Doc Watson - Docabilly (1995)
Doc Watson recuerda los años cincuenta…
Cuando en los sesenta Ralph Rinzer (una figura clave en que el folklore norteamericano recibiera su merecido reconocimiento) viajó al Sur, hasta las montañas Blue Ridge, y se encontró con Doc Watson, como sería de esperar no era una guitarra acústica lo que éste tenía entre sus manos, sino una guitarra eléctrica de los años cincuenta de Gibson, una Les Paul Gold Top. Y no estaba tocando la tradicional música montañesa con la que habitualmente asociamos a Doc, sino otra de las formas tradicionales de música popular americana: Rockabilly.
La música de este disco es un ejemplo de la que transformó a Doc Watson de un vendedor callejero de lápices, tocando canciones por lo que le dieran, en un músico profesional capaz de mantener a su familia con su trabajo. Al escuchar estas canciones interpretadas por Doc te das cuenta que suenan tan naturales para él como cualquiera de los temas con los que se ganó el reconocimiento como un auténtico tesoro del folklore americano. Mientras otros artistas cuando tratan de remontarse a sus raíces se encuentran con el viejo Blues y la música Folk, es irónico que cuando Doc mira hacia atrás se encuentra con el Doc-a-Billy.
Así las dos corrientes que confluyen en el Rockabilly se encuentran, desde clásicos de ascendencia Rhythm’n’Blues (“Shake, Rattle and Roll” que casi sería más fácil citar quién no lo ha cantado que quién si lo ha hecho o “Singing the Blues”), pasando por grandes éxitos como “Heartbreak Hotel” o el que lo fuera para los Everly Brothers “Bird Dog”, hasta temas Country como “Love Is a Lonely Street" o una excepcional versión de “Walking After Mignight” en la que aparece como invitado Junior Brown al doble mástil de su Guit-Steel. Uno de los ilustres colaboradores que desfilan por los doce cortes del álbum de una lista que incluye a Marty Stuart (mandolina y guitarra eléctrica) y Duane Eddy (guitarra eléctrica).
Quizá sea difícil catalogar Docabilly como un álbum fundamental en la carrera de Doc Watson, sin embargo es una escucha sumamente agradable, por no mencionar que disfrutar de su prodigiosa habilidad a la guitarra y su cálida voz siempre es una experiencia muy especial.
Nota: Este comentario en buena parte es traducción de las notas del propio disco.
Comentarios
Gracias.
Texanti, para cualquier cosa que necesites y no encuentres a tu disposición.
Gracias.