque siga hablando de lo profundo de sus sentimientos y de cómo conoce a la amada incluso con los ojos cerrados. Por supuesto que hay algún tropezón sentimental, pero en “Til the Heartache’s Gone” la esperanza está puesta en superarlo, por muy mal que se pase hasta que llegue el momento. El momento familiar llega con la emotiva “Sweet Summer”, que se abre con la hija del propio Marty Roe (voz solista) cantando unos versos e incluye las voces de los hijos del resto de miembros del grupo, grabadas jugando en un parque, mientras la canción rememora los alegres momentos vividos en los veranos de la propia infancia.

De todas formas hay dos canciones a destacar por diferentes motivos. En “I think I Love You” incorporan acordes que apuntan al surf con una interpretación que permite trazar una línea que va desde los Mavericks a Roy Orbison. Por su parte el dúo con Chely Wright en “I’m Trying” es una inspiradora canción sobre la lucha para superar el alcoholismo apoyándose en el amor que se pone a prueba entre el alcohólico y su pareja.

Pese al convencionalismo en algunos de sus cortes (quizá demasiados), One More Day tiene los suficientes puntos fuertes para ser destacado entre los lanzamientos Nashville, y no cabe duda que Diamond Rio, pese a caer en ese mismo convencionalismo, ha sabido construir un sonido al que llamar propio manteniéndolo vigente en las listas de éxitos a lo largo del tiempo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios