Guy Clark - Old No 1 / Texas Cookin’ (1975-1976/1998)

Guy Clark - Old No 1 / Texas Cookin’ (1975-1976/1998) - 4.4 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

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El hecho de que Guy Clark no haya llegado nunca a alcanzar el nivel de estrella es casi incomprensible. Sin embargo es innegable su profunda influencia sobre la música Country desde los años setenta hasta la actualidad. Como autor de canciones un buen número de sus composiciones han entrado en Top100 de Billboard, pero siempre en la voz de otros como Johnny Cash, Gary Stewart o Jerry Jeff Walker. Quizá, tristemente, es que su voz era demasiado áspera y dura para convencer a las emisoras de radio que sólo piensan en términos comerciales.

Tras una estancia en la costa Oeste, cansado de las grandes ciudades californianas, en 1971 se trasladó a Nashville. Aquél sentimiento inspiraría la composición de “L.A. Freeway” que Jerry Jeff Walker haría entrar en listas en 1973 y convertiría a Clark en uno de los más prometedores compositores y artistas de la 'Music City'. En 1975 llegaría la firma con RCA y la edición de su primer LP y mejor trabajo hasta la fecha Old No 1.

En un álbum dominado por las guitarras acústicas junto a la citada “L.A. Freeway” destacan canciones como “Texas-1947” y “Desperadoes Waiting For the Train”, donde se hace evidente su poética y descarnada forma de explicar historias tan reales y verdaderas como la vida misma. Pero todos los momentos del disco son indescriptiblemente buenos. ¿Ejemplo? Quizá “Instant Coffee Blues” no sea uno de los temas más conocidos de Guy Clark, pero la historia del solitario vagabundo al que acoge una mujer que también vive en el lado equivocado de la soledad, compartiendo una noche de intimidad y pasión... que termina en un amanecer de remordimiento cuando “ella simplemente tenía que irse a trabajar / y él simplemente tenía que irse” es un devastador retrato de las relaciones humanas.

Clark ya era un músico muy respetado cuando el disco fue editado lo que es perfectamente evidente cuando se repasa la lista del personal que ayudó a hacer este álbum. Uno de los puntos culminantes sería la aparición de Emmylou Harris en los coros de “That Old Time Feeling”. Pero también colaboran desde miembros de la banda del propio Elvis, incluyendo a Mike Leech, Jerry Carrigan, Chip Young, Reggie Young y David Briggs, a la leyenda del fiddle Johnny Gimble e incluso un jovencísimo Steve Earle.

En su segundo trabajo Texas Cookin’ la mayor parte de los mismos músicos repiten para ayudar a Clark a producir otro álbum clásico. Esta vez incorporando más ingredientes de Nashville, pero en ambos LPs las raíces texanas de Clark son muy apreciables. Todas las canciones llevan su firma en solitario, excepto “Black Haired Boy”, compuesta junto a su mujer Susanna. La balada “Anyhow, I Love You” reunió a una combinación de músicos espectacular, incluyendo a Waylon Jennings, Emmylou Harris y Rodney Crowell en los coros.

Ninguno de los dos discos consiguió entrar en listas a pesar de que ambos recibieron el aplauso unánime de la crítica especializada y que hoy en día mantienen un estatus casi legendario por su indudable calidad e influencia sobre intérpretes y autores que llegaron después. Esenciales para seguidores de lo que hoy se ha dado en llamar de una forma algo equívoca Country alternativo.

 

Nota: este comentario es, prácticamente en su totalidad, traducción de las notas que acompañan a la reedición de 1998 en CD de ambos álbumes y en formato dos en uno a cargo de BMG.

Doc Watson - Docabilly (1995)

Doc Watson - Docabilly (1995) - 4.4 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

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Doc Watson recuerda los años cincuenta…

Cuando en los sesenta Ralph Rinzer (una figura clave en que el folklore norteamericano recibiera su merecido reconocimiento) viajó al Sur, hasta las montañas Blue Ridge, y se encontró con Doc Watson, como sería de esperar no era una guitarra acústica lo que éste tenía entre sus manos, sino una guitarra eléctrica de los años cincuenta de Gibson, una Les Paul Gold Top. Y no estaba tocando la tradicional música montañesa con la que habitualmente asociamos a Doc, sino otra de las formas tradicionales de música popular americana: Rockabilly.

La música de este disco es un ejemplo de la que transformó a Doc Watson de un vendedor callejero de lápices, tocando canciones por lo que le dieran, en un músico profesional capaz de mantener a su familia con su trabajo. Al escuchar estas canciones interpretadas por Doc te das cuenta que suenan tan naturales para él como cualquiera de los temas con los que se ganó el reconocimiento como un auténtico tesoro del folklore americano. Mientras otros artistas cuando tratan de remontarse a sus raíces se encuentran con el viejo Blues y la música Folk, es irónico que cuando Doc mira hacia atrás se encuentra con el Doc-a-Billy.

Así las dos corrientes que confluyen en el Rockabilly se encuentran, desde clásicos de ascendencia Rhythm’n’Blues (“Shake, Rattle and Roll” que casi sería más fácil citar quién no lo ha cantado que quién si lo ha hecho o “Singing the Blues”), pasando por grandes éxitos como “Heartbreak Hotel” o el que lo fuera para los Everly Brothers “Bird Dog”, hasta temas Country como “Love Is a Lonely Street" o una excepcional versión de “Walking After Mignight” en la que aparece como invitado Junior Brown al doble mástil de su Guit-Steel. Uno de los ilustres colaboradores que desfilan por los doce cortes del álbum de una lista que incluye a Marty Stuart (mandolina y guitarra eléctrica) y Duane Eddy (guitarra eléctrica).

Quizá sea difícil catalogar Docabilly como un álbum fundamental en la carrera de Doc Watson, sin embargo es una escucha sumamente agradable, por no mencionar que disfrutar de su prodigiosa habilidad a la guitarra y su cálida voz siempre es una experiencia muy especial.

Nota: Este comentario en buena parte es traducción de las notas del propio disco.

Boone Creek - One Way Track (1978/1991)

Boone Creek - One Way Track (1978/1991) - 4.2 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 4 / 5

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Con solo 23 años y acumulando una sólida experiencia en las mejores bandas de Bluegrass del momento, Ricky Skaggs ya lideraba la que fue su primera banda, Boone Creek, de la que One Way Track fue su segundo álbum y que poco después de su edición se desharía con Skaggs entrando a formar parte de la Hot Band de Emmylou Harris.

Conviven las inevitables versiones de temas de Bill Monroe (“Little Comunity Church”, “Cant’t You Hear Me Calling”) y Flatt & Scruggs (“Head Over Heals”) con temas tradicionales (especialmente himnos religiosos) y composiciones de los miembros de la banda, Wes Golding (compartiendo voz solista con Skaggs y guitarra), Terry Baucom (banjo, fiddle) y Steve Bryant (bajo) y entre los que encontramos a un también jovencísimo Jerry Douglas, llamado a convertirse en un mago del dobro y miembro de la Union Station de Alison Krauss y al que en un momento del disco Skaggs presenta como el mejor dobrista… a este lado de la luna.

Resulta espectacular la frescura con la que este quinteto de jóvenes se enfrentan a la música que interpretan, poniendo de manifiesto su amor y respeto por la misma, sin por ello renunciar a dejar su sello distintivo. Se puede apreciar el aire progresivo que insuflan a unos cuantos de los cortes, muy especialmente en el tema de Golding “Mississippi Queen”.

Si la conjunción de voces es espectacular resulta simplemente asombrosa la maestría instrumental que demuestran. En todos los temas es así, pero basta dirigirse a los más de cinco minutos del alegre instrumental tradicional “Sally Gooden” para disfrutar del virtuosismo de sus miembros en absoluta plenitud.

Magnífico álbum incorporando algo del NewGrass tan en boga en los setenta pero que se mantiene como la espectacular confirmación de una nueva generación de músicos dispuestos a dar continuidad al hermoso High Lonesome Sound de las montañas Apalaches.

En la reedición en CD de 1991 a cargo de la propia Sugar Hill, una de las discográficas fundamentales de Bluegrass y música tradicional, se añaden tres temas adicionales. En su momento fueron grabados en directo para un programa de TV de Kentucky y, pese a que la calidad del sonido no sea la mejor, permiten disfrutar de una versión más distendida de la banda.

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