Raul Malo - Sinners & Saints (2010)
No hay voz como la de Raul Malo en la escena musical actual, y no hablo sólo de Country. Un estilista de los que no quedan, dotado de unas prodigiosas facultades vocales que sabe utilizar con una naturalidad abrumadora.
El disco se abre con un solo de trompeta interrumpido por una guitarra eléctrica. Navegando entre el surf y un pasodoble, es evidente que no estamos ante un álbum convencional. Y es que el primer corte, “Sinners & Saints”, dando título al disco, pide a gritos que Tarantino lo elija para una de sus atmosféricas bandas sonoras, de hecho hace guiños a “Mirsilou” de Dick Dale & his Del-Tones, el acerado e inolvidable instrumental que fuera carta de presentación de Pulp Fiction.
Su querencia por el Country (en ningún sitio más evidentes que en su trabajo de 2004 The Nashville Acustic Sessions) y las raíces latinas de Malo, nacido en Miami de padres cubanos, confluyen en “Sombras”, el clásico bolero al que se añaden pasajes instrumentales de banda sonora Western… dramática y tan directa como un disparo de Colt “Quisiera abrir lentamente mis venas / Mi sangre verterla toda a tus pies / Para poderte demostrar que más no puedo amar / Y entonces morir después”, como la apertura de una película de Sam Peckinpah. Los puentes entre los estilos más inverosímiles están ahí, sólo hace falta alguien como Raul Malo para tenderlos. La segunda versión del disco es una sorprendente “’Til I Gain Control Again”, de Rodney Crowell, pero de memoria imborrable en las voces de Waylon Jennings o Emmylou Harris, alargada hasta más allá de los seis minutos y en la que Malo se luce. Waylon (y por supuesto Emmylou) habría estado orgulloso de que alguien transforme su interpretación de esta manera, con la steel como conexión con sus precedentes.
Pero si hay un lugar en la Tierra donde lo hispano y lo gringo se mezclan de forma natural ese es Texas, donde precisamente se realizaron las mezclas para el disco, sumándose Michael Guerra, al acordeón, la leyenda de la escena texana Augie Meyers, al órgano y el también miembro de los Texas Tornados Shawn Sahm, a la guitarra, en los animados Tex-Mex “San Antonio Baby” y “Superstar”.
Encontramos reminiscencias de Glen Campbell y su compositor de referencia, Jimmy Webb, en “Staying Here”, a la que los coros de aire retro de The Trishas dan el necesario toque Countrypolitan, y el añadido de efectos wah-wah , órgano y guitarra acústica aportan interesantes giros a los arreglos. Emociona emulando, como sólo él puede hacerlo, al terciopelo de Roy Orbison en la delicada balada “Matter Much to You”. Para acabar vuelve a sorprendernos con la tercera versión del disco, tranquilizando y convirtiendo el original ritmo mexicano de “Saint Behind the Glass” de Los Lobos en aires isleños, maravilloso.
Quizá sea difícil de enclavar en ningún estilo en particular, aunque sea deudor del Country en bastantes de sus pasajes, pero de lo que no hay duda es de que Sinners & Saints es un alarde de eclecticismo, buen gusto y versatilidad en sólo nueve canciones de un artista absolutamente excepcional.