Trent Willmon - Trent Willmon (2004)

Trent Willmon - Trent Willmon (2004) - 3.9 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 4 / 5

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El característico tono áspero en la voz de Trent Willmon, que parece ser condición imprescindible en todo hijo de Texas que se inicia en el negocio musical en el siglo XXI, se aplica en el que fuera su disco debut con Columbia en 2004 a canciones entre las que predomina el relajado y alegre disfrute de los pequeños placeres de la vida como “Beer Man” o “The Good Life”, junto con pequeños retratos de la sencillez de la América rural en la también distendida y de imposible título “Dixie Rose Deluxe's Honky-Tonk, Feed Store, Gun Shop, Used Car, Beer, Bait, BBQ, Barber Shop, Laundromat” y en la melancólica balada “Population 81”. Añadiendo la nostalgia sentida en la gran ciudad por la tierra que le vio nacer, crecer y donde conoció el primer amor de “Medina Daydreaming”.

Se añaden toques rockeros aquí y allá, que no resultan demasiado estridentes en el medio tiempo “The Wishing Well”, una de las seis historias de barra de bar y/o bebidas alcohólicas incluidas en el álbum, o en “All Day Long” que Trent Willmon define como mezcla de Asleep at the Wheel con el típico Blues de Austin (o bautizado más imaginativamente como 'Stevie Ray Benson' o 'Turbo Texas Swing'). Pero no puede evitar hacer una concesión a Nashville con “She Don’t Love Me”, un tema en el que las guitarras de rock ganan protagonismo y que Billy Ray Cyrus ya grabara en 2003 (y posteriormente lo haría Blake Shelton en 2007). De todas formas el mainstream contemporáneo está más que presente a lo largo del álbum, con el peso en guitarras eléctricas y el ritmo marcado por la batería y el añadido ocasional de punteos de banjo, fiddles y steel guitars que justifiquen el llamarlo Country.

El propio Willmon firma la mayor parte de los cortes y su capacidad como autor brilla especialmente en la autobiográfica balada “Home Sweet Holiday Inn”, cuando un padre divorciado construye la relación con su hija en el tiempo que puede pasar con ella en un motel, magnífica canción. Y aunque no la firme, el giro argumental de la triste balada “Here” resulta tan original como difícil de explicar sin reventar el argumento.

El debut de Trent Willmon supone un interesante balance entre Texas y Nashville, a cargo de un intérprete eficiente y salpicado con algunas composiciones ciertamente destacables. Cuatro singles se extrajeron del disco, todos ellos con escasa repercusión pues la entrada más alta en listas fue para la ya citada “Beer Man” que se quedó en un discreto puesto treinta.

Big Sandy and the Fly-Rite Trio - Fly Right with… Big Sandy and the Fly-Rite Trio (1990/1992)

Big Sandy and the Fly-Rite Trio - Fly Right with… Big Sandy and the Fly-Rite Trio (1990/1992) - 3.2 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 3 / 5

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Originalmente editado en vinilo en 1990, Fly Right with… Big Sandy and the Fly-Rite Trio sería el primer LP de Big Sandy antes de que encontrara compañía definitiva en los Fly-Rite Boys (aquí sólo trío) e incorporara la que sería una de las señas de identidad de la banda con la steel-guitar de Lee Jeffries.

En 1992 llegaría la reedición en CD del álbum, añadiendo dos temas adicionales que sólo habían visto la luz como single, por supuesto que en el añorado formato a 45 r.p.m., “Don’t Desert Me” y “I’m Gonna Leave”, a los que se suma también como extra “Slippin’ Out, Sneakin’ In” que sólo estaba disponible en la edición en casette.

Aparte de alguna balada ocasional como “High Steppin’”, las raíces rockabilly de la banda son las que dominan el álbum. Junto a la impresionante calidad de los temas propios encontramos una estupenda versión del “Kaw-Liga” de Hank Williams, donde la personalísima voz de Big Sandy añade texturas que hasta ese momento eran inéditas en una canción que ha recibido tantas versiones.

Puede que el resultado de Fly High with… no sea tan original como los trabajos de Big Sandy y compañía que estaban por llegar. Sin embargo tiene la frescura de los discos que son grabados en directo en estudio y, en su estilo, es de lo mejor que se puede encontrar ¿Temas a destacar? Ninguno… y todos. No hay puntos débiles en este trabajo. Por citar algo “Missouri Gal”, por lo que tiene de precedente de lo que vendría más adelante, y el trepidante ritmo de “Miss Tracy”, cada vez que la escucho se me van los pies solos y mi cuerpo adopta una extraña tendencia a moverse rítmicamente.

 

Barbara Mandrell - Moments (1986)

Barbara Mandrell - Moments (1986) - 3.7 out of 5 based on 12 votes

Ratio: 4 / 5

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Barbara Mandrell consiguió un status de superestrella, más allá del Country, gracias a mucho trabajo duro y una acertada visión comercial de su carrera. Como ya declarara en una muy comentada entrevista en su tiempo “sólo porque mis raíces sean Country no significa que mis ramas no puedan crecer en cualquier dirección”.

Cuando en 1986 llegó el momento de editar Moments Mandrell ya estaba descendiendo del punto álgido de su popularidad, que se había visto perjudicada por un grave accidente de coche en 1984 que la mantuvo hospitalizada y alejada de los medios durante más de un año.

Es una buena pista para lo que vamos a encontrar que en los títulos de crédito del disco haya más nombres a cargo de teclados electrónicos que de instrumentos acústicos. Sólo en unos pocos cortes como la sincopada y orgullosa “Love Is Adventure in the Great Unknown” o en la difuminada base Honky Tonk de “No One Mends a Broken Heart Like You” (que conseguiría ascender hasta el sexto puesto en listas) se pueden establecer claras conexiones Country. El resto, Pop típicamente ochentero con la balanza de ritmos cayendo del lado de sentimentales baladas en las que no suele faltar el saxofón y orientado a un público maduro que, ya desde finales de los setenta, había convertido a Mandrell en una figura por encima de las barreras de estilo y de mercado.

Moments es un trabajo menor en la discografía de Barbara Mandrell que, escuchado hoy, no se puede decir que haya envejecido bien, aunque no por ello se debe minimizar su valía como artista. Como buena parte de la música de aquella época Moments está penalizado por el uso y abuso de los característicos teclados electrónicos que dominaron la década. Acabaría siendo su último álbum para MCA y lo cierto es que comercialmente no le fue muy bien, quedándose en un discretísimo 53º puesto en listas.

 

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Si quieres saber más de Barbara Mandrell, pinchando aquí puedes leer un comentario al disco tributo que en 2006 le dedicaron algunas estrellas contemporáneas.

 

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